Fernando Carrillo sobre Hugo Chávez: 'Es horrible que celebren su muerte'

Fernando Carrillo recuerda a Hugo Chávez: 'En él veía los sueños de mi padre'
Fernando Carrillo CNN Latino spanish language programming launch West Hollywood, CA 01/23/13 © JC Olivera/jpistudios.com 310-657-9661
Fernando Carrillo CNN Latino spanish language programming launch West Hollywood, CA 01/23/13 © JC Olivera/jpistudios.com 310-657-9661

Fernando Carrillo, uno de los actores más reconocidos que dio Venezuela no solo en su país sino en todo América Latina, Estados Unidos y Europa, fue uno de los artistas que conoció y hasta llegó a tener una amistad con Hugo Chávez. Hoy, ante su muerte lo recuerda con dolor y responde a aquellos que festejan el fallecimiento de uno de los personajes más controvertidos de la historia política del mundo.

Fernando, ¿qué significa para ti el fallecimiento de Hugo Chávez?
Es un momento muy triste para el país [Venezuela], muy triste para muchas personas, incluso aquí en Estados Unidos, en California donde yo vivo. El presidente Chávez, lo hayan querido unos o no, fue una persona que brindó esperanza al pueblo después de 40 años de una democracia de derecha. El pueblo se cansó y vio en Chávez la esperanza de un cambio. Eso le pasó a muchas personas de clase media, de clase media alta y que después se decepcionaron, como me pasó a mí, de las políticas del presidente y de su gente más cercana.

Tú tuviste una etapa muy cercana a Hugo Chávez…
Yo tuve la oportunidad de compartir, de recibir consejos buenos que hoy los sigo utilizando, porque los seres humanos todos tenemos cosas buenas y cosas malas. Lo que hay que llevarse son las cosas buenas. Con mi cercanía a él me gané muchos enemigos, especialmente en Venezuela y de sus opositores, pero yo de verdad veía en Chávez los sueños de mi padre, que como luchador social, estuvo preso seis años, sin juicio. Era un sistema de derecha putrefacto, reaccionario, torturador. De ahí me nace esa vena social. Nosotros siendo una familia de clase media, mi padre siempre me enseñó a abogar y proteger a los más desprotegidos, a los de menos posibilidades y me enseñó eso desde muy chico. Yo veía en Chávez eso, él tuvo muchas cosas buenas.

¿Cómo recibes el hecho que haya gente que celebre la muerte de Chávez?
Es horrible, es lo mismo que celebrar la muerte de Saddam Hussein. Ninguna muerte se celebra y no los comparo. Dios se encarga de las cosas. La valentía del ser humano se demuestra en los momentos más difíciles de la vida, hay mucho rencor y la gente que tiene rencor en su corazón no puede vivir bien.

¿Qué crees que suceda en la Venezuela post Chávez?
Ojalá que la izquierda humana se mantenga unida. Tienen que cambiar muchas cosas, no estoy de acuerdo con la política ni con la corrupción del gobierno, tiene que entrar el orden por la casa antes de criticar. Es un momento triste para Venezuela, creo que el presidente Chávez fue un gran líder, así muchos lo hayan odiado. Voy a cumplir lo que le prometí, lo que me pidió que hiciera: una película sobre Venezuela, sobre su vida, desde mi punto de vista, yo fui el que hizo los primeros acercamientos con Oliver Stone.

¿Cómo era Hugo Chávez como persona, como amigo?
Era un tipo encantador y con inseguridades. A mí me alejó de él su círculo llenándole la cabeza diciendo que yo quería robarle su luz, porque cuando nos íbamos de gira a mí me aplaudían más, pero porque yo era artista en Venezuela hacía 20 años y él llevaba 12 en el gobierno, tenía yo más tiempo. Era un aplauso artístico y no político. La gente quiere a sus artistas y ahí comenzó la rivalidad con su entorno que pensaba que yo quería un cargo político y no. Tuve la oportunidad de viajar con él. Lo único que le pedí fue ayudarlo a tener un canal del estado como merecemos los venezolanos, como la BBC de Londres, la RAI de Italia. Y él estaba convencido que tenía que ser y me mandó a tener juntas y reuniones, pero siempre su medio campo mediocre, lleno de complejos, que me decía “oligarca disfrazado’ y han llegado a convertirse todos en nuevos ricos, le llenó la cabeza con cosas que no eran. Él era un líder encantador, por eso la gente se tiraba hacia él. Las soluciones que ha dado se quedan cortas ante tanta expectativa pero es un pueblo que ha estado mucho más jodido durante 40 años de derecha, hoy tienen esperanzas de tener educación, medicina. A los más de 80 por ciento que vivían en extrema pobreza les dio una luz. Chávez marcó la historia política del siglo XXI de Venezuela y de América Latina

¿Con qué te quedas de Hugo Chávez?
Me quedo con esa tarde que tomamos un café en esa casona, que nos fuimos juntos, con su sentido del humor. Enseñanzas muy parecidas a las de mi padre, de ayudar a los más desprotegidos, a los más necesitados. El mismo me dijo “tenemos una sociedad corrupta”. Me quedo con el hombre jugando bolas criollas con sus hijos. Con la memoria de un hombre que siento que cambió el destino político de Venezuela, de América Latina, un hombre sensible, mal rodeado, mal aconsejado, que nos hizo a esta generación de venezolanos pensar en un cambio, a los que nos preocupamos por nuestro país, no a los que quieren ganarse millones e irse al extranjero.

Mis condolencias y pésame a todos sus familiares, a los que conozco, y mi pésame a toda Venezuela. Lo quieran o no, es un luto nacional.

NO TE QUEDES SIN VER:

Chávez, un año de vertiginosa agonía

Venezuela sin Chávez

Venezuela sin Chávez

Chávez Castro

Chávez y Castro

Hugo Chavez, Elena Frias, Hugo de los Reyes Chavez

Hugo Chávez

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot