la-opinion

La Secretaria de Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo que el gobierno continuará sacando a indocumentados de bajo riesgo, de los centros de detención.

Hasta el momento el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha liberado a "varios cientos" de personas, según lo declararon funcionarios.

La agencia especificó que estas personas no representan una amenaza para el país y sus procesos de deportación continúan en curso. La mayoría fue soltada bajo sistemas de vigilancia alternativos, como brazaletes de monitoreo.

Napolitano lamentó hoy -en una presentación organizada por Politico-, los recortes automáticos al presupuesto, obligados por el Congreso y reiteró que la decisión está asociada a la falta de dinero.

"Seguiremos identificando a las personas con el nivel de riesgo más bajo y buscando medidas alternativas de supervisión", aseguró.

El gobierno ha recibido fuertes críticas de legisladores, que han calificado la decisión como "irresponsable". Representantes republicanos han insistido en que personas con antecedentes criminales graves están libres.

Loading Slideshow...
  • Inmigrantes indocumentados de origen guatemaltecos son revisados antes de abordar un vuelo a Guatemala desde el aeropuerto de Mesa, Arizona en junio del 2011.

  • Migrantes hondureños deportados de Estados Unidos caminan en una pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa en diciembre de 2011.

  • Varios inmigrantes guatemaltecos deportados desde diferentes partes de los EE.UU. esperan su turno para subir a un autobús y viajar a su ciudad natal en los diferentes departamentos de Guatemala.

  • La inmigrante mexicana, Jeanette Vizguerra después de una reunión en el consulado mexicano en su lucha contra las audiencias de deportación en Denver, Colorado.

  • Inmigrantes indocumentados de El Salvador esperan a ser deportados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en un vuelo con destino a San Salvador en diciembre de 2010 en Mesa, Arizona.

  • Un inmigrante indocumentado en proceso de deportación, esposado y con grilletes, es trasladado al aeropuerto de Broadview, Illinois.

  • Inmigrantes ilegales de origen guatemaltecos ocultan sus rostros a su llegada a Guatemala luego de haber sido deportados desde EE.UU.

  • Inmigrantes indocumentados de Ecuador hacen fila para abordar un vuelo de deportación.

  • La mexicana Elvira Arellano pasó un año en una iglesia de Chicago para evitar ser separada de su hijo nacido en Estados Unidos.