A pocos días de cumplir cinco años de mandato, el presidente Raúl Castro habló el viernes de la posibilidad de retirarse del gobierno, pero sin especificar cuándo sucederá.


"Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", expresó a periodistas el mandatario al asistir a una actividad conmemorativa junto con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla.


Pero en sus comentarios informales a los comunicadores, Castro no dijo cuándo sería su retiro y en cambio les sugirió escuchar atentamente el discurso que pronunciará el domingo, al cual calificó de "interesante".


"Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora", agregó Castro tras rendir un homenaje a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial en las afueras de la capital.


Este domingo se constituirá en Cuba una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, cuya primera tarea será designar al presidente del Consejo de Estado, el cargo que detenta Castro desde 2008.


En ocasiones anteriores durante su gestión el gobernante indicó su intención de poner límite a la reelección -una cláusula actualmente inexistente- para dos mandatos seguidos de cinco años como máximo, aunque hasta ahora no se hizo legal una medida al respecto.


La cuestión de la sucesión presidencial en la isla comenzó a generar atención luego de la sorpresiva salida del poder del ex mandatario Fidel Castro, quien se enfermó en 2006.


Posteriormente el mandatario Raúl Castro reconoció la falta de jóvenes dirigentes preparados para darle continuidad a la revolución, luego de que líderes de generaciones menores fueron sacados de sus puestos acusados de corrupción o de no estar preparados para continuar el proceso.

Loading Slideshow...
  • Protestas

    En España, un grupo protesta por la liberación de los cinco espías cubanos . (AP Photo/Andres Kudacki)

  • Cubanos en Miami

    Históricamente, los cubanos se perfilan más como republicanos.

  • Paul Ryan

    El candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Paul Ryan, tomando un café cubano en el popular restaurante Versailles de Miami, uno de los lugares más concurridos por el exilio radicado en el sur de la Florida.

  • Cubanos en Miami

    Excomisionado de Miami, Carlos Jimenez, en el restaurante Versailles, de Miami.

  • Cubanos en Miami

    El senador republicano Marco Rubio en Hialeah en Florida.

  • Cubanos en Miami

    Jeanette Rubio, la esposa del senador republicano, Marco Rubio.

  • Cubanos en Miami

    El senador republicano, Marco Rubio, y su esposa Jeanette Rubio.

  • Cubanos en Miami

    La candidata demócrata a la gobernatura, Alex Sink, toma un café cubano en el restaurante Versailles.

  • Cubanos en Miami

    El senador republicano Marco Rubio.

  • Cubanos en Miami

    El excomisionado de Miami, Carlos Jimenez, habla con una votante cubana.

  • Cubanos en Miami

    Expertos aseguran que se ha comenzado a experimentar un cambio entre las últimas generaciones de cubanos llegados a Estados Unidos, quienes tienden a simpatizar con los demócratas.

  • Cubanos en Miami

    Florida es el tercer estado que concentra la población más significativa de latinos. Los cubanos significan el 32.1 por ciento del voto en esta parte del país.

  • Cubanos en Miami

    En el 2008, Barack Obama ganó la Florida cuando se impuso al republicano John McCain, quien alcanzó el 51% de los votos floridanos.

  • Cubanos en Miami

    La comunidad cubana es la tercera más importante del país cuando se habla de elecciones con un 4.8 por ciento, según un<a href="http://www.pewhispanic.org/2012/01/23/latinos-in-the-2012-election-florida/" target="_hplink"> estudio del Pew Hispanic Center</a>.