Bloguero mexicano amenazado de muerte por narcotraficantes

Bloguero mexicano amenazado de muerte por narcotraficantes

El administrador de la página Valor por Tamaulipas en Facebook está enfrentando amenazas, aparentemente del narcotráfico, según un reportaje de Noticiero Univision en ese estado mexicano.

El dueño de la cuenta prefirió no revelar su identidad a Noticiero Univision, sin embargo ofreció una previa entrevista a BBC Mundo en la que explicó el riesgo que enfrenta, y que a pesar del peligro seguirá en su tarea.

"El crimen organizado es implacable con la gente que habla de la situación de violencia. En mi estado está penado la muerte, y que exista una página así es una afrenta directa a su poder de intimidación [...] Si le soy honesto yo no podré librarla. No importa lo que haga, no me queda otra opción más que seguir publicando y que esperar que algún milagro ocurra", dijo a BBC Mundo.

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una importante medio de difusión de lo que sucede en la región con la ola de violencia.

El administrador de Valor por Tamaulipas confesó que llegó a tener tanto miedo de las amenazas, que en un punto no pudo tener más.

"Veía con horror cómo mis hermanos del estado se resignaban a vivir bajo las leyes del crimen organizado, incontables ocasiones escuché de viva voz las amenazas a vecinos, conocidos, a mi familia".

Tamaulipas es conocido en México como una "zona de silencio", donde las noticias sobre las batallas cotidianas y masacres se conocen, casi siempre, a través de las redes sociales de internet, pero no por los medios de comunicación, algunos de los cuales han renunciado de manera pública a informar sobre el narcotráfico.

Está considerada como una de las regiones mexicanas más afectadas por las bandas de narcotraficantes, según los expertos, especialmente por la presencia del Cártel de Sinaloa, encabezado por el capo más buscado por Estados Unidos y México: Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo Guzmán.

El Chapo trató de quitarle el dominio a otra banda enemiga de narcos: El Cártel del Golfo, que tenía el control del tráfico de drogas en la frontera México-Estados Unidos, intentos que no resultaron y que desató una ola de enfrentamientos entre narcos y que ha afectado a la sociedad civil.

No es la primera vez que blogueros mexicanos enfrentan amenazas de narcos, incluso hasta la muerte como el caso de la periodista María Elizabeth Macías, quien era editora del blog La Nena de Nuevo Laredo, y quien fue asesinada en septiembre del 2011. El cuerpo de la mujer de 39 años fue encontrado desmembrado, decapitado y semidesnudo junto al teclado de computadora, un reproductor de discos y varios cables.

Los narcos habían dejado un mensaje al lado del cuerpo que decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La ‘Nena’ de Laredo… ZZZZ”.

Narcotráfico en México

Popular in the Community

Close

What's Hot