Desde hace unos meses proliferan las noticias relacionadas a alimentos contaminados con carne de caballo.

Grandes empresas como Burger King, Nestlé, y más recientemente la cadena sueca Ikea, han admitido que entre sus productos se ha colado la carne de equino.

La carne de caballo es utilizada como relleno en productos que dicen tener entre sus ingredientes carne de res, como es el caso de las hamburguesas de Burger King, varios productos de carne de Nestlé, y las populares albóndigas y salchichas de Ikea. Añadir carne de caballo a estos productos significa ahorros en costos de producción.

Si bien el escándalo es provocado porque los consumidores no tienen idea de que el producto contiene este tipo de carne, consumir carne de caballo no tiene efectos dañinos en términos de salud.

Deborah Khan de WSJ Live, entrevistó a Richard Fielding, profesor de Salud Pública en University of Hong Kong al respecto, y éste le dijo:

"Estuve en Japón no hace mucho y en el menú de un restaurante había sushi de carne de caballo. A los franceses les gusta la carne de caballo, y la comen todo el tiempo. En términos de salud, no es diferente a comer carne de res, cordero, cerdo o pollo".

¿Cómo pueden protegerse los consumidores y saber exactamente qué hay en su comida?

"Es muy difícil, particularmente si estás comprando alimentos procesados. El escándalo de la carne de cabello es tan solo el más reciente, pero ha habido escándalos por décadas. Hace un par de años hubo un escándalo en Europa por pollo que contenía proteína de carne y cerdo. A los pollos se les habían inyectado residuos de carne y cerdo para rellenarlo y hacerlo más sustancial pues el aumento de peso permite venderlo por más dinero. Es todo con el fin de ganar dinero, un plan liderado por compañías. Si pueden crear un producto que genera más dinero y al mismo tiempo proteger la marca... maravilloso", dijo el profesor a Khan.

Cabe señalar que de los casos reportados, las responsables han sido compañías productoras pequeñas o subcontratadas, y no compañías grandes. En casos como el de Burger King, una vez enterados los ejecutivos, contaron relación con la empresa subcontratada.

Carne de caballo en restaurantes de Estados Unidos

Aunque la carne de caballo no es dañina para la salud, el tema que más conmueve a los consumidores es el factor costumbre y la noción de que el caballo es un animal bello que tenemos como mascota o que se usa en deportes. Hay hogares en los que son tan queridos, que hasta llegan a ocupar el lugar de un perro. ¿Y en qué restaurante de Estados Unidos se come carne de perro?

Pero sí carne de caballo. De hecho, un chef planifica incluirlo en el menú de Monsú, un restaurante italiano en Filadelfia.

"Mi plan es presentarlo en porciones pequeñas, como un aperitivo o en un plato de pasta. Creo que sería un poco más aceptable tener una pieza pequeña que un gran corte T-bone de carne de caballo", dijo el chef Patrick McAndrews a CBS Local.

McAndrews añadió que si su plan no funciona, simplemente retiraría la carne de caballo del menú.

Carne de caballo en el mercado negro

En el sur de la Florida se han reportado múltiples casos de matanzas de caballos para vender su carne en el mercado negro. En el 2009 un policía encubierto pudo comprar 10 libras por $50 dólares ($5 cada libra). Y apenas hace unos meses se reportó otra matanza en este estado donde existen carnicerías clandestinas. ¿En qué platos se están usando? Eso nos falta descubrir... Así que, otra vez, sale mejor comer en casa, y mientras menos procesado, menos posibilidad de equivocarnos.

SI EL CONSUMO DE CARNE DE CABALLO SE VOLVIERA POPULAR, ¿LA COMERÍAS?

VE TAMBIÉN:

Loading Slideshow...
  • <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2014/02/24/rata-muerta-pastel_n_4847935.html" target="_blank">Rata muerta en pastel arruina el cumpleaños 96 de un hombre</a>

  • <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2014/07/02/pollo-kfc-papel-toalla_n_5551992.html" target="_blank">Pollo de KFC resultó ser papel toalla... frito</a>

  • Estudiante encuentra pedazo de riñón en pieza de pollo de <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/01/08/estudiante-encuentra-cerebro-kfc_n_2433628.html">KFC</a>.

  • Empleados de KFC sirven pollo caduco

    En septiembre de este año, empleados de un KFC en Conroe, Texas, <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/09/12/kfc-spoiled-chicken-conroe-texas_n_1876870.html" target="_hplink">supuestamente sirvieron pollo dañado a un chico de 16 años</a> -- seis días después de lo que permite la política de caducidad de KFC.

  • Hallan navaja en bolsa de caramelos

    Amy Hu, una madre de California, quedó horrorizada al encontrar <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/07/31/razor-blade-jolly-ranchers_n_1723814.html" target="_hplink">una navaja vieja y oxidada en una bolsa de Jolly Ranchers</a>.

  • Hallan lagartija horneada en pan

    En julio, William Evans, un niño de 10 años de Hawkchurch, Inglaterra, encontró una lagartija horneada junto a una hogaza de pan.

  • Araña en los ravioles

    En junio de 2012, Victoria Harrah, de Florida, dijo haberse impactado cuando un trozo de ravioles de carne de una lata del Chef Boyardee venía con un aditivo extra: <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/06/14/spider-in-chef-boyardee-ravioli-can_n_1597369.html" target="_hplink">una gran araña</a>.

  • Cucaracha en un 'hash brown' de McDonald's

    En mayo de 2012, LinkBoyJT, usuario de Reddit, publicó una imagen que eriza la piel. Luego de ordenar una <em>hash brown</em> de McDonald's y comerse la mayoría, encontró un <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/05/16/roach-mcdonalds-hash-browns_n_1520862.html" target="_hplink">insecto frito adherido al fondo</a>.

  • Banda adhesiva usada en comida china

    En Junio de 2012, un hombre de New York encontró este <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/06/11/used-band-aid-chinese-food_n_1586719.html">"curita" usado</a> en su comida en un restaurante chino local.

  • Bolígrafo masticado en la carne molida

    En abril de 2012, un empleado descubrió un <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/05/01/chewed-up-pen-ground-beef_n_1467777.html" target="_hplink">bolígrafo en la máquina para moler carne</a>, luego de que parte del producto ya estaba listo para venderse.

  • Rana en paquete de espinacas

    Sarah Moss, una mujer de Londres, encontró <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/09/20/dead-frog-spinach-salad_n_1896701.html#slide=882336">una rana muerta en un paquete de espinacas pre-lavadas</a> y listas para servirse. Moss dijo que la rana estaba intacta, así que era claro que se metió en la bolsa en el proceso del empaquetado. Inicialmente, Tesco no le ofreció ninguna retribución económica a la mujer, pero cuando se volvió a quejar, le dio un vale por 10 libras esterlinas de producto.

  • Mujer encuentra navaja en su desayuno de McDonald's

    En abril de 2012, una mujer de Illinois ordenó huevos en McDonald's y aparentemente descubrió <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/04/18/razor-blade-mcdonalds-breakfast_n_1435658.html?1335887776" target="_hplink">una navaja entre ellos</a>. Los encargados del lugar explicaron a la policía que usan navajas para "limpiar las orillas"... lo que sea que eso signifique.

  • Gusano en papas fritas en Wendy's

    En marzo de 2012, una mujer dijo haber hallado <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/03/29/maggot-in-wendys-fries_n_1388291.html" target="_hplink">un gusano vivo</a> en sus papas fritas. De acuerdo con Wendy's, el departamento de salud local determinó que la larva de polilla Noctuid, que se encuentra únicamente en hábitats exteriores, fue lo que la mujer les entregó diciendo que era un "gusano". El departamento de salud no halló evidencia de ninguna violación de higiene en las siguientes inspecciones que realizó a las instalaciones de Wendy's, luego de la acusación de la mujer. <em>Foto: <a href="http://www.flickr.com/photos/theimpulsivebuy/" target="_hplink">Flickr: theimpulsivebuy</a></em>

  • Pluma en McNugget

    En marzo de 2012, una mujer dijo haber encontrado una <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/03/20/mcnugget-has-feather_n_1367461.html?ref=food&ir=Food" target="_hplink">pluma en su McNugget.</a>

  • Dedo del pie de un animal en dip de espinaca y alcachofa

    Andrew Brodsky, de 35 años, encontró un pie de un animal no identificado en el envase del <em>dip</em> Sabra Spinach & Artichoke.

  • Alambre en pollo frito

    En enero de 2012, Lajzer Grynsztajn, un conductor de 50 años, dijo <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/01/30/man-swallows-2-inch-coil_n_1242472.html?1330621038" target="_hplink">haberse ahogado casi hasta la muerte</a> con un alambre, luego de ordenar dos pechugas de pollo en JFK Fried Chicken en Sunset Park, Brooklyn. <em>Foto: <a href="http://www.flickr.com/photos/andrea_nguyen/6242324853/sizes/z/in/photostream/" target="_hplink">Flickr user: Andrea_Nguyen</a></em>

  • Ratón en Big Mac Buns

    En enero de 2011, <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/01/17/mouse-in-big-mac_n_1210372.html?" target="_hplink">un ratón quedó atrapado en una bolsa de bollos Big Mac</a>, en un McDonald's de Philadelphia.

  • Hamburguesa escupida

    Un ayudante de comisario alega que alguien le escupió a su Whooper... y el caso logró llegar <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/01/11/whopper-spit-case-edward-bylsma_n_1200044.html" target="_hplink">a la Suprema Corte</a> en enero de 2012.

  • Semen en el yogurt

    Un empleado de una tienda de abarrotes <a href="http://www.huffingtonpost.com/2011/10/06/semen-tainted-yogurt-anthony-garcia_n_998868.html" target="_hplink">se declaró culpable de entregar un yogurt con una muestra de semen</a> en un mercado de Albuquerque.

  • Punta de un dedo en una ensalada de Applebee's

    Mary Deal Chambers-Johnson, una mujer de Louisiana, demandó a Applebee's luego de alegar que <a href="http://www.huffingtonpost.com/2011/09/08/fingertip-applebees-salad_n_954530.html" target="_hplink">la punta de un dedo que estaba en su ensalada</a> le provocó estrés postraumático.

  • Mosca en yogurt

    Una mujer china halló una mosca en su yogurt en julio de 2011. Cuando pidió una compensación, el fabricante le pidió <a href="http://www.huffingtonpost.com/2011/08/11/mealbreakers-yogurt-fly-autopsy_n_924617.html" target="_hplink">que probara que la mosca había muerto antes de que ella hubiera abierto el envase -- realizándole una autopsia al insecto</a>. (A las moscas no se les puede hacer una autopsia).

  • Bandita adhesiva con sangre en pizza de Pizza Hut

    Un hombre de New York encontró <a href="http://www.huffingtonpost.com/2011/08/01/mealbreakers-bandaid-pizza-hut_n_915489.html#s319946&title=Disemboweled_Mouse_In" target="_hplink">un "curita" ensangrentado horneado en la masa de su pizza</a> en junio de 2011. El hombre demandó a la compañía.

  • Ratón destripado en bolsa de ensalada

    Una pareja halló <a href="http://www.huffingtonpost.com/2011/06/30/mealbreakers-mouse-salad-blt-blood_n_887882.html" target="_hplink">un ratón destripado en un paquete de ensalada mixta Dole</a> en junio de 2011. Ya habían empezado a comer la ensalada cuando encontraron al intruso, y claro, vomitaron.

  • Sangre humana en BLT & Fries

    Susan Mosher, sobreviviente de cáncer, encontró <a href="http://www.huffingtonpost.com/2011/06/30/mealbreakers-bloodied-blt_n_888559.html" target="_hplink">sangre humana en sus BLT y papas fritas</a> en un Cracker Barrel en Kingwood, TX, a finales de junio de 2011.

  • Oruga en pastel Weight Watchers

    Una mujer que estaba a dieta encontró <a href="http://www.dailymail.co.uk/news/article-2008450/Dieter-finds-live-caterpillar-Weight-Watchers-snack.html?ITO=1490" target="_hplink">una oruga viva en una rebanada de pastel de la marca Weight Watchers</a> en junio de 2011. Dijo que era tan desagradable como para tirar a la basura su pastel.

  • Navaja en helado de Wal-Mart

    Una mujer del este de Texas encontró <a href="http://www.youtube.com/watch?v=zeBUII0VFKk" target="_hplink">una navaja en un bote de helado de Walmart </a> en febrero de 2011. Considerando el peligro,se mostró muy comprensiva. Le dijo a CBS, "Creo que sólo es uno de esos accidentes que ocurren rara vez. Cuando fabricas tales cantidades de un producto y tantos productos, puede haber fallas".

  • Píldora verde en Trail Mix

    Una adolescente de Salt Lake City fue hospitalizada luego de morder <a href="http://www.abc4.com/content/news/taking_action/story/Salt-Lake-teen-finds-mysterious-capsule-inside/zQSjtTghzEW7b8yHORpxBQ.cspx" target="_hplink">una misteriosa píldora verde que venía en una bolsa de granola</a> que compró en Whole Foods en enero de 2011. La adolescente sintió adormecimiento y dolor en su garganta. Whole Foods retiró el producto de las tiendas de Utah.

  • Condón en sopa de cebolla francesa

    Un hombre de California dijo haber encontrado <a href="http://www.foxnews.com/story/0,2933,534460,00.html" target="_hplink">un condón en su sopa de cebolla francesa</a> en un restaurante Claim Jumper, en julio de 2009. La agencia de relaciones públicas del restaurante dijo que no hallaron evidencia de negligencia en su cocina luego de realizar una investigación a raíz de este caso.

  • Tampón usado en un filete

    En julio de 2009, un turista alemán dijo haber encontrado <a href="http://abclocal.go.com/wabc/story?section=news/local&id=6914735" target="_hplink">un tampón usado en su filete,</a> en el restaurante Waldorf-Astoria en New York.

  • Ratón muerto en pan

    En 2009, un hombre de Bath, Gran Bretaña, encontró <a href="http://www.huffingtonpost.com/2010/09/30/dead-mouse-found-in-bread-photo_n_745069.html" target="_hplink">un ratón muerto en una hogaza de pan</a>.

  • Clips para papeles en muffins

    En medio de los Juegos Olímpicos de Beijing, los reporteros prestaron atención a la industria de comida china luego de que <a href="http://www.couriermail.com.au/news/queensland/muffins-spur-beijing-scare/story-e6freoof-1111116061193" target="_hplink">atletas encontraran clips para papel en unos <em>muffins</em> que les sirvieron en las instalaciones de los Juegos </a>.

  • Bala en Hot Dog

    Olivia Chaines, de 31 años, <a href="http://www.clickorlando.com/news/3274884/detail.html" target="_hplink">tragó un bocado de un hot dog en la zona de comida de Costco en mayo de 2004, antes de darse cuenta que contenía una pieza de metal. Los rayos X revelaron que lo que se había tragado era una bala sin usar.

  • Semen en salsa de sushi

    Una mujer de New York <a href="http://www.huffingtonpost.com/2011/08/05/mealbreakers-semen-sushi_n_919778.html#s323488&title=Bloody_Bandaid_In" target="_hplink">demandó a una bar de sushi luego de detectar había semen en la salsa que cubría su sushi de atún</a> en junio de 2008; la afectada dice que aún conserva muestras congeladas de este incidente en su refrigerador.

  • Diente de roedor en cacahuates

    En 2006, un hombre de 52 años, de Illinois, demandó a Kraft Foods por $55,000 para compensarlo del daño físico y emocional que sufrió luego de supuestamente haber mordido <a href="http://msnbc.msn.com/id/12843428/" target="_hplink">un "diente no humano" en un envase de cacahuates Planter's</a>.

  • Diente de oro en barra de chocolate

    Un hombre británico de 62 años encontró un <a href="http://www.theargus.co.uk/news/1694237.print/" target="_hplink">diente de oro en su barra Mars</a> en septiembre de 2007. Contactó a la empresa para intentar recibir una compensación económica, pero no tuvo respuesta de los fabricantes.

  • Piel humana en un sándwich de pollo

    En junio de 2007, un hombre de Ohio encontró <a href="http://msnbc.msn.com/id/7634321/" target="_hplink">un trozo de piel humana sobre su lechuga mientras comía un sándwich de pollo en Arby's</a>. El hombre demandó, negándose a aceptar el trato que la compañía le propuso en un principio.

  • Ratón en pollo frito de Popeye's

    Un hombre de Baltimore estaba comiendo <a href="http://www.wbaltv.com/r/2512486/detail.html" target="_hplink">pollo frito en Popeye's en septiembre de 2003</a> cuando descubrió que habían freído un ratón junto el pollo.

  • Jeringa en una hamburguesa de Burger King

    En junio de 2001, Angelina Cruz de 22 años, mordió su hamburguesa de Burger King y <a href="http://www.nydailynews.com/archives/news/2001/07/28/2001-07-28_fast-food_customer__i_bit_ne.html" target="_hplink">se pinchó la lengua con una jeringa</a>. Citando su temor por el VIH, demandó a la cadena por $9 millones.

Loading Slideshow...
  • Tintes de extraña procedencia

    En tus comidas de color rojo puede haber...

  • ...<strong>insectos triturados</strong>. Hervidos y luego de ser pasados por una variedad de tratamientos, los insectos pueden transformarse en un tinte para usarse en los alimentos. A algunas personas les preocupa que el colorante, llamado generalmente carmín, pueda ser identificado como un color natural, disfrazando el hecho de que el producto contiene insectos.

  • Saborizantes raros

    En los caramelos de frambuesa puede haber...

  • ...<strong>glándulas anales de castor</strong>. Por más repugnante que te parezca, las glándulas anales de castor son un ingrediente común en perfumes y colonias, pero también puede encontrarse en los caramelos y dulces de frambuesa con el fin de mejorarles el sabor.

  • Barniz poco sofisticado

    En los caramelos puede haber...

  • ...<strong>jugo de escarabajo</strong>. Ese brillo que hace lucir a los caramelos lindos y muy provocativos viene de la secreción de los escarabajos hembra. Esa sustancia es también usada como barniz para la madera.

  • Secreciones de animales en tu boca

    En la goma de mascar puede haber...

  • ...<strong>secreción de ovejas</strong>. El aceite que está dentro de la lana de este simpático animal se usa para crear la sustancia llamada lanolina, que luego se transforma en la base para realizar goma de mascar.

  • Blanqueadores químicos

    En la harina que consumes puede haber...

  • ...<strong>peróxido de benzol</strong>. Si alguna vez has usado crema contra el acné, con seguridad reconocerás el peróxido de benzol como uno de los principales ingredientes de este producto. Pues resulta que esa sustancia también es usada como blanqueador de quesos, harinas y el suero de la leche. Si bien este producto es considerado benigno para la salud, hay quienes se oponen a su uso y prefieren consumir pan integral, en vez del blanco.

  • Levadura contaminada

    En algunas marcas del pan que comes cada mañana puede haber restos de...

  • ...<strong>sulfato de amonio</strong>, químico que se usa en los <strong>fertilizantes</strong> de la tierra. Este producto provee nitrógeno a la levadura, logrando un producto más consistente y un pan más esponjoso.

  • Nitrato de Sodio en las salchichas

    Este químico, usado para teñir telas, también tiene utilidad como conservante de ciertos alimentos, y generalmente se encuentra en carnes procesadas, como las salchichas, Según un estudio del <em>Journal of the National Cancer Institute</em> las personas que comen continuamente carnes procesadas tienen un 68% más de riesgo de contraer cáncer del páncreas, que quienes las comen en pocas cantidades. Por lo tanto es recomendable no abusar del consumo de este tipo de producto o elegir las variedades que son libres de nitrato.

  • Cuajo no vegetariano

    En tu queso puede haber...

  • ...<strong>estómago de ternera</strong>. En Gran Bretaña y también en otros lugares de Europa, muchos quesos son hechos con cuajo, sustancia que se prepara usando como ingrediente principal el cuarto estómago de las terneras. Por esa razón, hay zonas donde es obligatorio que todos los quesos sean etiquetados como adecuado o no para los vegetarianos.

  • Químicos en tus ensaladas

    El metilparabeno puede encontrarse en pinturas de labios, anestesia local, aderezos de ensaladas, carnes secas y golosinas. Este compuesto es antimicótico y se usa comúnmente como preservantes de comida, bebidas y cosméticos. Aunque muchos estudios aseguran que los parábenos no hacen daño al ser humano, otras investigaciones más recientes sugieren que puede haber una posible conexión entre los parábenos y el cáncer de seno.

  • Ácido láctico en el yogur

    El responsable del sabor agridulce que tanto disfrutas en tu yogurt es el ácido láctico, el cual nace naturalmente en la lecha agria o es añadido a las comidas como sirope líquido producido por la fermentación de la leche o del maíz. Este ácido mantiene controlados los microorganismos y bacterias en algunas comidas y se usa como preservante o para agregar sabor en comida para bebés, caramelos, postres congelados, aderezos de ensaladas, etc. También se usa como suavizante y exfoliante en cremas para la piel. <em>Fuentes: WebEcoist y AOL</em> <em>- Por Maria Elba Morales</em>

VIDEO RELACIONADO: