Huffpost Voces

A Los Angeles les urge un nuevo alcalde, pero la indiferencia gana

Publicado: Actualizado:
LOS ANGELES
Se decide hoy el futuro de la alcaldía de Los Ángeles. | Getty Images

LOS ANGELES (AP) — Los demócratas Eric Garcetti y Wendy Greuel, dos veteranos concejales del Ayuntamiento de Los Ángeles, estaban el miércoles a la cabeza de la contienda para reemplazar al alcalde Antonio Villaraigosa, con lo que muy probablemente se enfrentarán en una segunda vuelta determinar quién gobernará una ciudad golpeada por un desempleo de dos dígitos y un inminente déficit presupuestario.

"Vamos a traer de vuelta la creatividad y el genio de Los Ángeles y eso es lo próximo que voy a hacer como alcalde de Los Ángeles", prometió Garcetti el martes por la noche mientras las cifras parciales mostraban que tenía el 34% de los votos.

Según el conteo de todas las boletas recibidas anticipadamente por correo y alrededor del 40% de los distritos electorales escrutados, ningún candidato estaba en posición de adjudicarse la mayoría necesaria para ganar directamente sin necesidad de una segunda ronda.

Los dos candidatos con más votos irán a una segunda vuelta el 21 de mayo. Garcetti, de 42 años, estaba en segundo sitio pero era seguido de cerca por la contralora de la ciudad Wendy Greuel, de 51 años, otra demócrata, quien recibió el 29% de los votos.

Jan Perry, concejal demócrata, estaba en tercer lugar con 17% de las papeletas.

La elección puso fin a una campaña primaria apagada, de la que se alejaron la mayoría de los 1,8 millones de votantes de la ciudad. La participación de votantes fue escasa. Ningún tema o candidato estimuló al electorado en la segunda ciudad más poblada del país.

El próximo alcalde de la ciudad heredará varios problemas: Aunque la delincuencia es relativamente baja, la alcaldía está casi en bancarrota, el aeropuerto es una vergüenza, las autopistas están congestionadas, las calles tienen baches y las aceras están agrietadas, al mismo tiempo que los árboles de muchos barrios llevan años sin ser podados.

Los crecientes costos de las pensiones y de salud pública para los trabajadores amenazan los dólares necesarios para bibliotecas, la reparación de calles y otros servicios.

"La capacidad de la ciudad para prestar servicios que mejoren la calidad de vida de sus residentes ha disminuido", escribió el mes pasado en un informe el director administrativo de la ciudad, Miguel Santana.

En Internet

Elecciones en Centros Poblados de Los Angeles y San Antonio ...

Lectores opinan sobre elecciones en Los Ángeles - laopinion.com

Candidatos a alcalde de Los Ángeles llaman a que las elecciones ...

Alcalde Los Ángeles | Angelino.cl

Anexo:Elecciones municipales de la Región del Biobío de 2012 ...

Antonio Villaraigosa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Ángeles encara con indecisión las elecciones para elegir nuevo ...

Angelinos muestran indecisión en elecciones para alcaldía

Candidatos a alcaldía de Los Ángeles tras votantes

Lectores opinan sobre candidatos a Alcaldía de Los Ángeles

Los Ángeles: Alcalde pronostica "buen escenario" para la Concertación en la ...

Latinos juegan papel clave en elecciones de Los Ángeles

Tres salvadoreños buscan un cargo en elecciones en Los Ángeles