Ministro guatemalteco se retracta de muerte de El Chapo Guzmán

Ministro guatemalteco se retracta de muerte de El Chapo Guzmánn

El ministro, Mauricio López, dijo que uno de los dos narcotraficantes que se enfrentó a la policía se parecía al cabecilla del cártel mexicano de Sinaloa y que incluso ni siquiera se podía confirmar que hubo enfrentamiento armado, como se informó este jueves en la noche.

El capo mexicano El Chapo Guzmán aparentemente se esconde en la zona del Petén, en la zona fronteriza con México, según información filtrada a través de Wikileaks en un correo electrónico del que se hizo eco el periódico Excélsior de México.

A casi la medianoche del jueves, el vocero del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo a través de la televisión local que había existido un "choque armado entre dos grupos de narcotraficantes y en el que habían muerto al menos dos personas" y que se estaba en proceso de determinar la identidad de los cuerpos.

"Tenemos que esperar toda la información técnica para poder determinar si en efecto uno de los muertos es Joaquín 'El Chapo' Guzmán", dijo el portavoz a Guatevisión, cadena de televisión en Guatemala.

Pero posteriormente, Cuevas en entrevista con Televisa, la principal cadena mexicana de televisión, dijo que ninguna fuerza pública había llegado a la zona y no podían confirmar si hubo un enfrentamiento y muertos, indicó la agencia AP.

"Hasta que las fuerzas de seguridad encuentren el área supuestamente donde hubo el enfrentamiento y encuentren lo que se ha dicho, no podemos confirmar ningún enfrentamiento ni la supuesta muerte del 'Chapo' Guzmán", señaló el vocero guatemalteco a Televisa.

En las primeras declaraciones sobre la posible muerte del líder del cartel de Sinaloa, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que habían existido dos enfrentamientos, uno en Santa Amelia, San Andrés, y otro en San Valentín, San Francisco, Petén, pero posteriormente indicaría: “No podemos asegurar, pero podría ser él”, manifestó López Bonilla.

Sin embargo, al cierre de la edición del periódico Prensa Libre, uno de los principales diarios de ese país, López Bonilla explicó que aún se efectúan operativos en Petén para determinar la veracidad de los ataques.

DE AP

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, dijo por la noche a The Associated Press que pobladores notificaron a autoridades un supuesto enfrentamiento y de que "uno de ellos podía tener algunas características o parecido al 'Chapo'''.

Sin embargo, dijo que "lo real es que no tenemos información confirmada", pero que el viernes continuarán el rastreo en la zona "para ver si encontramos algo"

Carla Herrera, vocera del ministerio de Gobernación, dijo antes también a The Associated Press que una de las víctimas tiene parecido físico con "El Chapo".

Herrera comentó que habían solicitado al gobierno de México el envío de las huellas dactilares de "El Chapo" además de la presencia de investigadores mexicanos para que ayuden con la identificación del cadáver.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo la noche del jueves que no tenía información sobre la posible identidad.

"No he podido confirmar, todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho", dijo el mandatario mexicano a periodistas.

El portavoz guatemalteco dijo a Guatevisión que los cuerpos encontrados en el Petén estaban dentro de un vehículo y en las inmediaciones hallaron armamento.

Petén se localiza en una zona selvática aislada, donde en 2011 fueron asesinadas 27 personas en un hecho atribuido a Los Zetas, un cartel mexicano del narcotráfico.

El cartel de Sinaloa y Los Zetas son considerados los dos mayores grupos del narcotráfico mexicano que han extendido sus operaciones hasta Centroamérica, incluida Guatemala.

Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, se mantiene prófugo desde 2001, cuando se evadió de un penal de máxima seguridad del oeste de México. Las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) por su captura, mientras que Estados Unidos ha ofrecido cinco millones de dólares.

En Chicago, "El Chapo" fue declarado hace unos días como el "Enemigo Público Número Uno", una etiqueta que fue creada para Al Capone durante la época de la prohibición del alcohol en la década de 1930.

En México, el responsable federal en materia de seguridad dijo la semana pasada que la captura de "El Chapo" es el principal objetivo del gobierno del presidente Peña Nieto.

Autoridades estadounidenses han señalado que ningún otro cartel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también tiene presencia en el negocio ilegal de la producción de metanfetaminas.

En los últimos años, "El Chapo" ha aparecido en la lista de la revista Forbes entre los multimillonarios del mundo y la revista también lo ha incluido en la lista de personas más poderosas del orbe.

Narcotráfico en México

Popular in the Community

Close

What's Hot