WASHINGTON (AP) — Las deserciones a nivel escolar medio cuestan alrededor de 1,800 millones de dólares en impuestos perdidos al año, de acuerdo con activistas a favor de la educación en un reporte dado a conocer el lunes.

Si los estados incrementaran su tasa de alumnos graduados, los legisladores estatales y federales podrían balancear sus presupuestos con los impuestos de los trabajadores en lugar de cesar maestros, cerrar oficinas de emisión de licencias de conducir y recortar las prestaciones por desempleo.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Aunque el enfoque suele ser el argumento moral de que todos los niños merecen una educación de calidad, ahora los activistas pueden enfocarse fácilmente en los presupuestos.


"Esto tiene importantes implicaciones económicas", dijo John Bridgeland, presidente y director general de Civic Enterprises, un grupo de políticas públicas que ayudó a redactar el reporte.


Esa es parte de la razón por la que el Secretario de Educación, Arne Duncan, presentó el lunes un trabajo de tres años y 15 millones de dólares para poner a 60 miembros de AmeriCorps en las peores escuelas del país. Unos 650 miembros de AmeriCorps intentarán incrementar las tasas de alumnos graduados, las habilidades matemáticas y de lectura, y preparar a más estudiantes para la universidad.


"Modificar el bajo desempeño de las escuelas de nuestro país es un reto que exige a todos tener un papel, desde maestros, administradores y consejeros, hasta líderes empresariales, organizaciones filantrópicas y miembros de la comunidad", explicó Duncan.

Incrementar el porcentaje de alumnos graduados quizá sea la forma más duradera de revertir el problema presupuestario.


Unos 24 presupuestos estatales son más pequeños de lo que eran en 2008 y los estados aún tratan de volver a los niveles previos a la recesión, de acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios de Presupuestos Estatales.


Las legislaturas estatales están tomando decisiones difíciles sobre si incrementar los impuestos para mantener encendidas las luces de las aulas de clase o deshacerse de las agencias estatales que ofrecen servicios médicos a los ancianos. En tanto, los funcionarios federales aguardan recortes al gasto programados para entrar en vigor al final de la semana y que suman 85.000 millones de dólares.


A nivel nacional, una tasa de 90% de alumnos graduados podría generar unos 1.800 millones de dólares en impuestos locales, estatales y federales, con base en 5.300 millones de dólares en mayores salarios, según la Alianza por una Educación Excelente.


En total, el grupo ve que una tasa de graduación a ese nivel produciría adicionalmente 6.600 millones de dólares en crecimiento económico.


Estos totales fueron calculados por el grupo con base en la comparación del ingreso promedio anual de un alumno que abandonó la secundaria con los de un alumno graduado del mismo nivel en cada estado y haciendo proyecciones. Los cálculos tomaron en cuenta la parte de los estudiantes que van a la universidad y proyectaron las tasas fiscales de los trabajadores con base en su capacitación.


Ningún cálculo tomó en cuenta los costos del gobierno por aquellos que no finalizan la preparatoria, por ejemplo, policías, ayuda a desempleo o entrenamiento laboral.


Otros grupos que ayudaron a la generación de este reporte fueron, además de Civic Enterprises, la organización Promise Alliance de Estados Unidos y la Escuela Normal de la Universidad Johns Hopkins.


Loading Slideshow...
  • Hispanos representan el segundo lugar en cuanto a la cifra de desempleo

    De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales en el mes de julio, la tasa de desempleo nacional se ubicó en <a href="http://www.bls.gov/news.release/empsit.nr0.htm" target="_hplink">8.3 por ciento</a>. Los trabajadores latinos son el grupo con la <a href="http://www.bls.gov/news.release/empsit.t02.htm" target="_hplink">segunda mayor tasa de desempleo</a> en el país, con el <a href="://www.bls.gov/news.release/empsit.t03.htm" target="_hplink">10.3 por ciento</a> en busca de trabajo y que no pudo encontrarlo.

  • Las ocupaciones de más alto crecimiento

    En 2010 los hispanos representaban el <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">14.8 por ciento de la fuerza laboral</a> de la nación de acuerdo con los datos federales. En 2020, la cifra se elevaría a 18.6 por ciento. ¿Dónde estarán esos puestos de trabajo? Top de las ocupaciones con mayor ritmo de crecimiento en 2010: 1) Asistentes de Cuidado Personal (Empleos en materia de salud, belleza y fitness) 2) Auxiliares de Salud en el Hogar 3) Ingeniería Biomédica 4) Ayudantes - albañiles, canteros, azulejeros, losetas- 5) Ayudantes - Carpinteros 6) Tecnólogos y técnicos veterinarios 7) Trabajadores del hierro 8) Asistentes de fisioterapia 9) Ayudantes - plomeros, fontaneros, instaladores de tuberías- 10) Organizadores de eventos <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">Haga clic aquí</a> para ver una lista de las 20 ocupaciones de más rápido crecimiento en la Oficina de Estadísticas Laborales página web. (Ver Tabla 1)

  • Necesidades Educativas y trabajos con mayor crecimiento

    Dieciséis de las 20 ocupaciones que se espera tengan el mayor crecimiento en 2020 requieren un diploma de la escuela secundaria o su equivalente. Sólo cuatro ocupaciones requieren menos de un rango diploma, mientras que el salario medio pagado a los trabajadores a principios de la década era de entre 19,000 y 28,000 dólares. A los trabajadores de las ocupaciones de más rápido crecimiento, como la ingeniería biomédica, se les paga mucho más, un salario promedio de 81,540 dólares, campo para el que se requiere un grado mínimo de licenciatura. <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink"> Haga clic aquí</a> para ver los salarios y los requerimientos educativos de las 20 ocupaciones de mayor crecimiento en los EE.UU. de la página web de la Oficina de Estadísticas Laborales. (Ver Tabla 1)

  • Las ocupaciones más rentables para los latinos

    Mientras que <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">menos de la mitad de las 20 ocupaciones</a> de más rápido de crecimiento son en los campos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los estudios han señalado que son justo estos campos los que llegan a ser <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/15/stem-majors-profitable-minority-students_n_1785021.html#slide=1394053" target="_hplink">más lucrativo para los estudiantes de las minorías</a>. <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/03/top-25-colleges-graduating-science-technology-engineering-math_n_1733086.html" target="_hplink">Haga clic aquí</a> para ver las 25 universidades que producen el mayor número de graduados latinos con títulos STEM.

  • Más latinos se matriculan en instituciones de educación superior

    Un análisis publicado el mes de agosto del Pew Hispanic Center mostró que en 2011, por primera vez, <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/20/hispanics-college-enrollment-largest-minority_n_1813655.html" target="_hplink">estudiantes hispanos constituían el grupo minoritario</a> más grande en los campus universitario. Más de 2 millones de estudiantes de 18 a 24 años están matriculados instituciones de dos y cuatro años. El mismo informe mostró que el año pasado, los hispanos alcanzaron un <a href="http://www.pewhispanic.org/2012/08/20/hispanic-student-enrollments-reach-new-highs-in-2011/" target="_hplink">récord de 24 por ciento del total de los estudiantes</a> en las escuelas públicas, desde educación básica hasta el grado 12.

  • Tasas de graduación siguen rezagadas para los latinos

    Pese al aumento en la matrícula, el número de hispanos graduados de las instituciones de dos y cuatro años es menor que la de otros grupos. En 2010, según el Centro Hispano Pew <a href="http://www.pewhispanic.org/2012/08/20/iv-college-graduation-and-hispanics/" target="_hplink"> 112,000 hispanos obtuvieron grado asociado y 140,000 grados de licenciatura</a> en comparación con los 1.2 millones de títulos de licenciatura otorgados a los estudiantes no hispanos blancos y las 165,000 licenciaturas conferidas a los estudiantes no hispanos negros. Sin embargo, el número de <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/20/hispanics-college-enrollment-largest-minority_n_1813655.html" target="_hplink">hispanos graduados de la universidad</a> sigue creciendo. En 2010 el número fue siete veces mayor que cuatro décadas antes. El número de estudiantes latinos que se gradúan de la escuela secundaria ha aumentado un 76 por ciento de 2010 a 2011. Sin embargo, según el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, la tasa de deserción escolar entre los hispanos alcanza un 15.1 por ciento, superior al de todos los otros grupos raciales y étnicos.

  • Latinos no se graduan en campos de más ocupación

    Pese a las oportunidades de empleo y sueldo que representan las ocupaciones STEM, los hispanos que recibieron grados en este campo son un número reducido. En 2010 fueron otorgados <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final_web_2.pdf" target="_hplink">8 por ciento de todos los certificados y títulos STEM a latinos</a>, de acuerdo conla serie <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/03/top-25-colleges-graduating-science-technology-engineering-math_n_1733086.html" target="_hplink">Excelencia in Education "Encontrar su fuerza laboral"</a>. La investigación que buscaba vincular a los estudiantes hispanos con las necesidades de la fuerza laboral de EE.UU. encontró que los latinos graduados en campos de ciencia obtuvieron 10,900 de los títulos otorgados, seguidos de Ingeniería, con 9,930 grados. La investigación también encontró que en los campos de salud y STEM, los latinos tienen los empleos menos remunerados. <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_health.pdf" target="_hplink">En salud</a> fueron empleados en ocupaciones de apoyo (tales como ayudantes de salud) y no profesionales (como los dentistas y cirujanos). <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final_web_2.pdf" target="_hplink">En los campos de STEM</a>, la mayoría estaban empleados en trabajos de servicio (como instaladores y reparadores de líneas de telecomunicaciones) en lugar de las ocupaciones profesionales (tales como gerentes de ingeniería).

Loading Slideshow...
  • Biología y Ciencias Biomédicas

    1. Universidad de Puerto Rico: Mayaguez

  • 2. Universidad de Texas-Pan American

  • 3. Universidad de Texas y El Paso

  • 4. Universidad Internacional de Florida

  • 5. Universidad de Texas y San Antonio Da click <a href="http://www.edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final.pdf" target="_hplink">aquí</a> para ver la lista completa.

  • Ciencias físicas

    1. Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras Campus

  • 2. Universidad de Puerto Rico-Mayaguez

  • 3. Universidad Internacional de Florida

  • 4. Universidad de Puerto Rico-Humacao

  • 5. Universidad de Florida Da click <a href="http://www.edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final.pdf" target="_hplink">aquí</a> para ver la lista completa.

  • Informática / Ciencias de la Información

    1. Atlantic College (Puerto Rico)

  • 2. Universidad de Phoenix-Online Campus (AZ)

  • 3. Universidad Internacional de Florida

  • 4. Universidad Full Sail (FL)

  • 5. Devry Universidad-Illinois Da click <a href="http://www.edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final.pdf" target="_hplink">aquí</a> para ver la lista completa.

  • Ingeniería

    1. Universidad de Puerto Rico-Mayaguez

  • 2. Universidad Politecnica de Puerto Rico

  • 3. Universidad Internacional de Florida

  • 4. Universidad del Paso Texas

  • 5. Universidad de Florida Da click <a href="http://www.edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final.pdf" target="_hplink">aquí</a> para ver la lista completa.

  • Matemáticas / Estadística

    1. Universidad de El Paso Texas

  • 2. Universidad de Austin Texas

  • 3. Universidad Texas-Pan American

  • 4 Universidad de San Antonio Texas

  • 5. California State University-San Bernardino Da click <a href="http://www.edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final.pdf" target="_hplink">aqui</a> para ver la lista completa.


VIDEO: UNA MIRADA DIFERENTE: