Huffpost Voces

Del pesar al júbilo, la muerte de Chávez repercute en el mundo

Publicado: Actualizado:
HUGO CHAVEZ
Velas y una imagen de Hugo Chávez fuera de la embajada de Venezuela en Quito, Ecuador, este martes (AP Photo/Dolores Ochoa. | AP

LA HABANA (AP) — Para algunos fue una pérdida trágica, mientras que otros vieron la muerte de Hugo Chávez como una oportunidad que tiene Venezuela de salirse de su abarcadora sombra.

Héroe para algunos por la forma en que se le plantó a Estados Unidos y ayudó a los pobres, más de uno lo consideró un matón y un payaso.

Hugo Chávez fue un presidente...

VOTA

"Chávez está más vivo que nunca", afirmó el presidente boliviano Evo Morales, un estrecho aliado del líder venezolano, lloroso. "Chávez seguirá siendo una inspiración para los pueblos que luchan por su liberación. Siempre estará presente en todas las regiones del mundo en todos los sectores sociales".

Morales le deseó al "pueblo venezolano mucha fuerza, mucho compromiso y mucha, mucha unidad" en este momento traumático.

En Cuba, cuya economía gira en torno a los términos preferenciales del petróleo que le enviaba Chávez, algunos temieron que la pérdida de su principal aliado pueda tener un impacto negativo en la isla.

"Es un golpe muy duro, algo muy triste por todo lo que ha hecho por los pequeños y los pobres de la tierra", declaró Maité Sierra, de 72 años. "Ahora me pregunto ¿qué va a ser de nosotros? ¿Qué va a ser de los pobres de la tierra?".

"Es una gran pérdida no solo para Venezuela y para Cuba, sino para toda la región de América Latina", acotó Sergio Durán, un residente de La Habana. "Es algo preocupante lo que pueda venir ahora. Todo dependeré de lo que pase en Venezuela, pero de todas formas nunca va a ser igual que con Chávez, aunque gane el partido de Chávez" en las elecciones que se deberían convocar para buscar un sucesor en la presidencia.

"Es de los muertos que nunca mueren", sostuvo la vocera del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, en un mensaje televisado. "Su legado revolucionario queda sembrado en el continente americano".

Estados Unidos, que tuvo relaciones tirantes con Chávez, reaccionó con diplomacia. El presidente Barack Obama emitió una declaración en la que dice que "en este momento difícil por la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano".

"En momentos en que Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue decidido a impulsar políticas que promuevan los principios democráticos, el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos", añade la declaración.

Algunos venezolanos que viven en la Florida expresaron un cauteloso optimismo de que haya cambios en su patria tras la muerte del mandatario. En un popular restaurante de Doral, donde hay una gran colonia venezolana, algunos clientes festejaron al anunciarse la muerte por televisión, mientras el resto observó sin celebrar.

La representante republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen dijo que la muerte de Chávez ofrecía "una oportunidad para la democracia en Venezuela".

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, en tanto, dijo en un comunicado que Chávez "será recordado por la forma en que reivindicó la autonomía e independencia de los gobiernos latinoamericanos".

Añadió que Chávez trató de promover "profundos cambios en beneficio especialmente de quienes se sintieron abandonados y marginados".

"Si bien no estuvimos de acuerdo en todos los métodos empleados por su gobierno, jamás dudamos del compromiso de Hugo Chávez para mejorar las vidas de millones de compatriotas", dijo Carter.

En las Naciones Unidas, el embajador de Rusia Vitaly Churkin describió la muerte de Chávez como "una tragedia".

"Fue un gran político para su país, América Latina y el mundo", manifestó. "Desempeñó un importante papel en el desarrollo de las relaciones entre Venezuela y Rusia y por eso nos sentimos muy mal".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reconoció los esfuerzos que hizo Chávez para que ambas naciones restableciesen sus relaciones luego de una ruptura durante la gestión de su predecesor Álvaro Uribe.

"Todos saben que tuvimos muchas diferencias, diferencias de nuestra visión de la economía, diferencias en nuestro ejercicio de gobierno, diferencias en nuestra comprensión del progreso social", expresó en un comunicado. "Pero desde los primeros días de mi mandato decidimos poner a un lado esas diferencias para concentrarnos en el bien superior de Venezuela y de Colombia".

Los dos países reanudaron sus relaciones el 10 de agosto del 2010, poco después de la asunción de Santos.

El presidente de Haití, Joseph Martelly, lamentó la muerte de "este gran amigo de Haití que nunca dejó de expresar su solidaridad con el pueblo haitiano, sobre todo en los momentos más difíciles".

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró que "damos nuestra más sentida condolencia ante un hecho tan lamentable, y que sea el pueblo de Venezuela de acuerdo a las leyes del país el que sustituya al presidente Chávez".

El secretario de comunicaciones de la presidencia argentina, Alfredo Scoccimarro, dijo que Chávez y el fallecido Néstor Kirchner tenían "una relación de amistad que iba más allá de lo que era un tema de países o fronteras... nunca nos vamos a olvidar de la ayuda que nos ha dado, porque cuando Argentina necesitó ayuda, en menos de 24 horas, ha tenido la respuesta de Venezuela, en temas de combustibles, por ejemplo. Esas cosas no van a ser calladas por ninguna página editorial ni por ninguna historia antojadiza".

El presidente de Uruguay, José Mujica expresó su dolor ante la pérdida, y su confianza en el pueblo venezolano.

"Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como 'el gobernante más generoso que haya conocido', el dolor tiene otra dimensión. La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida. Tengo confianza en el pueblo venezolano, en el gobierno, en la fortaleza de esa democracia de la que mi amigo Chávez fue un gran constructor".

La Organización de Estados Americanos puso sus banderas a media asta al conocer la noticia.

"Estamos ciertos que los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles como éste y transitar en paz y democracia hacia el futuro", manifestó su secretario general José Miguel Insulza.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó el martes su "profundo pesar" por la muerte de Chávez y afirmó que América Latina pierde un gran líder.

"Envío a la familia del Presidente Chávez, al gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina", dijo el presidente salvadoreño.

En el mensaje, dirigido al vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de El Salvador dijo que: "En nombre de mi gobierno y en el mío propio le hago llegar a usted, a su gobierno y al hermano pueblo de Venezuela las condolencias por la irreparable pérdida del presidente Hugo Chávez".

El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su dolor ante la pérdida y su confianza en el pueblo venezolano.

"Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como 'el gobernante más generoso que haya conocido', el dolor tiene otra dimensión. La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida. Tengo confianza en el pueblo venezolano, en el Gobierno, en la fortaleza de esa democracia de la que mi amigo Chávez fue un gran constructor", afirmó.

___

Producto interactivo sobre la vida de Hugo Chávez: http://hosted.ap.org/interactives/2012/chavez-es/

Producto interactivo sobre su legado de gobierno: http://hosted.ap.org/interactives/2012/balance-chavez/

___

Contribuyeron para este despacho los corresponsales de AP Luis Alonso en Washington, Vivian Sequera en Bogotá, Michael Warren en Buenos Aires, Anne Marie García en La Habana, Sonia Pérez en Ciudad de Guatemala, Eva Vergara en Santiago de Chile, Marcos Alemán en San Salvador, Adriana Gómez Licón en Ciudad de México.

En Internet

MUERE HUGO CHAVEZ CONFIRMADO - YouTube

¿Que pasará en Venezuela si muere Hugo Chávez?

El Gobierno venezolano tuvo que desmentir la muerte de Hugo ...

La muerte de Chávez

Hugo Chávez está 'al borde de la muerte', según los servicios de ...

Muere Hugo Chávez | EL PAÍS

Muere Hugo Chávez | Venezuela | elmundo.es

Hugo Chávez sufrió muerte cerebral, según versión de una ...

Henrique Capriles pide unidad en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez

Muerte de Hugo Chávez: FF.AA. de Venezuela llaman a la unidad

Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez

Haití envía sus condolencias a Venezuela tras muerte de Hugo Chávez

Muere Hugo Chávez: Venezuela, un país inmerso en un experimento de ...

Sectores políticos lamentan la muerte de Hugo Chávez

Muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez

Muere Hugo Chávez: así anunció Maduro el fallecimiento del presidente de ...