¿Se puede predecir la economía con la ayuda de Google?

El buscador de Internet Google se ha convertido en una herramienta tan indispensable en la vida moderna que en los últimos años incluso los economistas que hacen predicciones la usan para anticiparse a lo que va a ocurrir con la economía.

Según investigaciones recientes realizadas por economistas latinoamericanos, Google puede ser de gran valor para realizar predicciones en economías en desarrollo o emergentes donde la información económica puede llegar con demasiado retraso.

Un estudio que se publicó en el Journal of Forecasting y que analizó las ventas de autos en Chile llegó a la conclusión de que el uso de las búsquedas de Google puede reducir el error en las predicciones de ventas de autos hasta en 14%.

“Una de nuestras principales conclusiones es que el uso de las búsquedas en Google cuando se incorporan en modelos de predicción económica, mejoran de forma significativa la calidad de esas proyecciones”, dijo a HuffPost Voces, Felipe Labbé, economista chileno coautor del estudio y actualmente estudiante de doctorado en economía en la Universidad de Chicago.

Esta nueva corriente de usar Google para proyecciones económicas fue iniciada por el reconocido economista Hal Varian quien es actualmente economista jefe de Google. Varian es muy conocido en el mundo académico y con sus libros de microeconomía han estudiado varias generaciones de economistas en los últimos 20 años.

En su propio blog Hal Varian escribe que el famoso economista Yogui Berra decía que es difícil hacer predicciones especialmente sobre el futuro y por ello el es un poco menos ambicioso y su propósito es “predecir el presente”.

Según Varian, en sus propias investigaciones se encontró que Google Trends puede ayudar a proyectar el actual nivel de actividad de diferentes variables económicas como ventas de autos, ventas de casas, comportamiento del comercio en general e información sobre el sector turismo, entre otras. “si se nota el aumento de búsquedas de agentes inmobiliarios, es posible pensar que las ventas de casas van a aumentar en determinada área en el futuro”, dice Varian en su blog.

¿Cómo hacen las predicciones? lo que importa es el número e búsquedas de una palabra en particular.Por ejemplo, el número de búsquedas de la marca de un auto en las últimas semanas puede dar una idea del desempeño en las venta del modelo. Para lograrlo, los economistas toman el número de búsquedas en Google y aplican métodos estadísticos para analizar los números. De esta forma pueden saber las tendencias en muchas variables de economía y negocios.

Según Labbé, Gogle Trends puede ser especialmente últil en países en desarrollo en los que la información sobre variables económicas puede tomar más tiempo en producirse para que empresarios y analistas tomen decisiones.

En el estudio publicado en el Journal of Forecasting, Labbé dice que se enfocaron específicamente en el mercado de autos en Chile. Según el estudio las razones de este enfoque es que la compra de un auto es un evento importante en la mayoría de los hogares, la industria está dominada por un número relativamente pequeño de marcas y Chile tiene una alta penetración en el uso de Internet (35% de la población).

Pero lo más interesante es el el resultado. “Las búsquedas de Google no contienen toda la información necesaria pero si pueden reducir los errores de predicción y especialmente pueden ayudar a predecir una tendencia o los puntos de cambio como cuando una variable va a subir o a bajar”, dijo Labbé a HuffPost Voces.

Una herramienta que ayuda a predecir cuándo van a subir o a bajar las ventas puede ser de altísimo valor para cualquier empresario o especialista en proyecciones económicas.

MÁS SOBRE PROYECTOS DE GOOGLE