Huffpost Voces

Deserción escolar: una plaga terrible

Publicado: Actualizado:
DESERCION ESCOLAR
Una escuela secundaria en Springfield, Illinois. Los costos de la deserción escolar son monumentales. | AP

WASHINGTON (AP) — Las deserciones a nivel escolar medio cuestan alrededor de 1,800 millones de dólares en impuestos perdidos al año, de acuerdo con activistas a favor de la educación en un reporte dado a conocer el lunes.

Si los estados incrementaran su tasa de alumnos graduados, los legisladores estatales y federales podrían balancear sus presupuestos con los impuestos de los trabajadores en lugar de cesar maestros, cerrar oficinas de emisión de licencias de conducir y recortar las prestaciones por desempleo.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Aunque el enfoque suele ser el argumento moral de que todos los niños merecen una educación de calidad, ahora los activistas pueden enfocarse fácilmente en los presupuestos.

"Esto tiene importantes implicaciones económicas", dijo John Bridgeland, presidente y director general de Civic Enterprises, un grupo de políticas públicas que ayudó a redactar el reporte.

Esa es parte de la razón por la que el Secretario de Educación, Arne Duncan, presentó el lunes un trabajo de tres años y 15 millones de dólares para poner a 60 miembros de AmeriCorps en las peores escuelas del país. Unos 650 miembros de AmeriCorps intentarán incrementar las tasas de alumnos graduados, las habilidades matemáticas y de lectura, y preparar a más estudiantes para la universidad.

"Modificar el bajo desempeño de las escuelas de nuestro país es un reto que exige a todos tener un papel, desde maestros, administradores y consejeros, hasta líderes empresariales, organizaciones filantrópicas y miembros de la comunidad", explicó Duncan.

Incrementar el porcentaje de alumnos graduados quizá sea la forma más duradera de revertir el problema presupuestario.

Unos 24 presupuestos estatales son más pequeños de lo que eran en 2008 y los estados aún tratan de volver a los niveles previos a la recesión, de acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios de Presupuestos Estatales.

Las legislaturas estatales están tomando decisiones difíciles sobre si incrementar los impuestos para mantener encendidas las luces de las aulas de clase o deshacerse de las agencias estatales que ofrecen servicios médicos a los ancianos. En tanto, los funcionarios federales aguardan recortes al gasto programados para entrar en vigor al final de la semana y que suman 85.000 millones de dólares.

A nivel nacional, una tasa de 90% de alumnos graduados podría generar unos 1.800 millones de dólares en impuestos locales, estatales y federales, con base en 5.300 millones de dólares en mayores salarios, según la Alianza por una Educación Excelente.

En total, el grupo ve que una tasa de graduación a ese nivel produciría adicionalmente 6.600 millones de dólares en crecimiento económico.

Estos totales fueron calculados por el grupo con base en la comparación del ingreso promedio anual de un alumno que abandonó la secundaria con los de un alumno graduado del mismo nivel en cada estado y haciendo proyecciones. Los cálculos tomaron en cuenta la parte de los estudiantes que van a la universidad y proyectaron las tasas fiscales de los trabajadores con base en su capacitación.

Ningún cálculo tomó en cuenta los costos del gobierno por aquellos que no finalizan la preparatoria, por ejemplo, policías, ayuda a desempleo o entrenamiento laboral.

Otros grupos que ayudaron a la generación de este reporte fueron, además de Civic Enterprises, la organización Promise Alliance de Estados Unidos y la Escuela Normal de la Universidad Johns Hopkins.

Close
Latinos, empleo y educación
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen
Close
Las mejores escuelas para los latinos: STEM
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

VIDEO: UNA MIRADA DIFERENTE:

Sugerir una corrección

En Internet

El problema de la deserción escolar - Communities In Schools

BBC Mundo | Especiales | Educación con acento latino | Cifras latinas

"Escolaricemos la Nación" busca reducir la deserción escolar ...

Factores que Influyen en la deserción escolar

La Educacion en Estados Unidos - Orión

Deserción escolar - Wikipedia, la enciclopedia libre