Huffpost Voces

Gobernadora Jan Brewer pierde una demanda contra los jornaleros

Publicado: Actualizado:
JAN BREWER
Jan Brewer, gobernadora republicana de Arizona. | AP

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Una corte de apelaciones ratificó el lunes el fallo que impide a la policía en Arizona aplicar una disposición poco conocida de ley de inmigración decretada en 2010 que prohíbe a personas obstruir el tránsito cuando buscan u ofrecen mano de obra en las calles.

La decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito asestó un revés a la gobernadora Jan Brewer, que había solicitado a esta instancia revocar la decisión de una jueza que en febrero de 2012 rechazó los argumentos de que era necesario normar el trabajo de los jornaleros para el bien de la seguridad vial.

Los grupos que impugnaron la ley argumentaron que la disposición sobre los jornaleros suponía una restricción inconstitucional a la libertad de expresión de las personas que desean manifestar su necesidad de conseguir trabajo.

En Arizona es legal contratar o ser contratado como jornalero, y los reglamentos estatales limitan la capacidad de los trabajadores y patrones para buscar u ofrecer un servicio legítimo, escribió la corte de apelaciones. "Arizona también señaló que el solicitar trabajo como jornalero debería tener una sanción severa, aunque no pidió castigo a otro tipo de ofrecimientos verbales que obstruyan el tránsito", escribió el panel de apelaciones.

Para la corte de apelaciones, la jueza federal Susan Bolton había decidido correctamente que la disposición sobre los jornaleros incumplía el requisito de que las restricciones a la publicidad comercial no deben superar lo necesario para cubrir el interés del estado en fomentar la seguridad vial.

La corte también determinó que la sanción del estado por violar las normas de los jornaleros es más severa comparada con los castigos por violaciones a las normas de tránsito similares. Por ejemplo, si una corte determina que una persona interfirió a propósito con las normas de tránsito enfrenta una sentencia de 30 días, mientras que una infracción a la ley de jornaleros es penada hasta con seis meses de cárcel.

Dan Pochoda, director legal de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles en Arizona, uno de los grupos que apeló la ley contra los que ofrecen mano de obra en las calles, dijo que Arizona ya tiene muchas facultades para encargarse de sus agobios de tránsito. "Ya hay normas dirigidas a ese problema y no hay pruebas de que no sean adecuadas", indicó.

Matt Benson, portavoz de Brewer, dijo en un comunicado por escrito que la decisión del lunes es decepcionante y que la gobernadora hablará con sus abogados sobre el siguiente paso que darán en el caso.

El fallo del lunes se centró solamente en la disposición los jornaleros, que figuraba entre otros aspectos de la ley a los que se permitió la entrada en vigencia tras una decisión judicial en julio de 2010.

La restricción sobre los jornaleros no figuró entre las secciones de la ley que la Corte Suprema consideró en 2012 cuando ratificó la disposición más controvertida que obliga a la policía, en el cumplimiento de su deber, a preguntar a las personas sobre su condición migratoria si considera que se encuentran sin autorización en el país.

El máximo tribunal anuló otras disposiciones de la ley, como la que obligaría a los inmigrantes a obtener o portar documentos de registro ante autoridades migratorias.

Se desconoce si la policía aplicó la disposición sobre los jornaleros mientras estuvo en vigencia desde julio de 2010 hasta la decisión que emitió la jueza en febrero de 2012.

___

Gráfico interactivo sobre deportaciones en EEUU: http://hosted.ap.org/interactives/2012/migracion/

LA GOBERNADORA BREWER EN FOX NEWS:

Sugerir una corrección

En Internet

Jan Brewer pierde apelación sobre ley migratoria

ARIZONA: Jan Brewer pierde apelación sobre ley migratoria | La ...

La ley SB1070 pierde seguidores a un año de su promulgación ...

Las burradas más inolvidables de Jan Brewer - Univision Arizona