El arresto de la sindicalista, Elba Esther Gordillo, ha sacado a la luz la opulenta vida de la dirigente, quien en su papel como máxima autoridad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en México se rodeaba de lujos.

Este viernes salió del penal de Santa marta Acatitla, con autorización de la fiscalía, para recibir atención médica por varios problemas de salud, pero Gordillo permanecerá en prisión bajo las normas disciplinarias que debe seguir cualquier reclusa, según dijeron las autoridades mexicanas.

Gordillo Morales fue trasladada del penal femenil de Santa Martha Acatitla a la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan, debido a que este centro cuenta con mayor infraestructura para ser atendida en caso de emergencia, indicó el periódico Excélsior de México.

Gordillo nació en Chiapas en el seno de una familia de clase pobre y siempre ostentaba de dónde venía y cómo había podido llegar a la cima de su carrera en el sector educacional.

No ocultaba sus viajes, las ropas de marca, las joyas o las propiedades de las que era dueña en la exclusiva zona de Polanco, en Ciudad de México, o las otras en San Diego, California.

Viajaba a Nueva York, Miami, Paris, Roma y frecuentaba centros comerciales donde disfrutaba sus compras en las boutiques de Channel, Louis Vuitton, Cartier, Hermes y muchas más.

Desde hace tiempo, Gordillo aparentemente estaba en la mira, por su vida llena de excesos, propiedades lujosas frente al mar, viajes en vuelos privados y compras millonarias en las más refinadas boutiques.

Pablo Javier Becerra Chávez, experto del sistema político de México de la Universidad Autónoma de México (UAM), dijo en entrevista con Univision.com que "se habían documentado muchas corruptelas en torno a programas educativos".

"Su propio yerno llegó a ser subsecretario de educación pública y no es extraño que dentro de poco el peso de la ley caiga sobre él también […] Su error fue haber retado al mismo presidente [Enrique Peña Nieto] y a uno de sus proyectos estrella de este gobierno, que es la reforma educativa", indicó Becerra.

" La idea es que al escarmentarla a ella, se le mande un mensaje a los líderes sindicales sobre que el problema no es la corrupción, sino que siendo corruptos, se pongan en contra de los proyectos presidenciales que están apoyados por un consenso de varios partidos", destacó.



MIRA ALGUNAS DE SUS PROPIEDADES

Loading Slideshow...
  • Gordillo propiedades

    Un yate y una moto de agua atracados en el muelle privado detrás de la casa, derecha, propiedad de la familia de la líder sindical mexicana, Elba Esther Gordillo, en Coronado, California, el miércoles 27 de febrero del 2013. Gordillo fue arrestada y acusada el martes en México de enriquecimiento ilícito con fondos del sindicato por 160 millones de dólares para pagar todo desde sus hogares en California y cirugías plásticas hasta sus cuentas en Neiman Marcus. El arresto de la más poderosa líder sindical de México rememoran las tácticas autoritarias del presidencialismo de México mientras se empuja una reforma educativa que el presidente Enrique Peña Nieto ha convertido en un eje de su nueva administración. (AP foto/Gregory Bull)

  • Gordillo propiedades

    Una de las propiedades de Elba Esther Gordillo en Coronado, California. La casa tiene una vista privilegiada al mar.

  • Gordillo propiedades

    Una escultura de piedra se erige en la fachada de la casa propiedad de la familia de la líder sindical mexicana Elba Esther Gordillo en Coronado, California, el miércoles 27 de febrero del 2013. Gordillo fue arrestada y acusada el martes en México de enriquecimiento ilícito con fondos del sindicato por 160 millones de dólares para pagar todo desde sus hogares en California y cirugías plásticas hasta sus cuentas en Neiman Marcus. El arresto de la más poderosa líder sindical de México rememoran las tácticas autoritarias del presidencialismo de México mientras se empuja una reforma educativa que el presidente Enrique Peña Nieto ha convertido en un eje de su nueva administración. (AP foto/Gregory Bull)

  • Gordillo propiedades

    Una casa propiedad de la familia de la líder sindical mexicana Elba Esther Gordillo se localiza en Coronado, California, el miércoles 27 de febrero del 2013. Gordillo fue arrestada y acusada el martes en México de enriquecimiento ilícito con fondos del sindicato por 160 millones de dólares para pagar todo desde sus hogares en California y cirugías plásticas hasta sus cuentas en Neiman Marcus. El arresto de la más poderosa líder sindical de México rememoran las tácticas autoritarias del presidencialismo de México mientras se empuja una reforma educativa que el presidente Enrique Peña Nieto ha convertido en un eje de su nueva administración. (AP foto/Gregory Bull)

Elba Esther Gordillo Está acusada del supuesto delito de operación con recursos de procedencia ilícita mediante la desviación de dinero de cuentas de trabajadores de la educación a las de personas físicas.

La detención de Gordillo no es más que resultado del rompimiento con el presidente Enrique Peña Nieto y el desafío que ésta le lanzó al gobierno del Partido Revolucionario Institucional. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es el más grande de Latinoamérica y, como dicen los analistas, la realidad es que Elba Esther Gordillo nunca ocultó su vida de lujos, más bien la presumía.