A mediados de los 90s, California se convirtió en el primer estado en prohibir el tabaco en bares, clubes y restaurantes. Ahora, si un proyecto de ley presentado el mes pasado por un demócrata de Golden State se aprueba, California probablemente se convertiría en el primer estado en prohibir a millones de sus ciudadanos el fumar en sus propios hogares.

El proyecto de ley, del asambleísta Marc Levine (D-San Rafael), prohibiría fumar dentro de residencias multiunidades, como condominios o departamentos, en donde las casas compartan muros, pisos, techos o sistemas de ventilación.

Las casas no adosadas, que conforman alrededor de dos tercios de todas las residencias en el estado, estarían exentas de la prohibición.

"Los californianos deberían poder respirar aire limpio en sus propios hogares", dijo Levine en un comunicado. "En departamentos o condominios, cuando un vecino enciende un cigarro, todos en el edificio fuman con él. Esto es especialmente un problema para los niños que no tienen otra opción más que respirar humo de segunda mano de sus vecinos".

El proyecto de ley ha levantado algunas dudas entre los defensores de la vivienda. El Sacramento Bee reporta:

Brian Augusta, del Western Center on Law and Poverty, dijo que etiquetar a las unidades multifamiliares desproporcionadamente afecta a la gente con bajos ingresos que no pueden costear casas independientes.

"Si fumar es una adicción, y claramente lo es, ¿le estamos diciendo a la gente que debe dejar de fumar –con ayuda—o dejar sus casa?", dijo.

San Rafael, uno de las ciudades más grandes en el distrito del asambleísta Levine, instituyó una prohibición similar sobre fumar en casas de multiunidades el año pasado –convirtiéndose en la novena municipalidad en el estado en hacerlo así.

Lee el resto de la nota (en inglés) de Aaron Sankin de HuffPost Los Angeles aquí.

Relacionado en HuffPost:

Loading Slideshow...
  • Una mujer usa un cigarro electrónico en el Reino Unido. Estos dispositivos tienen la intención de ayudar a los fumadores a superar su adicción a la nicotina.

  • Así luce un cigarro electrónico.

  • Existen líquidos con sabor para quienes usan el cigarro electrónico. El gobierno alemán señala que esos líquidos son de uso farmacéutico porque contienen nicotina, así que es necesario una receta médica para comprarlos.

  • Así lucen las botellas que contiene líquidos con sabor para los cigarros electrónicos.

  • Electronic Cigarette Retailers Face Legislative Setback

    En marzo de 2012 se indicó que se estimaba que de 1.2 a 2 millones de personas en Alemania usaban cigarros electrónicos.

  • Aquí se pueden ver un par de cigarros electrónicos y distintas botellas con líquido de nicotina con sabores.

  • Aquí se pueden ver cuatro distintos cigarros electrónicos y distintas botellas con líquido de nicotina con sabores. Así es como se comercian en Alemania.

  • Un hombre demuestra cómo se usa el cigarro electrónico.

  • En enero de 2012, Greg Pan, CEO de Greenworld, presentaba su cigarro electrónico durante el International Consumer Electronics Show en Las Vegas.

  • En esta foto del 25 de mayo de 2009 en Beijing se pueden ver los dispositivos del inventor del cigarro electrónico, Hon Lik. El cigarrillo electrónico funciona con baterías y fue diseñado para usarse como un sustituto de cigarrillos, puros y pipas, y para proveer dosis de nicotina a sus usuarios.

  • En esta foto tomada el 25 de mayo de 2009 en Beijing se pude ver a Hon Lik, inventor del cigarrillo electrónico.

  • Cuestionando la seguridad de los cigarrillos electrónicos

  • Un hombre de Florida que estaba tratando de dejar el cigarro regular tuvo un accidente con su cigarrillo electrónico cuando aparentemente la batería del cigarrillo electrónico le explotó en la boca.

  • Cómo dejar de fumar