¿Qué tiene de malo comer carne de caballo?

¿Qué tiene de malo comer carne de caballo?

Desde hace unos meses proliferan las noticias relacionadas a alimentos contaminados con carne de caballo.

Grandes empresas como Burger King, Nestlé, y más recientemente la cadena sueca Ikea, han admitido que entre sus productos se ha colado la carne de equino.

La carne de caballo es utilizada como relleno en productos que dicen tener entre sus ingredientes carne de res, como es el caso de las hamburguesas de Burger King, varios productos de carne de Nestlé, y las populares albóndigas y salchichas de Ikea. Añadir carne de caballo a estos productos significa ahorros en costos de producción.

Si bien el escándalo es provocado porque los consumidores no tienen idea de que el producto contiene este tipo de carne, consumir carne de caballo no tiene efectos dañinos en términos de salud.

Deborah Khan de WSJ Live, entrevistó a Richard Fielding, profesor de Salud Pública en University of Hong Kong al respecto, y éste le dijo:

"Estuve en Japón no hace mucho y en el menú de un restaurante había sushi de carne de caballo. A los franceses les gusta la carne de caballo, y la comen todo el tiempo. En términos de salud, no es diferente a comer carne de res, cordero, cerdo o pollo".

¿Cómo pueden protegerse los consumidores y saber exactamente qué hay en su comida?

"Es muy difícil, particularmente si estás comprando alimentos procesados. El escándalo de la carne de cabello es tan solo el más reciente, pero ha habido escándalos por décadas. Hace un par de años hubo un escándalo en Europa por pollo que contenía proteína de carne y cerdo. A los pollos se les habían inyectado residuos de carne y cerdo para rellenarlo y hacerlo más sustancial pues el aumento de peso permite venderlo por más dinero. Es todo con el fin de ganar dinero, un plan liderado por compañías. Si pueden crear un producto que genera más dinero y al mismo tiempo proteger la marca... maravilloso", dijo el profesor a Khan.

Cabe señalar que de los casos reportados, las responsables han sido compañías productoras pequeñas o subcontratadas, y no compañías grandes. En casos como el de Burger King, una vez enterados los ejecutivos, contaron relación con la empresa subcontratada.

Carne de caballo en restaurantes de Estados Unidos

Aunque la carne de caballo no es dañina para la salud, el tema que más conmueve a los consumidores es el factor costumbre y la noción de que el caballo es un animal bello que tenemos como mascota o que se usa en deportes. Hay hogares en los que son tan queridos, que hasta llegan a ocupar el lugar de un perro. ¿Y en qué restaurante de Estados Unidos se come carne de perro?

Pero sí carne de caballo. De hecho, un chef planifica incluirlo en el menú de Monsú, un restaurante italiano en Filadelfia.

"Mi plan es presentarlo en porciones pequeñas, como un aperitivo o en un plato de pasta. Creo que sería un poco más aceptable tener una pieza pequeña que un gran corte T-bone de carne de caballo", dijo el chef Patrick McAndrews a CBS Local.

McAndrews añadió que si su plan no funciona, simplemente retiraría la carne de caballo del menú.

Carne de caballo en el mercado negro

En el sur de la Florida se han reportado múltiples casos de matanzas de caballos para vender su carne en el mercado negro. En el 2009 un policía encubierto pudo comprar 10 libras por $50 dólares ($5 cada libra). Y apenas hace unos meses se reportó otra matanza en este estado donde existen carnicerías clandestinas. ¿En qué platos se están usando? Eso nos falta descubrir... Así que, otra vez, sale mejor comer en casa, y mientras menos procesado, menos posibilidad de equivocarnos.

SI EL CONSUMO DE CARNE DE CABALLO SE VOLVIERA POPULAR, ¿LA COMERÍAS?

VE TAMBIÉN:

Comidas arruinadas

Tintes de extraña procedencia

Ingredientes raros en los alimentos

Before You Go

Close

What's Hot