Huffpost Voces

Obama: No se puede evitar caso sobre matrimonio gay

Publicado: Actualizado:
Obama: No se puede evitar caso sobre matrimonio gay
Obama: No se puede evitar caso sobre matrimonio gay

WASHINGTON (AP) — Citando el principio de igualdad que impulsó la creación de la nación, el presidente Barack Obama se pronunció el viernes contra la ley de California que prohíbe el matrimonio gay y dijo que la Corte Suprema debe derogarla.

Un día después que su gobierno presentó ante el alto tribunal un documento que exhorta inequívocamente a los magistrados a derogar la Propuesta 8 de la boleta electoral, Obama dijo que en su opinión no había manera de soslayar el caso.

"Creo que es importante que digamos lo que creemos y lo que esta administración defiende", dijo el presidente.

La nación ha pasado por la misma evolución que él sobre cómo la ley debe tratar a las parejas gay, dijo Obama, que otrora se opuso al matrimonio gay pero cambió de postura el año pasado durante la campaña de reelección.

"Creo que esto es algo profundamente positivo", expresó Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El documento presentado por el gobierno ante el alto tribunal resumió un argumento jurídico amplio que en definitiva pudiera aplicarse a la misma prohibición en otros estados, pero sin llegar la fuerte retórica sobre la igualdad matrimonial que Obama expresó en su discurso de toma de posesión en enero.

Sin embargo, es la primera vez que un presidente de Estados Unidos exhorta a la Corte Suprema a ampliar los derechos de los gay y lesbianas a casarse.

Obama dijo que el documento no alega explícitamente que se debe legalizar el matrimonio gay en todos los estados porque caso ante el tribunal es específicamente sobre California.

"Esa es una opinión que emito personalmente", dijo Obama. "El tribunal puede decidir que si no se aplica en este caso, entonces no se aplica a ningún caso. Hay buenas razones para ello".

El documento no es jurídicamente vinculante, pero la opinión del gobierno debe pesar ante la Corte Suprema cuando escuche los argumentos orales sobre la Propuesta 8 a finales de marzo.

California es uno de ocho estados que dan a las parejas gay todos los beneficios del matrimonio a través de uniones civiles o domésticas, pero no les permite casarse. El documento plantea que al otorgar esos derechos a las parejas del mismo sexo, California ya ha reconocido que las relaciones gay tienen las mismas características de las de parejas de diferente sexo.

"Esas personas crean hogares y viven juntas, se apoyan financieramente, disfrutan de las alegrías y responsabilidades de criar hijos, se cuidan cuando están enfermas y se consuelan al momento de la muerte", escribió la administración.

También en HuffPost Voces

Noticias LBGT en 2013
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Obama da su respaldo formal al matrimonio gay - CNN México

Obama dice que la prohibición del matrimonio gay es ... - El País

Obama interviene en resolución sobre matrimonio gay - BBC Mundo ...

Obama defiende que prohibir el matrimonio homosexual es - Público

Gobierno de Barack Obama apoya matrimonio homosexual ante ...

La administración Obama respalda oficialmente el matrimonio ...

Obama defiende que prohibir el matrimonio homosexual es ...