laciudaddeportiva

Por: Iván Pérez

El tenis profesional evita, casualidad o no, tener eventos en las ciudades más peligrosas del mundo…excepto en Acapulco y Monterrey. En menos de 15 días el puerto de Guerrero registró la violación de seis turistas españolas y el domingo el asesinato de un ciudadano de Bélgica, es zona roja y se jugará en la arcilla.

Para las temporadas 2013 y 2014, tanto la ATP como la WTA, los dos organismos de tenis profesional varonil y femenil respectivamente, ya tienen definidos sus calendarios y únicamente un par de ciudades aparecen como organizadoras de certámenes estando entre las 50 metrópolis más violentas del planeta.

Hace unos días el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C, dio a conocer, como lo hace año con año, el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del planeta. La Ciudad Deportiva cotejó la lista con el calendario de los dos circuitos profesionales y únicamente las mexicanas Acapulco y Monterrey figuran en torneos de categoría importante; además de las colombianas Pereira y Barranquilla que organizan Challengers, certámenes de menor nivel y donde participan tenistas con ranking menor al sitio 70, sin altos costos de organización.

El estudio se base en datos oficiales de homicidios y ciudades mayores a 300,000 habitantes. El documento detalla que Acapulco es una urbe de 818,853 habitantes donde ocurrieron el año pasado 1,170 homicidios, una tasa de 142.88, la segunda más alta del mundo sólo superada por San Pedro Sula en Honduras. El puerto ocupa el segundo sitio del ranking y Monterrey es el 47, que entró por primera vez a esta clasificación por los 1,305 asesinatos en 2012.

Incluso la ciudad de Monterrey, que organiza el Abierto de Monterrey de la WTA y este año contará con la presencia de Victoria Azarenka número 2 del mundo, compite por tener el torneo de Maestras, que reúne a las mejores tenistas del mundo en el año y que da cerrojazo a la temporada, un evento que ha organizado Estambul, Doha o Madrid.

“La ATP y la WTA tienen confianza en nosotros, nunca hemos dado problemas y tenemos desde que estamos en Acapulco saldo blanco”, dijo Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano.

De acuerdo a los reglamentos de la ATP o WTA no hay ningún protocolo de seguridad para los torneos, los propios comités organizadores son los responsables de la integridad de los tenistas y los asistentes. Garantizar el bien en un torneo de categoría 500, como el que se realizará esta semana en Acapulco, tiene un costo de al menos 500,000 dólares aproximadamente de acuerdo a datos proporcionados por el mismo Abierto Mexicano.

Al costo de la organización entre un ATP 250 y ATP 500 puede ser entre los 600,000 a los 2 millones de dólares.

Para esta ocasión en Acapulco se ha implementado un sistema de seguridad que estará activo las 24 horas del día. Destacará la presencia de la Marina, SEDENA y Policía Federal.

Así, los dos circuitos profesionales de tenis apuestan por los beneficios económicos que le otorgan Acapulco y Monterrey y confían en las garantías otorgadas pese a ser dos de las ciudades más violentas del planeta.

Lee la versión original de este artículo y muchos más en La Ciudad Deportiva.com

Loading Slideshow...
  • Italian tennis player Sara Errani with M

    Italian tennis player Sara Errani with Mariachi hate, during the female singles final of the Mexican Tennis Open, in Acapulco, Guerrero State, Mexico, on March 3, 2012. Errani won to Pennetta 5-7, -7-6, 6-0. AFP PHOTO/Alfredo Estrella (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

  • Italian tennis player Sara Errani holds

    Italian tennis player Sara Errani holds her trophy, during the female singles final of the Mexican Tennis Open, in Acapulco, Guerrero State, Mexico, on March 3, 2012. Errani won to Pennetta 5-7, -7-6, 6-0. AFP PHOTO/Alfredo Estrella (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

  • Spanish tennis player David Ferrer holds

    Spanish tennis player David Ferrer holds his trophy with Mariachi hate after defeated Spanish tennis player Fernando Verdasco, during the men singles final of the Mexican Tennis Open, in Acapulco, Guerrero State, Mexico, on March 3, 2012. AFP PHOTO/Alfredo Estrella (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

  • Spanish tennis player David Ferrer kisse

    Spanish tennis player David Ferrer kisses his trophy, after defeated Spanish tennis player Fernando Verdasco, during the men's singles final of the Mexican Tennis Open, in Acapulco, Guerrero State, Mexico, on March 3, 2012. Ferrer won 6-1 and 6-2. AFP PHOTO/Alfredo Estrella (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

  • Spanish tennis player David Ferrer (L) s

    Spanish tennis player David Ferrer (L) serves to tennis player Fernando Verdasco (R), during the men's singles final of the Mexican Tennis Open, in Acapulco, Guerrero State, Mexico, on March 3, 2012. Ferrer won 6-1 and 6-2. AFP PHOTO/Alfredo Estrella (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)