Huffpost Voces

Al sur de Texas: El pueblo de los cadáveres sin nombre

Publicado: Actualizado:
Se incrementa el número de inmigrantes muertos en la frontera México-Estados Unidos.
Se incrementa el número de inmigrantes muertos en la frontera México-Estados Unidos.

Brooks, un pequeño pueblo al sur de Texas, donde viven unos 7.000 habitantes, lucha contra el dilema de no tener dinero ni espacio para sepultar los cuerpos de inmigrantes, que mueren en su intento de llegar a Estados Unidos.

No es un condado fronterizo por lo que existe ayuda federal para esos propósitos, según un reportaje de la periodista Lourdes del Río de la cadena Univision.

El gran reto de las autoridades locales es encontrar fondos para cubrir los costos que implica el proceso de investigación, preparación y entierro de aquellos cuerpos, que no son reclamados por sus familiares, y que son una gran mayoría.

"Tiene que haber una solución, pero como todas las cosas hasta que alguien admita el problema entonces hallaremos la solución", dijo Raúl Ramírez, juez del condado de Brooks a Noticiero Univision.

En el 2012, las autoridades de Brooks tuvieron que enfrentar el entierro de 129 cuerpos, cifra que se duplicó en comparación con el año anterior. Cada fallecido cuesta al condado alrededor de 1.380 dólares.

Los obstáculos a vencer para lograr entrar a suelo estadounidense se han incrementado, por lo que la cifra de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos ha continuado en descenso después que alcanzó su punto máximo en 2007 con un total de 12 millones, según el último estudio del Centro de Investigaciones Pew.

El número de indocumentados que Pew afirma existen en el país en la actualidad es de 11,100,000. La migración procedente de México, el país que aporta mayor número de indocumentados, ha bajado asimismo. En 2010, un 58 por ciento de los inmigrantes sin estatus legal viviendo en Estados Unidos era de origen mexicano.

En 2010, había un millón de inmigrantes indocumentados menores de 18 años. También 4.5 millones de niños, nacidos en Estados Unidos, cuyos padres eran indocumentados.

Según el estudio de Pew, alrededor de dos terceras partes de la inmigración indocumentada ha vivido en Estados Unidos por más de una década y casi la mitad de la comunidad, un 46 por ciento, es padre de un menor.

La migración procedente de México declinó del 2007 en parte por el incremento de la vigilancia en la frontera y por los peligros crecientes que signica el tránsito hacia Estados Unidos.

El Pew Institue es un centro de investigación sin filiación partidista que desarrolla investigaciones en temas y tendencias político sociales en la sociedad estadounidense. Provee, de forma gratuita, estadísticas acerca de importantes tópicos que afectaba la comunidad hispana en Estados Unidos.

Sin papeles y por el sueño americano
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

El número de las personas detenidas en Arizona el año pasado por cruzar ilegalmente a Estados Unidos cayó a su menor cifra en casi dos décadas, informaron las autoridades federales, en consonancia con el mayor número de agentes de ese estado que haya sido ubicado en la frontera con México, indicó la agencia AP.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que las aprehensiones de inmigrantes irregulares disminuyeron a 124.631 en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, al reducirse en más de 43% en los dos últimos años y en más de 82% desde 2000, cuando fue detenido el número más alto.

Obama Reforma Migratoria
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Univision Noticias - Continúa muerte de inmigrantes en la frontera ...

Continúa muerte de inmigrantes en la frontera - Univision Noticias

Viaje a la muerte - Univision.com

Más inmigrantes mueren en condado de Texas

La Jornada: Minimiza EU la muerte de migrantes en la frontera; han ...

de 60 inmigrantes mueren en julio en los cruces fronterizos de Arizona

La Ruta de la Muerte en la frontera México -Estados Unidos. Isaí ...

Se reduce el número de inmigrantes muertos en - Hoy Los Angeles ...

Las muertes al cruzar la frontera entre EE.UU y México son una ...

Cadáveres de migrantes generan problemas en Texas

Miriam Makeba: una voz con bandera

Las inquietantes 'Leyes de la frontera'

El camuflaje humano

Janet Napolitano defiende a los inmigrantes

Hay cosas que sólo puede contar la ficción: Claudia Piñeiro

Cruza las fronteras con las letras