Huffpost Voces

Fallece Hugo Chávez, Víctima Del Cáncer

Publicado: Actualizado:
Murió Hugo Chávez después de una batalla contra el cáncer.
Murió Hugo Chávez después de una batalla contra el cáncer.

En la tarde de este 5 de marzo el presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció a las 4:25 de la tarde, hora de Caracas, Venezuela resultado del cáncer con el que luchaba y que no pudo vencer.

El vicepresidente Nicolás Maduro confirmó a través de la televisión nacional la muerte del mandatario de 58 años de edad y aseguró que aunque Chávez había fallecido había que "mantener la unidad y que quienes mueren por la vida, realmente no mueren".

"Trás batallar casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad de compañeros, falleció. Nosotros asumimos su reto, comandante Chávez", dijo, visiblemente afectado Maduro en conferencia de prensa.

Maduro instó al pueblo venezolano a que no llorara la muerte del líder bolivariano y a que también se respetara el dolor de la familia. "Sólo pedimos respeto, mucho respeto. Más tarde daremos información de los homenajes póstumos que rendiremos al comandante Chávez", añadió.

Hugo Chávez fue un presidente...

VOTA

Diego Molero, Ministro de Defensa de Venezuela, dijo que el Ejercito de Venezuela seguirá defendiendo la "revolución bolivariana"

"Cuenten ustedes con la fuerza armada, con una fuerza armada del pueblo y para el pueblo y sabemos que todos los hombres y mujeres harán cumplir la Constitución. Nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano [...] Haremos cumplir la Constitución".

Nuevas elecciones presidenciales tendrían que realizarse después de 30 días, según establece la Constitución de Venezuela.

Este martes, en un movimiento inesperado, el vicepresidente Maduro anunció que se había acordado la expulsión de un agregado militar de Estados Unidos señalado de participar en actos de conspiración contra el gobierno.

En las últimas horas la complicación respiratoria de Chávez había empeorado, incluso se llegó a decir que podía haber viajado en un avión ambulancia a Cuba, según dijo el diario ABC.

El 8 de diciembre del pasado año, a Chávez se le vería por última vez en una comparecencia pública. Ese mismo día informó que viajaría a La Habana, Cuba para someterse a una cuarta operación por el cáncer que le aquejaba.

El "Comandante" que se hizo su propia historia

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas. Venía de cuna humilde, hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros en un pequeño poblado de los llanos venezolanos. Chávez fue criado por su abuela paterna Rosa Inés Chávez. Era el segundo de seis hijos.

Desde pequeño pareció tener interés por el arte y los deportes, sin embargo en su vida adulta la carrera militar lo atrajo y en ésta se quedó. Fue monaguillo, aunque la práctica de su fe religiosa no fue realmente visible hasta que enfermó y empeoró su cáncer, al punto que el vicepresidente, Nicolás Maduro, confirmaría que Chávez estaba "aferrado a Cristo".

La vida militar lo apasionó desde muy joven y sus estudios y formación lo llevaron a diversos puestos en las Fuerzas Armadas de Venezuela. En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR- 2000) con el que intentó un golpe de estado en contra del presidente Carlos Andrés Peréz en 1992.

En este intento de golge de estado, Chávez falló y cumplió dos años de condena hasta que recibió el indulto del Presidente Rafael Caldera.

El MBR evolucionó a partir del Ejército Bolivariano Revolucionario, creado en 1977, y en ocasión de la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Simón Bolívar. Chávez logró reclutar oficiales y suboficiales de carrera para ejecutar un segundo golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en noviembre del mismo año.

Sus estudios militares se iniciaron en 1971 al ingresar a la Academia Militar de Venezuela del Ejercito Nacional de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1975 con las más altas calificaciones. En los años posteriores continuaría su formación militar hasta que alcanza el grado de teniente coronel en 1990.

HUGO CHÁVEZ, UN AÑO DE AGONÍA

Close
Chávez, un año de vertiginosa agonía
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

HUGO CHÁVEZ: EL FANTASMA DE VENEZUELA

Close
Venezuela sin Chávez
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Biografia de Hugo Chávez

Hugo Chávez - Wikipedia, the free encyclopedia

Biografía de Hugo Chávez Frías - quién es, información, datos ...

El Periodico de Mexico - Biografía Hugo Chávez

Datos personales de hugo chavez, toda su historia y su biografia ...

Biografía Hugo Chavez - Taringa!

Hugo Chávez - Biografia - UOL Educação

Una biografía sobre Hugo Chávez

Chávez, el hombre que desafió a la historia

Enfoque AFP: con Hugo Chávez enfermo, sus simpatizantes se vuelcan en la ...

Con Chávez enfermo, sus simpatizantes se vuelcan en la religión

El efecto Bunga Bunga en los mercados