Las mejores oportunidades para comprar vivienda este año podrían estar entre las propiedades en embargo hipotecario o "foreclosure".

De acuerdo con un informe reciente de Realtytrac, firma especializada en el seguimiento de las propiedades embargadas en Estados Unidos, existen cerca de 20 áreas metropolitanas done están las mejores oportunidades para comprar propiedades embargadas o en foreclosure.

“Hay muchas oportunidades no solo para inversionistas sino para compradores normales de vivienda pero es necesario hacer la tarea de informarse e investigar sobre las oportunidades”, dijo a HuffPost Voces Daren Blomquist, vicepresidente de RealtyTrac.

De acuerdo con el informe de RealtyTrac, “los mercados en las diferentes áreas metropolitanas están mejorando lentamente y aún están aumentando los embargos. Esto hace que aún existan oportunidades para los compradores interesados en propiedades que se pueden adquirir a un descuento alto frente a los precios de mercado de esas áreas.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La crisis de los embargos o foreclosures ha ido cediendo en meses recientes pero no ha terminado del todo. Según RealtyTrac, en 2012 la actividad de embargos de propiedades aumentó 57% frente a 2011 en las principales 212 áreas metropolitanas de Estados Unidos. Pero la crisis va en camino de superarse porque la actividad de embargos cayó un 85% en 2012 si se compara con el 2010, el año en el que se llegó al punto más alto de la crisis.

Pero aún hay opciones que pueden ser muy atractivas entre el inventario de propiedades embargadas.

Pero, ¿Cómo se compra una propiedad que está embargada? Las siguientes son las principales consideraciones de acuerdo con Blomquist, de RealtyTrac:

  • En las subastas. Las subastas que se hacen de propiedades embargadas pueden ofrecer oportunidades para adquirir propiedades, pero el riesgo es muy alto. El comprador debe hacer ofertas por propiedades que no puede analizar a fondo. No puede hacer una inspección, por ejemplo. Y en conclusión no sabe lo que está comprando. Además, los compradores deben estar preparados para pagar la propiedad el mismo día de la subasta. Este tipo de compra no se hace con financiación o hipoteca.
  • Antes del embargo. Otra opción es buscar las propiedades antes del embargo (pre-foreclosure) y hacer una oferta directamente al propietario. Esto en muchos casos se considera una venta corta (shortsale) y será necesario que el banco que tiene la hipoteca apruebe la transacción porque en la mayoría de los casos el valor que se ofrece por la propiedad es inferior a la deuda o la hipoteca.
  • En manos del banco. También se pueden comprar embargos directamente en los bancos y ofrecer por las propiedades (bank owned) que tienen disponibles para venta. Estas propiedades son usualmente las que no se vendieron en subastas.
  • La oportunidad. Según RealtyTrac, una buena oportunidad se presenta cuando el valor de la propiedad en foreclosure tiene un precio con un descuento de entre el 20% y el 50% frente al precio de mercado de una propiedad similar que no está embargada. Esta situación se está presentando en algunas zonas metropolitanas en Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Texas y Connecticut, entre otras. Ver informe completo.
  • Investigar a fondo. Es fundamental investigar problemas potenciales de la propiedad como embargos por no pago de impuestos a la propiedad o segundas hipotecas. Todos estos podrían ser graves problemas que convertirían una propiedad en un lastre económico para el comprador. Blomquist sugiere contratar a una compañía de títulos para que investigue a fondo los problemas potenciales que pueda tener la propiedad.

Loading Slideshow...
  • Central Islip es una de las localidades más afectadas por los embargos hipotecarios en el estado de Nueva York con un índice de embargos ocho veces mayor que en todo el estado.

  • En Oakland, California, integrantes del movimiento Ocupemos Wall Street organizaron una jornada de protesta contra los bancos y los embargos hipotecarios.

  • Un miembro del movimiento Ocupemos Wall Street clausura simbólicamente una vivienda en protesta por la ejecuciones hipotecarias en el barrio de Brooklyn, Nueva York.

  • En Miami, Florida Renzo Salazar coloca un anuncio de embargo sobre una propiedad en venta.

  • En Milliken, Colorado una familia empaca sus pertenencias luego de haber perdido un juicio para evitar la ejecución hipotecaria.

  • En Longmont, Colorado un equipo de desalojo saca las pertenencias de una vivienda que fue embargada por falta de pago.

  • En San Francisco, California un manifestante sostiene un cartel durante una protesta contra Wells Fargo, acusada de préstamos abusivos, no pagar impuestos y el embargo de cientos de hogares mediante el uso de documentos fraudulentos.

  • Un anuncio de embargo hipotecario cuelga de una valla frente a una vivienda hipotecada en Richmond, California.

  • En Miami, Florida se pueden observar decenas de propiedades con anuncios de embargo hipotecario.

  • Millonarios se van de Las Vegas, por embargos hipotecarios.


VIDEO RELACIONADO: