Miami ha sido por años una de las ciudades más atractivas para hacer negocios entre los latinoamericanos, pero ahora quiere convertirse en un centro de innovación empresarial y desarrollo de nuevas empresas.

The Launch Pad es una de las iniciativas que está convirtiendo a la ciudad de Miami en un centro de atracción de nuevas ideas empresariales, un proyecto que nació en 2008 como una iniciativa de la Universidad de Miami para estimular la creación de empresas entre sus estudiantes pero ha ido evolucionando hasta convertirse en una incubadora de empresas para todo el sur de la Florida y del mundo.

Este año ya se ha iniciado una nueva generación de creación empresarial denominada Launch Pad Tech. La Universidad de Miami se asoció con la oficina del alcalde del condado de Miami-Dade para crear lo que su directora ejecutiva Susan Amat denomina un Accelerator, un programa de doce semanas que busca atraer ideas de empresas ya creadas y lideradas por profesionales experimentados en sus áreas.

Las empresas seleccionadas en el programa reciben $25.000 y espacio para operar en el centro de Miami duante doce semanas. Otro objetivo del proyecto es que genere desarrollo económico en el centro de la ciudad de Miami. El gobierno local de Miami-Dade aportó 1 millón de dólares para financiar los premios de $25.000 que recibe cada una de las empresas seleccionadas.

Según Amat, la ciudad de Miami tiene unas características especiales que la convierten en una especie de imán para las ideas empresariales. “Tiene el mejor clima de Estados Unidos, es una ciudad realmente internacional y es el mejor lugar para entrar al mercado de Estados Unidos”, dijo Amat a Huffpost Voces.

El año pasado se presentaron 130 empresas de todo el mundo para el programa The Launch Pad Tech. Se seleccionaron las 10 mejores ideas en tres sectores clave para el desarrollo de Miami : Hotelería y turismo, diseño creativo y salud. En enero de este año las 10 empresas que vienen de Europa, América Latina y de Miami se mudaron al edificio de The Launch Pad Tech en el centro de Miami.

Pero detrás de la identificación de los tres sectores hay un trabajo de investigación que ha involucrado a diferentes líderes de la comunidad empresarial de Miami. The Beacon Council, una asociación que promueve el desarrollo económico en Miami, se unió a empresas y fundaciones empresariales para lanzar la iniciativa One Community One Goal cuyo objetivo fue identificar las industrias con el potencial más alto de creación de empleo y desarrollo en el área de Miami.

El estudio identificó las siete industrias con mayor potencial de Miami que incluyen aviación; diseño creativo; hotelería y turismo; tecnología de la información; banca internacional y finanzas; Salud y comercio y logística.

“Hacemos muchas cosas bien para la comunidad de negocios pero es necesario un esfuerzo para ser aún más exitosos”, dijo Jaap Donath a HuffPost Voces , vicepresidente de investigación y planeación estratégica de The Beacon Council.

Los estudios de OneCommuniy One Goal no solo fueron para identificar las industrias de mayor potencial sino que fue un estudio de la competitividad empresarial de la ciudad que llegó a conclusiones sobre las fortalezas y debilidades de Miami.

La iniciativa de TheLaunchPad, por ejemplo, busca elevar la capacidad emprendedora de Miami y de crear un verdadero “ecosistema para la creación de empresas en Miami y convertirnos en un centro tecnológico para el hemisferio”, dijo Amat de The launch Pad Tech.

Los esfuerzos para crear el llamado ecosistema propicio para la creación de nuevas empresas vienen de diversos sectores. La universidad internacional de la florida (FIU) tiene el Eugenio Pino Family and Global Entrepreneurship Center y una de sus iniciativas es una conferencia anual de capital de riesgo cuyo propósito es juntar las ideas de empresas nuevas del sur de la florida y América latina con inversionistas potenciales.

“A través de la conferencia se han facilitado acuerdos por un valor cercano a los 100 millones de dólares”, dijo a HuffPost Voces Jerry Haar, director del centro Pino de Emprendimiento y decano asociado de la escuela de negocios de FIU. Haar dice que este año la FIU planea crear su propio Accelerator no solo para ideas nuevas sino para empresas locales que ya tienen cierta trayectoria.

Otros sectores también han iniciado proyectos de incubadoras de empresas.

Apex, la agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Brasil lidera su propia incubadora de empresas. Apex da apoyo a mpresas brasileñas que están entrando al mercado de Estados Unidos y actualmente tiene 27 empresas que tienen oficina en la sede de Apex en Miami y otras 40 que usan los servicios de teléfono y fax de Apex, según Jaime Florez,vocero de Apex en Miami.

Uno de los casos recientes más exitosos de Apex es Giraffas,una cadena brasileña de restaurantes que está entrando a Estados Unidos. Girafas recientemente salió de la incubadora de Apex a sus propias oficinas. La cadena de restaurantes de comidas rápidas de Brasil tiene planeado invertir cerca de 35 millones de dólares para abrir al menos 35 restaurantes en Miami y todo el estado de la Florida.

En los estudios de One community one Goal se mostró que la capacidad emprendedora es algo que la ciudad tiene que impulsar más para elevar su competitividad. Los esfuerzos del The Launch Pad Tech, la FIU y la Apex van en esa dirección.