Omar Damián Ortega, un inmigrante sin papeles mexicano, trabajó durante años como soldador para una empresa de Milwaukee, Wisconsin, usando un número de la seguridad social falso.


Cuando se lastimó la espalda en un accidente laboral en marzo de 2009 y pidió compensación, la compañía de seguros de su empresa contactó a la policía para pedir que investigaran el caso y Ortega pasó cinco meses en la cárcel, enfrentando después una orden de deportación.


"Me sentí ultrajado. En cierta manera, bien vulnerable", dijo Ortega a The Associated Press. Explicó que él sólo luchaba por defender sus derechos como trabajador.


Casos como el de este inmigrante de 35 años impulsaron el martes a activistas a pedir que un plan de reforma migratoria proteja a trabajadores sin papeles y no los castigue por haber usado en el pasado documentos falsos para encontrar empleo.


El National Employment Law Project, una organización con sede en Nueva York y Washington, difundió un informe en el que critica a empresas que se aprovechan de la situación migratoria de sus trabajadores para pagarles menos, explotarlos o despedirlos y denunciarlos ante las autoridades federales cuando éstos se quejan o exigen que se los trate acorde con las leyes laborales.


Un plan de reforma migratoria, aseguró el grupo, debe incluir exenciones por faltas como usar documentos falsos para encontrar trabajo, ya que esa es una de las pocas vías a través de las cuales inmigrantes en situación irregular pueden trabajar.

Loading Slideshow...
  • Barack Obama

    A continuación algunas de las frases del Presidente Barack Obama durante su discurso acerca de la necesidad de una reforma migratoria integral en la escuela secundaria básica Del Sol, en Las Vegas, Nevada este 29 de enero.

  • Barack Obama

    "La gran mayoría de los inmigrantes no están buscando problemas", dijo el Presidente Obama en el discurso.

  • Barack Obama

    "Tenemos que llevar la economía clandestina a a la luz".

  • Barack Obama

    "Es sentido común por eso necesitamos una amplia reforma migratoria".

  • Barack Obama

    "A los 'Dreamers' les estamos diciendo que pueden salir de las sombras".

  • Barack Obama

    "Creo que estamos en el momento, mientras más nos acerquemos más emotivo va a ser este debate".

  • Barack Obama

    "Recuerden que esto no es un debate político esto es un debate de personas".

  • Barack Obama

    "A veces se nos olvida que muchos de nosotros éramos ellos [se refiere a los inmigrantes que llegaron hace siglos]. Es muy importante que recordemos nuestra historia, al menos que ustedes hayan sido indígenas estadounidenses".

  • Barack Obama

    "Abrazamos la causa de los 'Dreamers', gente que ha crecido aquí y sus futuros están en el aire, estamos dando la oportunidad de salir de la sombra y trabajar aquí legalmente, pero debido a que este cambio no es permanente necesitamos la acción del Congreso".

  • Barack Obama

    "Tenemos 11 millones de indocumentados que viven sus vidas en las sombras, se quedaron más alla de lo que le permitían sus visas, la mayoría de ellos están entrejidos, cada día van y tratan de ganarse la vida como lo hacemos nosotros y lo hacen en una economía a la sombra donde le ofrecen menos del salario mínimo y perjudica a toda la economía".

  • Barack Obama, Janet Napolitano, Ken Salazar

    El Presidente Barack Obama llega con la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el Secretario del Interior, KenSalazar. Arrivaron al aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas.

  • Inmigrantes

    Miles de inmigrantes esperan por la reforma migratoria integral en Estados Unidos.

  • Reforma migratoria

    Un grupo de inmigrantes indocumentados desde Los Ángeles, California, esperanzados con la reforma migratoria integral.

  • Obama Immigration

  • El futuro

    El Presidente Barack Obama dijo: "Tenemos que hacer que nuestro sistema de inmigración sea parte del siglo XXI, si usted es un ciudadano no tiene por qué esperar años para que su familia se pueda reunir con usted en este país".