Fernando del Rincón analiza los cambios con la futura reforma migratoria (PARTE 2)

Fernando del Rincón: 'El sueño americano, dejará de ser una pesadilla' (PARTE 2)

Instalado en Los Angeles por tan solo unos días para compartir con su público y apoyar el lanzamiento de CNN Latino, Fernando del Rincón, una de las caras de CNN en Español habló con HuffPost Voces sobre la reforma migratoria y de qué manera esto afectará a la comunidad latina, en especial a los indocumentados.

Pues para del Rincón aunque "el sueño americano dejará de ser una pesadilla", las consecuencias y lo que suceda después de que la ley sea un hecho, será difícil para los que están, los que quieren cambiar su estatus y los que quieran acceder a vivir en Estados Unidos en un futuro.

Estamos frente a un punto crítico y esperanzador para las personas indocumentadas de este país, ¿la reforma migratoria que propone, tanto Obama como el grupo de senadores, es una realidad palpable o solo una ilusión para entretener por el momento?
Como dicen en este país "Mark my words" es una realidad que pronto será palpable, eso no quiere decir que será justo a la medida de lo que muchos quisieran o esperan.

¿Cuáles crees que serán los "daños colaterales" de esta posible reforma migratoria?
Deportaciones, separación de familias, largas esperas, enormes angustias y la comprobación de que el sistema migratorio del país necesita un cambio urgente en todos sus ámbitos, una prueba de fuego no solo para el presidente Obama, pero para la clase política del país, incluidos republicanos y demócratas.

La repentina "flexibilidad" de los republicanos, ¿es creencia de un cambio o creencia de que sin el voto latino jamás volverán a tener un presidente?
Desde mi perspectiva es la contundencia de que sin el voto latino, no se puede ni tener un presidente, ni progresar políticamente en este país. Los indicadores son muchos, las pasadas elecciones, el hecho de que el Senador Republicano de Florida, Marco Rubio sea, desde la convención nacional Republicana previa a las elecciones, uno de los nuevos protagonistas en el escenario del GOP, tanto así, que fue el encargado de responder el estado de la unión del presidente Barack Obama.
Sólo pensar en que California, el estado con mayor número de votos electorales en el país, tiene una población hispana de casi la mitad de los 53 millones, es suficiente para entenderlo y si a eso sumamos Florida, New York, etc, los números no fallan. No es flexibilidad, es necesidad.

Desde tu punto de vista, habiendo cubierto toda la lucha por una reforma, ¿ésta será una solución permanente sobre el tema o solo algo para el momento?
Creo que lo que viene es una solución integral que abrirá la puerta a la anhelada reforma migratoria, pero que sobre la marcha tendrá que ser modificada muchas veces más, en cuanto a la intención de la misma, definitivamente esta reforma pretende por primera vez, desde el presidente Ronald Reagan, integrar a los millones de inmigrantes indocumentados bajo la sombrilla legal de la misma. Es decir, no es una acción diferida como la que favorece solo a los estudiantes conocidos como "dreamers". Pero permanente me parece que no, porque tendrá muchas mutaciones para adaptarse a escenarios que aún no se han planteado, como los derechos de parejas del mismo sexo siendo uno de estos un inmigrante indocumentado.

¿Qué crees que pasará con los que busquen su sueño americano, post reforma?
El sueño americano dejará de convertirse en una pesadilla para muchos, otros tendrán el camino más fácil para llegar al mismo, pero irónicamente habrá muchos más a quienes se les negará siquiera el acceder a él, tendrán que olvidarse del mismo. Es duro pero serán los dos extremos, al menos esperemos que se logre terminar "El Limbo americano" porque en ese sí nadie gana.

Fernando del Rincón estará este viernes en Plaza Alameda, en Los Angeles entre las 2 PM y las 5 PM hora del Oeste.

MIRA A FERNANDO DEL RINCÓN EN FOTOS:

CNN Latino spanish language programming launch

Fernando del Rincón

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot