Juan Sandoval: De un tiro le sacaron el ojo y la Liga Mexicana salvó su carrera

Perdió el ojo, pero no su sueño de jugar en Grandes Ligas
Tampa Bay Rays catcher Jose Molina, right, works with pitcher Juan Sandoval during a spring training baseball workout Saturday, Feb. 16, 2013, in Port Charlotte, Fla. (AP Photo/Chris O'Meara)
Tampa Bay Rays catcher Jose Molina, right, works with pitcher Juan Sandoval during a spring training baseball workout Saturday, Feb. 16, 2013, in Port Charlotte, Fla. (AP Photo/Chris O'Meara)

** Lanzó con Diablos, Tigres y Guerreros, antes de que los Rays lo trajeran a los entrenamientos de Port Charlotte.

** Juan Sandoval estuvo fuera del beisbol en 2006, debido a la tragedia, pero desde 2007 ha emprendido una admirable labor.


CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).- A Juan Sandoval le falta un ojo hace siete años, pero le sobra decisión, espíritu de lucha, valor y entusiasmo, por lo que a los 32 años está por lograr el sueño de toda su vida...: lanzar en Grandes Ligas.

Cuando a comienzos de 2006, Juan invitó a su novia (hoy esposa) Elisa, y a unos amigos a comer en el restaurante favorito de ellos en El Bonao, hacía cuatro años que él lanzaba por las menores con los Marineros de Seattle. Cada año mejoraba sus condiciones. Pero aquella cita gastronómica tuvo un final trágico.

Una disputa dentro del lugar entre un agente privado de seguridad y un comensal no del grupo de Juan, terminó en tiroteo. Una de las balas fue directa contra el ojo derecho de Sandoval. Bañado en sangre fue llevado a un hospital y le practicaron un operación que duró siete horas. Al final, poco después de despertar de la anestesia, un médico le informó...:

“Pudimos salvarle la vida, pero no el ojo derecho”.

Entonces estaba en sus 25 años de edad, y pensó en regresar a la Universidad para continuar sus estudios de abogacía. Pero una noche, conversando con la almohada, tomó dos decisiones históricas en su vida...: Casarse con Elisa y demostrar que nada podría limitarlo en su empeño de ser bigleaguer.

“Primero me dí cuenta de que podía tirar y recibir pelotas” también relató Juan, “después probé sobre una lomita, y encontré que podía lanzar strikes a buena velocidad. Mis habilidades estaban ahí. Lo que me costó mayor esfuerzo fue recoger los roletazos, porque se me perdía la bola. Pero me dediqué a practicarlo hasta que logré dominar eso también. Me sentí triunfador entonces”.

Pudo regresar a las menores en 2007, pero todo fue un desesperante peregrinar. Otra vez con equipos de los Marineros, y más tarde en sucursales de Cerveceros y Phillies, llegó hasta triple A, pero nunca con buenos resultados.

Fue cuando dispuso marchar a México con los Diablos en 2011, también lanzó con los Tigres peregrinos y con los Guerreros.

“La Liga Mexicana fue mi salvación” recalcó Juan Sandoval, “porque allá la misión es ganar juegos, mientras que en las menores de Estados Unidos, lo que les interesa es desarrollar a los jovencitos. La pelota mexicana me produjo enorme y valiosa experiencia”.

Pues, en 2011 le fue tan bien, que decidieron llevarlo otra vez el año pasado. Y entonces respondió con 86 apariciones, ocho victorias, tres derrotas, efectividad de 2.51, más cinco salvados.

“Óigame” agregó, “ahora tengo tres hijos, una bella esposa y también mantengo a papá y a mamá. Ellos son lo más importante en el centro de mi vida, por lo que me inspiran a trabajar muy duro”.

Juan entrena con los Rays, en Port Charlotte, donde el mánager, Joe Maddon, se dice bien impresionado por él hasta ahora. Y le parece posible que gane un puesto en el róster de abril. Sin embargo, el quisqueyano dice que estaría feliz si lo dejan en Durham (AAA).

“Esta es la oportunidad que sueño desde 2002” también dijo, “estar cerca de las Grandes Ligas.

Juan Sandoval está punto de convertirse a partir de la inauguración de la temporada, en una de esas agradables y positivas noticias del beisbol que surgen solo de vez en cuando.

NO DEJES DE VER

Jesus Montero

Fotos de los Spring Trainings

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot