la-opinion

Por un lado, en las boletas de la elección primaria de mañana, estarán los nombres de quince latinos que se postulan para seis oficinas del gobierno de Los Ángeles; por el otro, escrutándolas, estará una porción aún por determinar del medio millón de hispanos inscritos en el padrón (33% del total).

Unos y otros, que cada vez son más, definirán este martes el rumbo de la democracia en esta ciudad.

"Los latinos en Los Ángeles han trabajado duro durante décadas, han sacado a sus familias adelante, han pagado impuestos y han ayudado a que la ciudad prospere", cita Pablo Yáñez, directivo de la firma Pnyx Consultores.

"Ahora, por fin, tienen la oportunidad de implicarse en la gestión de los asuntos públicos, levantando su voz y exigiendo a los políticos la atención que merecen", agrega el analista.

Por el momento, sin embargo, no está seguro el triunfo de la mayoría de los candidatos latinos (sólo en el Distrito 1 del Concejo, porque compiten tres aspirantes de esa etnia), ni la participación de los electores hispanos, que —como el resto— prefieren abstener su voto en las contiendas locales.

"Ya somos la mayoría de la población y hemos alcanzado muchos cargos para ayudar a nuestra comunidad, por eso es muy importante seguir eso saliendo a votar", dice Felipe Fuentes, quien intenta sustituir al concejal Richard Alarcón en el Distrito 7, que abarca el noreste del Valle de San Fernando.

Según analistas, Fuentes podría asegurar la segunda curul latina en el Cabildo en esta elección.

Pero tienen menos posibilidades los que compiten por el Distrito 13, donde está el barrio de Hollywood y cuyo actual representante, Eric Garcetti, quien en su campña ha resaltacado la parte hispana de su origen, es el 'hispano' con más oportunidades para suceder al alcalde Antonio Villaraigosa, que en 2005 rompió con una ausencia latina en el poder de más de cien años.

La lectura de los politólogos es que por primera vez los electores latinos del Sur de Los Ángeles tienen la opción real de decidir quién será su concejal sin que les pese el voto afroamericano. Según la Oficina del Censo, este grupo constituye ahora el 47.9% del padrón en el Distrito 9, mientras que los afroamericanos (que han sostenido la estafeta por varios años) han bajado al 40.1%.

Dos salvadoreños quieren gobernar esa jurisdicción, el profesor Ron Gochez y Ana Cubas, actual jefa de personal del concejal del Distrito 14 José Huízar. Si bien se postularon dos ex legisladores estatales de raza negra, Curren Price y Mike Davis, el que lidera las contribuciones a su campaña es el asiático Terry Hara, encargado del entrenamiento de policías de Los Ángeles, 235,000 dólares.

"¿Qué pasaría si no hay un concejal latino que defienda la Orden Especial 40 [política que prohíbe a la Policía cuestionar el estatus migratorio de un detenido] o los decomisos de coches a indocumentados?", pregunta Cubas, la única latina que aspira a una curul.

Desde la salida de Gloria Molina, ninguna hispana ha logrado llegar al Cabildo. Sólo seis mujeres, entre 58 candidatos, compiten en esta elección primaria.

El pronóstico del politólogo Fernando Guerra es que los distritos latinos en Los Ángeles bajarán de cinco a cuatro, considerando a Huízar en el 14, el triunfo asegurado en el 1, la posibilidad de que gane Fuentes el 7 y que un hispano se quede con el 6, que dejó vacante el ahora congresista Tony Cárdenas.

La Alcaldía, dice, sigue en veremos por la dura competencia entre Garcetti y la contralora Wendy Greuel.

"Cada punto de participación del voto latino que sube puede significar una gran diferencia en los resultados", resalta Guerra. "Los latinos son la mayoría de la población de Los Ángeles y tienen que ser parte de la toma de decisiones, dirigir el futuro, eso significa que deben salir a votar", añade.

De constituir el 10% en 1993, los hispanos ahora representan el 33%.

"Si los latinos salen a votar vamos a ver a miembros de nuestra comunidad como representantes", dijo el ex legislador estatal Richard Polanco.

la-opinion

Loading Slideshow...
  • Marco Rubio

    WASHINGTON, DC - JULY 31: Sen. Marco Rubio (R-FL) attends a hearing of the Senate Foreign Relations Committee on July 31, 2012 in Washington, DC. Rubio has been mentioned as a possible running mate for Republican presidential candidate Mitt Romney. (Photo by Win McNamee/Getty Images)

  • Ted Cruz

    Ted Cruz ganó la nominación del partido republicano el martes para contender por un puesto en el senado estadounidense.

  • Antonio Villaraigosa

    El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, es uno de los funcionarios demócratas con más visibilidad en el país.

  • Xavier Becerra

    El congresista de Los Ángeles, Xavier Becerra, es el presidente del Caucus demócrata en la Cámara de Representantes.

  • Susana Martínez

    Susana Martínez es una de los dos gobernadores latinos republicanos en el país. Ella está al frente del estado de Nuevo México.

  • Brian Sandoval

    El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, es uno de los dos funcionarios latinos de más alto nivel del partido republicano en el país.