la-opinion

A una semana de que los votantes elijan al siguiente alcalde de Los Ángeles, los candidatos más fuertes tienen un estratégico toque latino en las redes sociales y su propaganda electoral.

La campaña del concejal Eric Garcetti ha lanzado dos nuevos comerciales de televisión en español que mencionan el editorial de respaldo de La Opinión.

"[Garcetti] posee la experiencia, el conocimiento y el carácter para sanear los problemas financieros de la ciudad y crear empleos", dice el anuncio.

Por su parte, el otro aspirante hispano a la alcaldía, Emanuel Pleitez, transmitirá desde hoy por los canales en español Univision y Mundo Fox su primer comercial en ese idioma.

"Mi visión es crear oportunidades educativas e invertir en las áreas más necesitadas", señala el comercial.

En la cuenta de Facebook de la contralora Wendy Greuel, en tanto, se observan fotos donde posa junto al concejal José Huízar, el presidente de la Asamblea John Pérez y el comediante George López.

Y la estrategia de la concejal Jan Perry sigue centrada en enviar correspondencia en español resaltando su relación con el alcalde Antonio Villaraigosa y otros líderes latinos. "Quiero asegurarme que la gente entienda quien soy", comentó ayer la funcionaria.

De constituir el 10% del padrón en 1993, los hispanos representan ahora un decisivo 33%. Por ello son imprescindibles en las agendas de los candidatos municipales.

El miércoles, luego de que el Cabildo aprobó su moción para reabrir la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, Garcetti prometió impulsar una reforma migratoria.

Ese día, Pleitez, se comprometió a establecer centros de asistencia a migrantes en toda la ciudad. "Siempre nos preguntaremos qué más podemos hacer para que ésta sea una gran ciudad no sólo para los inmigrantes, sino para todos los grupos", dijo.

Garcetti llega a la primaria casi empatado en contribuciones con Greuel: él colectó 4.13 millones de dólares y ella 4.07 millones de dólares.

No hay diferencias sustanciales en las propuestas en pro de la comunidad migrante entre los cuatro demócratas que lideran la contienda: coinciden en cambiar el sistema migratorio, otorgar licencias a indocumentados, apoyar el Dream Act, oponerse al programa Comunidades Seguras y preservar la Orden Especial 40 (que prohíbe a los policías cuestionar el estatus migratorio de un detenido).

Pero los votantes no parecen estar tan interesados en esta elección. Hasta el jueves se habían recibido poco más del 10% de las 660,000 boletas enviadas por correo.

Loading Slideshow...
  • Marco Rubio

    WASHINGTON, DC - JULY 31: Sen. Marco Rubio (R-FL) attends a hearing of the Senate Foreign Relations Committee on July 31, 2012 in Washington, DC. Rubio has been mentioned as a possible running mate for Republican presidential candidate Mitt Romney. (Photo by Win McNamee/Getty Images)

  • Ted Cruz

    Ted Cruz ganó la nominación del partido republicano el martes para contender por un puesto en el senado estadounidense.

  • Antonio Villaraigosa

    El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, es uno de los funcionarios demócratas con más visibilidad en el país.

  • Xavier Becerra

    El congresista de Los Ángeles, Xavier Becerra, es el presidente del Caucus demócrata en la Cámara de Representantes.

  • Susana Martínez

    Susana Martínez es una de los dos gobernadores latinos republicanos en el país. Ella está al frente del estado de Nuevo México.

  • Brian Sandoval

    El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, es uno de los dos funcionarios latinos de más alto nivel del partido republicano en el país.

la-opinion