Yoani Sánchez pide fin de embargo a Cuba y liberación de espías

Yoani Sánchez pide fin de embargo a Cuba y liberación de espías
Cuban blogger Yoani Sanchez, right, speaks during a meeting with lawmakers at the National Congress in Brasilia, Brazil, Wednesday, Feb. 20, 2013. Sanchez, who started a three month world trip including Brazil, was able to leave Cuba after 20 failed attempts because the Cuban government recently relaxed its block of dissidents traveling abroad. (AP Photo/Eraldo Peres)
Cuban blogger Yoani Sanchez, right, speaks during a meeting with lawmakers at the National Congress in Brasilia, Brazil, Wednesday, Feb. 20, 2013. Sanchez, who started a three month world trip including Brazil, was able to leave Cuba after 20 failed attempts because the Cuban government recently relaxed its block of dissidents traveling abroad. (AP Photo/Eraldo Peres)

Yoani Sánchez abogó por el fin del embargo de Estados Unidos hacia Cuba y la liberación de cinco espías en prisiones estadounidenses, dos temas sensibles, que podrían cambiar el panorama de aceptación de la bloguera disidente en su esperada visita a Miami, cuna del exilio cubano.

Durante una comparecencia en el Congreso en Brasilia, Sánchez indicó que está a favor de la liberación de los cinco espías cubanos convictos en un juicio en 1998 en Miami por formar parte de la Red Avispa y argumentó que el gobierno cubano malgasta dinero, tiempo y recursos en una campaña internacional por la excarcelación de los espías, según el periódico El Nuevo Herald, el principal diario en español del sur de Florida.

“La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine deberían liberarlos, estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete”, explicó Sánchez, de 37 años.

Sobre el fin del embargo

El blog del periodista cubano Joan Antoni Guerrero Vall, radicado en Barcelona, España, fue uno de los primeros en difundir las declaraciones de Sánchez sobre el por qué del fin del embargo o bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

"Mi posición sobre el bloqueo es que debe terminar ya, cuanto antes. No es solamente mi posición ahora, es mi posición desde siempre, en cada entrevista y en cada lugar en el que se me ha preguntado, siempre he respondido exactamente lo mismo. ¿Por qué debe terminar según mi opinión? Hay otras opiniones, que también respeto. Porque es una posición injerencista, que quiere cambiar la situación interna de un país desde otro; en segundo lugar, porque no ha funcionado, si la idea original era crear malestar popular para que la gente se lanzara a las calles y cambiara al gobierno totalitario, no ha funcionado. Como método de presión es un fracaso. La tercera razón, y no está en orden de importancia, de por qué debe terminar cuanto antes es que hoy es la razón fundamental que muestra el gobierno cubano para explicar su fracaso económico, la represión política y social”.

La visita a Miami

De acuerdo con el sitio de Internet, Café Fuerte, Sánchez hablará el 1ro. de abril en la Torre de la Libertad de Miami durante una jornada de reconocimiento por su defensa de los derechos humanos y labor profesional.

La disidente cubana participará en un encuentro con estudiantes y líderes comunitarios del sur de la Florida durante un homenaje en el que recibirá la Medalla Presidencial del Miami Dade Community College (MDC), el mayor colegio comunitario de la nación.

La Medalla Presidencial es el más alto galardón que entrega el MDC y ha sido otorgada antes a personalidades políticas como Lech Walesa, Bill Clinton, Mijail Gorbachov, Alvaro Uribe, José María Aznar y Madeline Albright.

El acto está fijado para las 2 p.m. en la Torre de la Libertad, un edificio emblemático para la comunidad cubana exiliada.

Sánchez viajará a Estados Unidos el 14 de marzo para cumplir una agenda de visitas y presentaciones en centros académicos e instituciones periodísticas.

¿Infiltrada del gobierno cubano?

Cuando Yoani Sánchez fue nombrada como vicepresidenta regional por Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -organización que agrupa a los dueños de más de 1,300 medios de comunicación y que tiene su sede en Miami- muchos alentaron dudas acerca de que la filóloga es una "agente del sistema político de la isla".

Sánchez en entrevista con HuffPost Voces, desde La Habana, aclaró
:

"No me paraliza, yo le digo a mis amigos que cuando yo era niña usaba espejuelos y aparatos en los dientes, no me gusta que me insulten, pero estoy acostumbrada desde pequeña por mi experiencia personal [...] Así que tengo ese entrenamiento muy personal para enfrentar el cuestionamiento [...] Aparte me gusta el cuestionamiento, la duda, porque es experimentar la democracia en carne propia, y es como vivir en una sociedad, donde cada quien pueda pensar lo que quiera, así que bienvenida esa opinión, aunque por momentos pueda ser difícil de manejar", dijo.

Yoani Sánchez

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot