En cualquier momento del mes de marzo, espero "correr" hacia la ciudad de Washington, DC para ver florecidos los cerezos de fama mundial que durante cien años han decorado la Capital Federal. Nadie puede precisar cuándo van a florecer. Se estima que ocurrirá en algún momento desde la tercera semana del mes de marzo hasta principios de abril. Es como si estallaran de momento en flores blancas y según culmina su florecimiento, cambian sus colores a rosado y algunos llegan al púrpura claro.

Es la flor favorita de la elite imperial japonesa y se le honra por lo transitorio de su florecimiento, extrema belleza y rápida muerte. Brotan de momento y mueren de momento, dicen que como símbolo de la naturaleza efímera de la vida. Anuncian la llegada de la primavera y, más importante aún, representan la amistad entre los Estados Unidos y Japón.

Anualmente, la Capital Federal celebra un Festival Nacional de los Cerezos en Flor donde los museos, organizaciones y entidades de gobierno se unen para ofrecer interesantes y divertidas actividades para grandes y chicos, que rememoran tradiciones japonesas como la creación de cometas, origamis, recetas de cocina e intereses comunes de ambas naciones.
Este año tendrá lugar del 20 de marzo al 14 de abril, con un Gran Desfile el 13 de abril.

Los cerezos fueron un regalo del gobierno de Japón para el gobierno de los Estados Unidos, y la ceremonia de plantación, en el año 1912, tuvo como protagonistas a la entonces Primera Dama Helen Herron Taft y Vicountess Chinda, esposa del embajador japonés. Ese es el dato simple. La historia es larga y su heroína es una mujer: Eliza Ruhamah Scidmore.

MIRA FOTOS Y CONOCE MÁS:

Loading Slideshow...
  • 1885

    Durante su primera visita a Japón, Eliza Ruhamah Scidmore, periodista y autora de 7 libros (en una época cuando las mujeres tenían que ser amas de casa), se enamoró de los cerezos. Empezó una lucha de 24 años para que los trajeran a Washington, DC y los plantaran a lo largo del río Potomac.

  • 1906

    A petición de Scidmore, el Dr. David Fairchild, botánico que trajo a los Estados Unidos 208,000 plantas exóticas, plantó árboles de cerezos en su hogar de Chevy Chase, Maryland, para saber si podían crecer bien en ese ambiente. Dio resultado y empezó a promover que se plantaran en Washington. <strong>Foto: </strong>Jefferson Memorial

  • 1909

    Cansada de ser ignorada, Scidmore le escribió a la Primera Dama Helen Herron Taft, quien aprobó y ordenó que se plantaran cerezos en la ciudad. El Dr. Jokechi Takamine, químico japonés que descubrió la adrenalina, donó 2,000 árboles. La ciudad de Tokío donó 2,000 adicionales, pero todos llegaron infectados a los Estados Unidos y hubo que quemarlos. Se salvaron 12 que se preservaron para cuidar el linaje.

  • 1912

    La ciudad de Tokío donó 3,020 cerezos que llegaron bien a los Estados Unidos y se plantaron. <strong>Foto:</strong> Al fondo se ve el Jefferson Memorial.

  • 1965

    El gobierno japonés regaló 3,800 cerezos adicionales.

  • 1994

    Se inició el Festival Nacional de los Cerezos en Flor. <strong>Foto: </strong>Martin Luther King Jr. National Memorial.

  • 1999

    Se plantaron 50 cerezos más de otras especies.

  • 2000 - 2006

    Se sembraron 400 cerezos descendientes de los 12 que sobrevivieron a la quema de los árboles infectados de 1912, a los cuales se logró asegurar el linaje genético. Hay más de 108 especies de cerezos plantados en Washington, DC. <strong>Foto:</strong> Estatua de Winfield Scott en Scott Circle.

  • ¿Cuándo florecen?

    Los que saben dicen que hay que vigilarlos más o menos desde el 20 de marzo, día que comienza el Festival Nacional. <strong>Foto:</strong> Washington Memorial en Washington, DC.

  • Cerezos florecidos

  • Cerezos florecidos

  • Cerezos florecidos

  • Cerezos florecidos

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • En la antigüedad, cuando los amantes deseaban enviar un mensaje oculto, lo hacían a través de las flores para expresar su pasión, cariño, o inclusive una decepción.

  • Rosa

    Sin duda la rosa es el símbolo por excelencia del amor: por su carácter dual, junto a la belleza de su imagen, nos ofrece sus espinas, como un recordatorio de que ningún gran amor está exento de lágrimas. Las rosas rojas simbolizan la pasión y el amor. Sin ninguna duda una rosa roja significa "te amo". Cuando el color es blanco, el mensaje es distinto: completa pureza e inocencia. Una rosa rosada es símbolo de felicidad y crecimiento espiritual. Muchos padres reciben el nacimiento de un nuevo hijo obsequiando rosas rosadas a la nueva mamá, como símbolo de su agradecimiento. Menos frecuente, la rosa amarilla es un símbolo de alegría y regocijo, aunque en su aspecto negativo, simboliza los celos.

  • Orquídea

    El color de la orquídea es lo que determina su exacto significado, pero es indiscutidamente es la flor que simboliza la seducción, belleza suprema y sensualidad. Cuando es blanca, su mensaje es el de amor puro e ideal. La orquídea de color rosa será utilizada como mensaje para seducir; en cambio, cuando es roja u oscura, es una clara invitación a hacer el amor.

  • Margarita

    Las margaritas simbolizan la unidad: un perfecto equilibrio entre sencillez y la belleza. Están relacionadas con la poesía y la literatura y se dice que activa la concentración y el intelecto. Cuando son blancas, son un símbolo de amistad y sentimientos inocentes; si son amarillas en cambio están preguntándote "¿me amas?".

  • Violeta

    Las hermosas e intensas violetas representan la belleza interior, la lealtad. En la antigüedad, era símbolo de misterio: las fuerzas del cielo y de la tierra, la unión de cuerpo y mente; en la tradición cristiana, se cuenta que San Bernardo la llamó "la flor de la humildad", siendo adoptada como símbolo de la Virgen María, en representación de la modestia y sencillez suprema.

  • Jazmín

    Su intenso perfume y radiante belleza hacen del jazmín una flor muy popular: representa el orden y la pulcritud. Las culturas antiguas le otorgaban virtudes terapéuticas, protectoras y espirituales. En la India se utiliza para guirnaldas nupciales, como símbolo de amor.

  • Flor de loto

    La flor de loto, por su perfección, representa la iluminación, la creación y la pureza. Su valor simbólico se acentúa aún más por su particularidad de abrir y cerrar sus pétalos al amanecer y al ocaso. Cuando es rosada, favorece la evolución espiritual e integración, es la compañera ideal de meditaciones y momentos de relajación.

  • Rojas, amarillas, vibrantes violetas o blancas, magentas, naranjas y azuladas: las flores alegran nuestros días con sus colores, su perfume y también, con sus ocultos mensajes. Ahora que conoces los significados de algunas flores, podrás reconocer si alguien te hace una seductora propuesta. Todo lo que tendrás que hacer es responder con el mismo lenguaje: el tocar la flor con tus labios significará "si". "Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores". Rabindranath Tagore

VIDEO RELACIONADO: