Después del retorno sorpresivo del presidente Hugo Chávez a Venezuela en la madrugada de este lunes, el gobierno de ese país había mantenido el hermetismo acerca de la condición médica del mandatario, pero se informó que sigue batallando con la insuficiencia respiratoria.

Chávez se sometió a una cuarta operación de cáncer en Cuba el pasado diciembre y se había mantenido internado en La Habana bajo un total hermetismo acerca de su evolución, tanto por los especialistas de la isla caribeña como de las autoridades chavistas.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, fue el encargado de dar el primer comunicado médico desde que Chávez retornó a su país este pasado lunes e ingresó en el Hospital Militar de Caracas.

"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del posoperatorio, persiste y su tendencia no ha sido favorable por lo cual continúa siendo tratada. En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base, continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento", explicó el funcionario.

"Hemos convocado esta cadena nacional de radio y televisión por instrucciones del ciudadano vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro", indicó Villegas al comenzar su mensaje.

"El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo. El Presidente se mantiene aferrado a Cristo. Con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud", indicó.

En la pasada época navideña, el gobierno venezolano dio a conocer que el presidente luchaba con una severa insuficiencia respiratoria, incluso, el periódico ABC de España, se hizo eco de una posible desconexión de los aparatos que lo mantenían con vida

Chávez llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía alrededor de las 2:30 am este pasado lunes y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, inmediatamente lo informó a través de la televisión nacional. Aunque no se dieron detalles del estado de salud en que regresó el mandatario, éste deberá permanecer internado, indicó el periódico El Universal.


Loading Slideshow...
  • Hugo Chávez

    "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!"

  • Hugo Chávez

    "Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!"

  • Hugo Chávez

    "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".