LA HABANA (AP) — Al aceptar un nuevo mandato por cinco años, Raúl Castro dijo el domingo que serán sus últimos como presidente de Cuba, poniendo por primera vez una fecha para el fin de la era Castro.

En tanto, Miguel Díaz-Canel fue designado primer vicepresidente y ahora es el primero en la línea para suceder a Castro, reportó la prensa estatal.

"Nos proponemos limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y de Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades", dijo Castro, de 81 años, lo cual resulta una extraordinaria expectativa para una nación que ha encabezada ininterrumpidamente por Castro o su hermano mayor, Fidel, desde la revolución de 1959.

Algunos cambios constitucionales podrían ser de tal calado que tendrán que ser ratificados por el pueblo cubano en un referendo público, dijo, aunque indicó que no fue nombrado para destruir el sistema socialista de Cuba.

Sobre su decisión de elegir a Díaz-Canel como el número dos, Castro dijo ante el Parlamento que el país ha alcanzado "una transcendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país mediante la transferencia paulatina... a las nuevas generaciones de los principales cargos".

Díaz-Canel, de 52 años, es el funcionario cubano de mayor rango que no participó directamente en la revolución cubana de 1959.

"Este será mi último mandato", declaró el presidente cubano. Su gobierno concluirá en 2018.

Raúl Castro, próximo a cumplir 82 años, alimentó el interés en la asamblea del domingo después de insinuar el viernes que en algún momento renunciaría.

"Tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", dijo durante un intercambio informal con periodistas en un acto junto al primer ministro ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla.

Ahora está claro que aunque estaba bromeando sobre retirarse pronto, hablaba en serio cuando prometió que en el discurso del domingo iba a haber fuegos pirotécnicos.

En semanas recientes, Díaz-Canel, un ingeniero electrónico y ex ministro de Educación Superior, frecuentemente ha aparecido en programas de noticias del estado cubano en un claro intento de elevar su relevancia antes de su nombramiento.

Díaz-Canel viajó a Venezuela a la toma de protesta simbólica de Hugo Chávez, un aliado clave de Castro que fue reelegido pero estaba demasiado enfermo para juramentar. Díaz-Canel fue visto en televisión encabezando una ceremonia donde estaba la selección de béisbol de Cuba y acompañó a Castro a Chile a una cumbre regional.

La asamblea también nombró a otros cinco vicepresidentes del Consejo de Estado: al ex primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien es también segundo secretario del Partido Comunista de Cuba; a Gladys Bejerano, la contralora general; a Ramiro Valdés Menéndez, también vicepresidente del Consejo de Ministros; a Lázara Mercedes López Acea, además primera secretaria del Partido Comunista en La Habana; y a Salvador Valdés Mesa como secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

"Estoy muy satisfecha, muy contenta, yo lo deseaba mucho (la elección de Diaz-Canel)", expresó Mariela Castro, hija del presidente y diputada a la Asamblea, en conversación con periodistas al terminar la sesión.

"Esto es el inicio de una nueva etapa, yo estoy muy esperanzado porque además soy de Santa Clara, la ciudad de Díaz-Canel y allí todo el mundo lo quiere porque hizo un muy buen trabajo...ahora hay que esperar como se desarrollan los acontecimientos, sin duda va a ser un proceso muy complejo y difícil, pero es algo importante lo que sucedió hoy" expresó Roberto delgado, un jubilado de 68 años que habló con la AP en una calle del municipio de Miramar.

"Estoy fascinada... al fin se le deja paso a los jóvenes, creo que eso va a darle ánimo a la gente porque con todos esos hombres tan mayores uno pensaba que esto nunca iba a cambiar", señaló dijo Regla Blanco, una trabajadora de 48 años.

"A aquellos que dentro y fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo...para afianzar... los logros sociales de la Revolución", expresó Castro.

Elizardo Sanchez, de la organización no gubernamental llamada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo a la AP que mientras se celebraba la Asamblea, "calculamos que hubo ente 70 y 80 detenciones en la capital, entre ellas unas 56 Damas de Blanco". Sánchez comentó que las Damas de Blanco fueron retenidas "unas horas" después que realizaron su habitual marcha dominical luego de asistir a la misa en la Iglesia de Santa Rita, en tanto en otras ciudades como Santa Clara, Santiago de Cuba y Holguín también hubo detenciones.

Previamente, Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, salió electo nuevo presidente del Parlamento, reportó la agencia cubana Prensa Latina. Este licenciado en economía de 69 años, de raza negra, es también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado en la isla.

En la sesión constitutiva la Asamblea eligió también a Ana María Mari Machado como vicepresidenta y Miriam Brito como secretaria, cargos que ocuparon en el anterior período, agregó la agencia cubana.

Por primera vez desde agosto de 2010, el ex presidente Fidel Castro asistió a la sesión del Parlamento Cubano.

En Cuba, el Consejo de Estado es el máximo órgano de gobierno y sus miembros son elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional al inicio de cada legislatura. Lo integran un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.

Según las leyes vigentes el presidente del Consejo de Estado —es decir Jefe de Estado— encabeza también el Consejo de Ministros, o sea, el gabinete ejecutivo.

Fidel Castro ocupó ese cargo desde 1976 hasta 2008 tras su renuncia por la enfermedad que lo alejó del poder en julio de 2006. Su hermano menor, Raúl Castro, fue elegido en su lugar el 24 de febrero de 2008.

___

Anne-Marie Garcia y Paul Haven contribuyeron a este despacho en La Habana.

Loading Slideshow...
  • Raul Castro, Miguel Diaz Canel

    El nuevo vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, derecha, escucha al presidente Raúl Castro durante la clausura de la Asamblea Nacional en La Habana, Cuba, el domingo 24 de febrero de 2012. (Foto AP/Franklin Reyes)

  • Fidel Castro, Raul Castro

    El presidente de Cuba Raúl Castro, a la derecha, y su hermano Fidel Castro asisten a la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el domingo 24 de febrero de 2013. Los 612 diputados reeligieron a Raúl Castro, y él anunció que serán sus últimos cinco años en el gobierno. (AP foto/Ismael Francisco, Cubadebate)

  • Fidel Castro, Raul Castro

    El presidente de Cuba Raúl Castro, a la derecha, y su hermano Fidel Castro dialogan durante la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el domingo 24 de febrero de 2013. Los 612 diputados reeligieron a Raúl Castro, y él anunció que serán sus últimos cinco años en el gobierno. (AP foto/Ismael Francisco, Cubadebate)

  • Raul Castro

    El presidente de Cuba Raúl Castro se dispone a colocar en una urna el voto de su hermano Fidel Castro, también presente en la sesión, para presidente de la Asamblea Nacional, en el Parlamento, en La Habana, el domingo 24 de febrero de 2013. (Foto AP/Ismael Francisco, Cubadebate)

  • Raul Castro, Patrick Leahy

    El senador demócrata estaodunidense Patrick Leahy, a la izquierda, conversa con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución en La Habana, el martes 19 de febrero de 2012. Un grupo de legisladores estadounidenses, que incluyó a Leahy, visitó al estadounidense Alan Gross, que se encuentra encarcelado en Cuba. (AP Foto/Granma, Estudios Revolución)

  • Raul Castro, Patrick Leahy

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, a la izquierda, conversa con el senador Patrick Leahy y otros miembros de una misión legislativa estadounidense en La Habana, el martes 19 de febrero de 2012. Durante su visita a la isla, los legisladores se reunieron con el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba. (AP Foto/Juventud Rebelde, Estudios Revolución)

  • Raul Castro, Patrick Leahy

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, a la izquierda, conversa con el senador federal Patrick Leahy y otros miembros de una misión legislativa estadounidense en la habana, el martes 19 de febrero de 2012. Durante su visita a la isla, los legisladores se reunieron con el estadounidense Alan Gross preso en Cuba.(AP Foto/Juventud Rebelde, Estudios Revolución)

  • Raul Castro, Patrick Leahy

    El senador demócrata estaodunidense Patrick Leahy, a la izquierda, conversa con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución en La Habana, el martes 19 de febrero de 2012. Un grupo de legisladores estadounidenses, que incluyó a Leahy, visitó al estadounidense Alan Gross que se encuentra encarcelado en Cuba. (AP Foto/Granma, Estudios Revolución)

  • Fidel Castro, Raul Castro

    El presidente de Cuba Raúl Castro, a la derecha, y su hermano Fidel Castro dialogan durante la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 612 diputados elegirán al presidente que dirigirá el país los próximos cinco años, dos días después que Raúl Castro, cuya reelección se espera, mencionara la posibilidad de retirarse del gobierno. (AP foto/Ismael Francisco, Cubadebate)

  • Fidel Castro, Raul Castro

    El presidente de Cuba Raúl Castro, a la derecha, y su hermano Fidel Castro asisten a la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 612 diputados elegirán al presidente que dirigirá el país los próximos cinco años, dos días después que Raúl Castro, cuya reelección se espera, mencionara la posibilidad de retirarse del gobierno. (AP foto/Ismael Francisco, Cubadebate)

  • Raul Castro

    El presidente de Cuba Raúl Castro saluda a periodistas en La Habana, Cuba, el viernes 22 de febrero de 2013. A pocos días de cumplir cinco años de mandato, Castro habló el viernes de la posibilidad de retirarse del gobierno, pero sin especificar cuándo sucederá.(AP foto/Franklin Reyes)

  • Dmitry Medvedev, Raul Castro

    El presidente de Cuba Raúl Castro, a la izquierda, dialoga con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev en La Habana, Cuba, el viernes 22 de febrero de 2013. A pocos días de cumplir cinco años de mandato, Castro habló el viernes de la posibilidad de retirarse del gobierno pero sin especificar cuándo sucederá. (AP foto/Franklin Reyes)

  • Hugo Chavez, Raul Castro

    En esta fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2012 difundida por el periódico estatal Granma de Cuba, el presidente cubano Raúl Castro, derecha, recibe a su colega venezolano Hugo Chávez en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana, Cuba. Chávez acudió a Cuba para una cuarta operación por el cáncer que padece. (Foto AP/Granma, archivo)

  • Hugo Chavez, Raul Castro

    ARCHIVO - En esta foto de archivo del 10 de diciembre de 2012, difundida por el diario oficial cubano Granma, el presidente cubano Raúl Castro, derecha, recibe a su homólogo venezolano Hugo Chávez en el aeropuerto José Martí de La Habana. Chávez, que no ha sido visto en público desde entonces, permanece bajo tratamiento tras una operación por cáncer. El vicepresidente Nicolás Maduro dijo el miércoles 13 de febrero de 2013 en Lara, Venezuela, que Chávez está siendo sometido “tratamientos sumamente complejos y duros”. (AP Photo/Granma, File)

  • Sebastian Pinera, Raul Castro

    El presidente de Cuba Raúl Castro,izquierda, habla con el mandatario de Chile Sebastián Piñeera en la sesión final de la cumbre de la Celac en Santiago, Chile, el lunes 28 de enero de 2013. Castro asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, de manos de Piñera. (AP Photo/Luis Hidalgo)

  • Raul Castro, Bruno Rodriguez Parrilla

    En esta foto difundida por la oficina de prensa de la Cumbre de Celac, el presidente de Cuba Raúl Castro, al frente a la izquierda, habla en la cumbre, mientras observa el canciller cubano Bruno Rodrigue Parrilla, derecha, en la jornada de clausura de Lla reunión en Santiago, Chile,el lunes 28 de enero de 2013. Castro asumió la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac. (AP Photo/CELAC, Prensa Cumbre)

  • Raul Castro

    Flanqueado por funcionarios del protocolo, el presidente de Cuba Raúl Castro recibe saludos de bienvenida en el aeropuerto Arturo Merino Benitez, en Santiago, Chile,el viernes 25 de enero de 2013.. Castro asume el lunes 28 de enero la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac. (AP Photo/Luis Hidalgo)

  • Sebastian Pinera, Raul Castro,

    El presidente de Chile Sebastián Piñera, izquierda, saluda al mandatario de Cuba Raúl Castro al inaugurarse la cumbre de la Celac en Santiago, Chile, el domingo 27 de enero de 2013. (AP Photo/Victor R. Caivano)

  • Raul Castro

    El presidente de Cuba Raúl Castro sonríe al llegar al aeropuerto Arturo Merino Benitez en Santiago, Chile, el viernes 25 de enero de 2013. Castro asume el lunes 28 de enero la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac. (AP Photo/Luis Hidalgo)

  • Raul Castro, Fidel Castro, Cristina Fernandez

    En esta imagen proporcionada por el periódico estatal cubano Granma, el líder cubano Fidel Castro, en el centro, y el presidente de Cuba Raul Castro, a la derecha, escuchan a la presidenta argentina Cristina Fernández durante una reunión privada en La Habana, Cuba, el viernes 11 de enero de 2013. Fernández está en Cuba para visitar al presidente venezolano Hugo Chávez. El gobernante venezolano no aparece públicamente desde hace un mes y se desconoce su estado real de salud tras haber sido sometido a una cuarta operación el 11 de diciembre debido a un cáncer en la región pélvica.. (AP foto/Alex Castro, Granma)

  • Evo Morales, Raul Castro, Bruno Rodriguez

    En esta foto del diario cubano Juventud Rebelde, el presidente de Bolivia Evo Morales, centro, es recibido por su homólogo cubano Raúl Castro y el canciller cubano Bruno Rodríguez al arribar a La Habana el domingo 23 de diciembre de 2012. Morales llegó a Cuba para visitar al presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue operado de cáncer. (Foto AP/Juventud Revelde, Estudios Revolución)

  • Hugo Chavez, Raul Castro

    En esta foto difundida por el diario oficial cubano GRamna el martes 11 de diciembre de 2012, el presidente de Cuba, Raúl Castro, derecha, recibe al mandatario venezolano Hugo Chávez en el aeropuerto internacional Josée Martí en La Habana, Cuba, el lunes 10 de diciembre de 2012. Chávez llegó a Cuba para su cuarta operación de cáncer. (AP Photo/Granma)

  • Raul Castro, Jose Ramon Machado

    El mandatario cubano Raúl Castro, en primer plano a la izquierda, y el vicepresidente José Ramón Machado, a la derecha, levantan sus manos para votar el presupuesto de 2013 en una sesión del Parlamento. La Habana, Jueves 13 de diciembre de 2012. (AP Photo/Ismael Francisco, Cubadebate)

  • Fidel Castro, Nikita khrushchev, Raul Roa

    En esta foto del 20 de septiembre de 1960, el presidente cubano Fidel Castro conversa con el primer ministro soviético Nikita Jrushchev. A 50 años de la crisis de los misiles, persisten algunos mitos sobre la forma en que ésta se resolvió (AP Foto/Prensa Latina via AP Images)

  • Raul Castro

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, centro, llega al mausoleo del extinto líder comunista Ho Chi Minh para una ceremonia de colocación de ofrendas florales en Hanoi, Vietnam, el lunes 9 de julio del 2012. (Foto AP/Na Son Nguyen).

  • Raul Castro

    El presidente cubano Raúl Castro saluda durante la celebración del aniversario del asalto al Cuartel Moncada en 1953, considerado el inicio de la revolución cubana que culminó con el derrocamiento del dictados Fulgencio Batista seis años después. La Habana, jueves 26 de julio de 2012. (APfoto/Ramon Espinosa)

  • Wen Jiabao, Raul Castro

    El primer ministro de China, Wen Jiabao, derecha, saluda al mandatario de Cuba, Raúl Castro, en Beijing el viernes 6 de julio de 2012. Citado por la agencia oficial de noticias Xinhua, Wen dijo el domingo 8 que la economìa china enfrenta una "enorme presión" para que siga bajando a pesar de las medidas de estímulo establecidas. (Foto AP/Ng Han Guan, Pool)

  • Raul Castro, Nguyen Phu Trong

    El presidente cubano Raúl Castro y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam Nguyen Phu Trong llegan a la ceremonia de bienvenida en Hanoi el domingo, 8 de julio del 2012. (Foto AP/Na Son Nguyen)

  • Raul Castro

    El presidente cubano Raúl Castro, izq., a su llegada al aeropuerto internacional de Pekín el 4 de julio del 2012 (AP Foto/Alexander F. Yuan)

  • Raul Castro

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, centro, comienza el sábado 7 de julio de 2012 en Hanoi una visita de cuatro días a Vietnam para fortalecer las relaciones bilaterales. (Foto AP/Tran Van Minh)

  • Raul Castro

    El presidente cubano Raúl Castro se dirige al podio para pronunciar un discurso durante la cumbre Rio+20, en Rio de Janeiro, Brasil, el jueves 21 de junio de 2012.(AP Photo/Victor R. Caivano)

  • ARCHIVO - En esta foto de archivo del 12 de enero del 2012 se ve en La Habana al presidente cubano Raúl Castro, quien cumple 81 años el domingo 3 de junio (AP Foto/Javier Galeano, Archivo)

  • Raul Castro, Fidel Castro

    ARCHIVO - En esta foto de archivo del 19 de abril del 2011 se ve al presidente cubano Raúl Castro, derecha, y su hermano Fidel mientras cantan el himno de la Internacional Socialista durante el Sexto Congreso del Partido Comunista en La Habana. Raúl Castro cumple 81 años el 3 de junio del 2012 (AP Foto/Javier Galeano, Archivo)

  • Raul Castro

    El presidente cubano Raúl Castro pronuncia un discurso en la cumbre Rio+20, en Rio de Janeiro, Brasil, el jueves 21 de junio de 2012. (AP Photo/Victor R. Caivano)

  • Raul Castro, Hugo Chavez

    Esta foto proporcionada por el diario cubano Juventud Rebelde muestra al presidente Raúl Castro recibiendo a su colega venezolano Hugo Chávez a su llegada a la isla para recibir un tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece en la región pélvica. La Habana, sábado 24 de marzo de 2012. (AP foto/Juventud Rebelde)

  • El papa Benedicto XVI camina con el presidente de Cuba, Raul Castro, luego de llegar al aeropuerto de Santiago de Cuba, el lunes 26 de marzo de 2012. (Foto AP/Ramón Espinosa)

  • Raul Castro, Juan Manuel Santos

    En esta foto del divulgada por la presidencia de Colombia, el presidente cubano Raúl Castro, a la izquierda, saluda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un encuentro en La Habana, Cuba, el miércoles 7 de marzo de 2012. El mandatario colombiano informó el miércoles que no pudo invitar a Cuba para asistir a la próxima Cumbre de las Américas, en Cartagena, porque es un tema en el que no existe consenso entre los asistentes al cónclave, pero que espera que pueda resolverse para la próxima reunión hemisférica prevista en Panamá. (AP foto/Presidencia de Colombia)

  • Raul Castro, Juan Manuel Santos

    En esta foto del divulgada por la presidencia de Colombia, el presidente cubano Raul Castro, a la izquierda, saluda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un encuentro en La Habana, Cuba, el miércoles 7 de marzo de 2012. El mandatario colombiano informó el miércoles que no pudo invitar a Cuba para asistir a la próxima Cumbre de las Américas, en Cartagena, porque es un tema en el que no existe consenso entre los asistentes al cónclave, pero que espera que pueda resolverse para la próxima reunión hemisférica prevista en Panamá. (AP foto/Presidencia de Colombia)

  • Raul Castro, Hugo Chavez

    En esta fotografía difundida por el periódico estatal Granma, el mandatario cubano Raúl Castro, izquierda, da la bienvenida a su homólogo venezolano Hugo Chávez a su llegada a La Habana, el viernes 24 de febrero de 2012. Chávez llegó a Cuba para que le extirparan un tumor. (Foto AP/Raúl Abreu, Granma)

  • Raul Castro

    En esta foto tomada el jueves 14 de febrero del 2008, el presidente de Cuba Raúl Castro, derecha, y el ministro de Cultura Abel Prieto llegan a la ceremonia de apertura de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba. Los medios cubanos anunciaron el martes 6 de marzo del 2012 que el gobierno ha reemplazado al carismático miembro del gabinete, un conocido escritor, profesor e intelectual que ha ocupado el puesto desde 1997. Prieto fue nombrado como consejero de Raúl, reportó el diario del partido comunista Granma, y el vice ministro Rafael Bernal fue ascendido para sustituirlo. (AP Foto/Javier Galeano)

  • En esta foto divulgada por la oficina de prensa de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez, a la derecha, acompañado por una de sus hijas, Rosa, es recibido por el presidente cubano Raul Castro, a la izquierda, a su llegada a La Habana, Cuba, el viernes 24 de febrero de 2012. Chávez está en Cuba para someterse a una cirugía urgente para extirparle un tumor posiblemente canceroso. (AP foto/Miraflores Press Office/Marcelo García)

  • El presidente de Venezuela Hugo Chávez, a la izquierda, y su colega cubano Raul Castro se dan la mano durante la ceremonia de bienvenida de la cumbre entre los líderes de los ocho países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el sábado 4 de febrero de 2012. (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Patrick Leahy, Raul Castro

    En esta foto difundida por el diario oficial cubano Granma, el presidente de Cuba, Raúl Castro, derecha, habla con el senador estadounidense Patrick Leahy, a la izquierda, un demócrata de Vermont. El senador Richard Shelby, republicano de Alabama,detrás a la derecha, mira a ambos mientras dialogan en La Habana, Cuba, el jueves 23 de febrero de 2012. Leahy dijo que se reunió con el preso estadounidense Alan Gross y discutió el caso del hombre con Raúl Castro, pero que no era probable su liberación en el corto plazo. La mujer en el centro no fue identificada. (Foto AP / Geovani Fernández, Granma)

  • Raul Castro

    El presidente Raúl Castro durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento de Cuba, en esta fotografía de archivo del 1 de agosto de 2009, en La Habana. Raúl Castro está acompañando sus reformas de libre mercado con una intensa batalla contra una corrupción endémica, que involucra incluso a directivos de grandes compañías estatales y ministerios, así como a los empresarios que hacen negocios con ellos. (Foto AP/Javier Galeano)

  • Raul Castro, Jose Ramon Machado Ventura

    El mandatario cubano Raúl Castro, a la izquierda, y el vicepresidente José Ramón Machado participan en una sesión del parlamento para analizar los cambios económicos en la isla. La Habana, Lunes 01 de agosto de 2011. (AP foto/Ismael Francisco, Prensa Latina).

  • Raul Castro, Fidel Castro

    Esta foto del 19 de abril del 2011 muestra a Fidel Castro (izquierda) y al presidente de Cuba Raúl Castro mientras levantan el brazo y cantan el himno del socialismo internacional durante el 6to Congreso del Partido Comunista en La Habana, Cuba. Raúl cumplirá 80 años el viernes 3 de junio. (Foto AP/Javier Galeano/Archivo)

  • Jimmy Carter, Raul Castro

    El presidente cubano Raúl Castro, a la izquierda, se reunió con el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter en La Habana, el miércoles 30 de marzo de 2011. (AP foto/Franklin Reyes)

  • Jimmy Carter, Raul Castro

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, izquierda, recibe al ex mandatario estadounidense Jimmy Carter en el Palacio de la Revolución en La Habana el martes 29 de marzo del 2011. Carter llegó el lunes 28 a Cuba con su esposa, Rosalynn, para una visita de tres días. (Foto AP/Javier Galeano, Pool)