Fallece Hugo Chávez, Víctima Del Cáncer

Fallece Hugo Chávez, víctima del cáncer
En esta fotografía del 11 de octubre de 2011, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el palacio presidencial de Miraflores, apunta a su cabeza para mostrar que su cabello ha comenzado a crecer nuevamente luego de su última ronda de quimioterapia. (Foto AP/Ariana Cubillos/Archivo)
En esta fotografía del 11 de octubre de 2011, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el palacio presidencial de Miraflores, apunta a su cabeza para mostrar que su cabello ha comenzado a crecer nuevamente luego de su última ronda de quimioterapia. (Foto AP/Ariana Cubillos/Archivo)

El vicepresidente Nicolás Maduro confirmó a través de la televisión nacional la muerte del mandatario de 58 años de edad y aseguró que aunque Chávez había fallecido había que "mantener la unidad y que quienes mueren por la vida, realmente no mueren".

"Trás batallar casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad de compañeros, falleció. Nosotros asumimos su reto, comandante Chávez", dijo, visiblemente afectado Maduro en conferencia de prensa.

Maduro instó al pueblo venezolano a que no llorara la muerte del líder bolivariano y a que también se respetara el dolor de la familia. "Sólo pedimos respeto, mucho respeto. Más tarde daremos información de los homenajes póstumos que rendiremos al comandante Chávez", añadió.

Diego Molero, Ministro de Defensa de Venezuela, dijo que el Ejercito de Venezuela seguirá defendiendo la "revolución bolivariana"

"Cuenten ustedes con la fuerza armada, con una fuerza armada del pueblo y para el pueblo y sabemos que todos los hombres y mujeres harán cumplir la Constitución. Nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano [...] Haremos cumplir la Constitución".

Nuevas elecciones presidenciales tendrían que realizarse después de 30 días, según establece la Constitución de Venezuela.

Este martes, en un movimiento inesperado, el vicepresidente Maduro anunció que se había acordado la expulsión de un agregado militar de Estados Unidos señalado de participar en actos de conspiración contra el gobierno.

En las últimas horas la complicación respiratoria de Chávez había empeorado, incluso se llegó a decir que podía haber viajado en un avión ambulancia a Cuba, según dijo el diario ABC.

El 8 de diciembre del pasado año, a Chávez se le vería por última vez en una comparecencia pública. Ese mismo día informó que viajaría a La Habana, Cuba para someterse a una cuarta operación por el cáncer que le aquejaba.

El "Comandante" que se hizo su propia historia

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas. Venía de cuna humilde, hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros en un pequeño poblado de los llanos venezolanos. Chávez fue criado por su abuela paterna Rosa Inés Chávez. Era el segundo de seis hijos.

Desde pequeño pareció tener interés por el arte y los deportes, sin embargo en su vida adulta la carrera militar lo atrajo y en ésta se quedó. Fue monaguillo, aunque la práctica de su fe religiosa no fue realmente visible hasta que enfermó y empeoró su cáncer, al punto que el vicepresidente, Nicolás Maduro, confirmaría que Chávez estaba "aferrado a Cristo".

La vida militar lo apasionó desde muy joven y sus estudios y formación lo llevaron a diversos puestos en las Fuerzas Armadas de Venezuela. En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR- 2000) con el que intentó un golpe de estado en contra del presidente Carlos Andrés Peréz en 1992.

El MBR evolucionó a partir del Ejército Bolivariano Revolucionario, creado en 1977, y en ocasión de la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Simón Bolívar. Chávez logró reclutar oficiales y suboficiales de carrera para ejecutar un segundo golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en noviembre del mismo año.

Sus estudios militares se iniciaron en 1971 al ingresar a la Academia Militar de Venezuela del Ejercito Nacional de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1975 con las más altas calificaciones. En los años posteriores continuaría su formación militar hasta que alcanza el grado de teniente coronel en 1990.

HUGO CHÁVEZ, UN AÑO DE AGONÍA

Chávez, un año de vertiginosa agonía

HUGO CHÁVEZ: EL FANTASMA DE VENEZUELA

Venezuela sin Chávez

Venezuela sin Chávez

Popular in the Community

Close

What's Hot