Fernando del Rincón y su relación con el público: 'Agradecen que sea frontal en incisivo'

Fernando del Rincón dice que su éxito con el público es su franqueza

Fernando Del Rincón vive con plenitud una nueva etapa en su carrera. Desde hace tres años es una de las caras de CNN en Español y se ha convertido en un referente en noticias no solo en Estados Unidos, sino en toda Latinoamérica, en donde, asegura, tiene una gran sintonía.

Este jueves y viernes, Del Rincón, le devolverá a su público un poco del cariño que tanto recibe, compartiendo con ellos en Los Angeles (jueves en Plaza México de 2 PM a 5 PM y viernes en Plaza Alameda en el mismo horario). En entrevista exclusiva con HuffPost Voces, el periodista mexicano nos habla cómo cambió todo desde que está en CNN y el protagonismo que tienen los televidentes en su vida, al punto de lograr una gran exclusiva gracias a ellos.

Después de haber pasado por las cadenas más importantes del habla hispana, ¿qué significa para ti ser ya una de las caras claras y contundentes de CNN en Español?
Es un honor y significa un privilegio el recibir el apoyo de CNN al darme la oportunidad, confiar y permitirme mostrar mi trabajo, pero sobre todo el apoyo de la audiencia internacional, ellos son los que mandan y siempre lo he dicho mi trabajo es por y para ellos, sin su amable sintonía no existiríamos, ni periodistas, ni medios.

¿Qué diferencia a CNN en Español del resto de las cadenas de noticias ya sea en español o en inglés?
La credibilidad, ética, profundidad y calidad informativas sumado a la cobertura, formatos y antes que otra cosa un equipo de profesionales enfocados en la libre expresión, veracidad y un compromiso con el periodismo, imposible de superar.

¿Cuál es tu sello como periodista, eso que el público dice "a lo Fernando del Rincón"?
(Risas) Gracias por el "a lo Fernando Del Rincón" podría decir que lo frontal, concreto, incisivo y apasionado por mi trabajo. Por supuesto el hecho de que en la mayoría de mis entrevistas no hay espacio para andarse por las ramas y tampoco para no responder los que se pregunta, mantengo a mis entrevistados honestos y claros. Además siempre hablamos las cosas como son, sin adornos y ni exageraciones. Eso es lo que creo, pero el público lo podría explicar mucho mejor.

¿Cómo es tu conexión con el público? ¿Qué te agradecen y qué te reclaman?
Agradecen mucho el ser franco, contundente, claro, incisivo y buscar respuesta a la pregunta que nadie se atreve a hacer, no importa el invitado. En pocas palabras, el ser duro en las entrevistas (normalmente con los políticos) y también agradecen mucho el que se atiendan los temas de interés en cada uno de sus países. Me reclaman que "Conclusiones" no dura más tiempo y cuando el tema no es de su país. Mi audiencia es muy celosa de tener su espacio, tengo afortunadamente mucha demanda y poco tiempo.

¿Qué espacio ocupa en tu vida "las noticias"?
24/7 soy como un médico, siempre estamos en alerta.

¿Qué serías capaz de hacer por conseguir una exclusiva?
Cualquier cosa que no rompa o falte a la ética, moral, respeto y profesionalismo.

¿Cuál es tu límite a la hora de cubrir unas noticias, si es que lo tienes?
No tengo límite en cuanto a tiempo, dedicación, horas sin dormir, estudio, clima extremo, zonas de riesgo, etc... Siempre el límite está en el respeto a la profesión a la verdad, a la audiencia y por supuesto a la transparencia, cualquier situación que ponga en riesgo estos valores, marcarían un límite.

Tendrás un encuentro muy especial en estos días con fans, ¿qué diferencia a un fans de un músico o un actor a un fans de un periodista?
Yo no veo a mi audiencia como fans los veo como amigos. Personas que se interesan en mi trabajo y aprecian lo que hacemos todos los días. De hecho, precisamente porque no soy actor o cantante, no creo que tenga fans, creo que tengo el privilegio de que a muchas personas les agrade mi trabajo.

¿Qué es lo más curioso o insólito que te ha pasado con un "amigo televidente"
Han sido momentos inolvidables y ricos en honestidad, todos ellos. Esas personas que aprecian mi trabajo, no fans, me han regalado grandes experiencias, incluso me han ayudado a hacer coberturas. Cuando estuve en Haití durante el terremoto, recuerdo no haber podido establecer comunicación con la estación por varias horas y estar desesperado por hacer en vivo y la única opción que tuve fue uno de esos televidentes/amigos a quien le pedí llamar a la estación con todas las instrucciones para poder salir en vivo y así se hizo. Gracias a él pude ser de los primeros en transmitir en vivo desde el destruido Haití, lo más gratificante es que hoy ese joven es periodista.

Hay una corriente que dice que "un periodista deja de serlo cuando olvida que la verdadera estrella de su trabajo es la noticia y no el periodista que la dice" ¿de acuerdo o no?
Me parece que el que etiqueta a un periodista como estrella, no entiende lo que es ser periodista, líder de opinión es diferente y me parece que ahí es donde muchas personas se confunden. La noticia es la "protagonista" diferente a la estrella, pero ciertos periodistas son también líderes de opinión y el peso de los mismos junto a la noticia cobran un valor muy diferente.

No te pierdas la segunda parte de la entrevista en donde habla de la reforma migratoria y el futuro de los indocumentados

MIRA A FERNANDO DEL RINCÓN EN FOTOS:

CNN Latino spanish language programming launch

Fernando del Rincón

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot