En California podrían prohibir que la gente fume dentro de sus propios hogares

No podrán fumar ni en sus casas
Cigarette with ashtray
Cigarette with ashtray

A mediados de los 90s, California se convirtió en el primer estado en prohibir el tabaco en bares, clubes y restaurantes. Ahora, si un proyecto de ley presentado el mes pasado por un demócrata de Golden State se aprueba, California probablemente se convertiría en el primer estado en prohibir a millones de sus ciudadanos el fumar en sus propios hogares.

El proyecto de ley, del asambleísta Marc Levine (D-San Rafael), prohibiría fumar dentro de residencias multiunidades, como condominios o departamentos, en donde las casas compartan muros, pisos, techos o sistemas de ventilación.

Las casas no adosadas, que conforman alrededor de dos tercios de todas las residencias en el estado, estarían exentas de la prohibición.

"Los californianos deberían poder respirar aire limpio en sus propios hogares", dijo Levine en un comunicado. "En departamentos o condominios, cuando un vecino enciende un cigarro, todos en el edificio fuman con él. Esto es especialmente un problema para los niños que no tienen otra opción más que respirar humo de segunda mano de sus vecinos".

El proyecto de ley ha levantado algunas dudas entre los defensores de la vivienda. El Sacramento Bee reporta:

Brian Augusta, del Western Center on Law and Poverty, dijo que etiquetar a las unidades multifamiliares desproporcionadamente afecta a la gente con bajos ingresos que no pueden costear casas independientes.

"Si fumar es una adicción, y claramente lo es, ¿le estamos diciendo a la gente que debe dejar de fumar –con ayuda—o dejar sus casa?", dijo.

San Rafael, uno de las ciudades más grandes en el distrito del asambleísta Levine, instituyó una prohibición similar sobre fumar en casas de multiunidades el año pasado –convirtiéndose en la novena municipalidad en el estado en hacerlo así.

Before You Go

El cigarro electrónico

Close

What's Hot