Yoani Sánchez invitada al Congreso brasileño después de actos de repudio

Yoani Sánchez invitada al Congreso brasileño después de actos de repudio
Cuban opposition blogger Yoani Sanchez talks during the inauguration of the Clic festival, on June 21, 2012 in Havana. The Clic festival is an opposition three-day event to promote the use of internet for the debate of Cuban problems. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE (Photo credit should read ADALBERTO ROQUE/AFP/GettyImages)
Cuban opposition blogger Yoani Sanchez talks during the inauguration of the Clic festival, on June 21, 2012 in Havana. The Clic festival is an opposition three-day event to promote the use of internet for the debate of Cuban problems. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE (Photo credit should read ADALBERTO ROQUE/AFP/GettyImages)

cafefuerte

La bloguera cubana Yoani Sánchez viaja este miércoles a Brasilia para participar en la exhibición del documental [I]Conexión Cuba Honduras [/I]en la Cámara de Diputados y reunirse con líderes políticos brasileños.

"El día empieza temprano. Vamos a Brasilia", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. "He recibido una invitación para mañana \[miércoles] para la Cámara de Diputados de Brasil, así que viajaré hasta Brasilia".

La invitación al Congreso brasileño surgió a manera de desagravio, luego del incidente ocurrido el lunes en la ciudad de Feira de Santana, donde manifestantes impidieron la proyección del[I] Conexión Cuba Honduras[/I], del realizador Dado Galvao.

Tras la proyección del filme en una comisión congresional, Sánchez intervendrá ante la audiencia y responderá preguntas en una conferencia abierta al público. Luego tiene prevista una reunión con el presidente de la Cámara, Henrique Eduardo Alves, influyente figura del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al mediodía.

Visita de desagravio

La visita a Brasilia no estaba inicialmente en el itinerario de la bloguera, que debe viajar el jueves a Sao Paulo para el lanzamiento de su libro De Cuba con cariño.

"Estamos invitando a un persona pública, que está de visita en nuestro país y ha sido víctima de un acto de violencia", declaró el diputado Otávio Leite, del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB). "Corresponde al Congreso reparar este daño violento que ella sufrió al impedirse la proyección de un filme de un cineasta brasileño... El país necesita reparar esto".

Sánchez partió esta mañana desde Feira de Santana rumbo a Brasilia. "No le dijo adiós a Bahía, le digo hasta pronto", comentó en Twitter.

Durante su última jornada en el estado de Bahía, la bloguera participó en un conversatorio abierto en la Facultad de Enseñanza Superior de Feira de Santana (UNEF), con la asistencia de más de 2,000 estudiantes.

En el encuentro en la UNEF, cinco participantes portaron carteles acusándola de mercenaria, terrorista y agente de Estados Unidos. Un estudiante tomó el micrófono para defender al gobierno cubano, y fue abucheado por negarse a terminar su discurso y entregar el micrófono.

Sánchez fue aplaudida en numerosas ocasiones tras responder preguntas de la audiencia sobre la realidad de la isla, y criticó que los cubanos continúan siendo ciudadanos de segunda respecto a los extranjeros que visitan el país.

Protección policial

Para el evento de este miércoles, los anfitriones han hecho una solicitud al Ministerio de Justicia con vistas a garantizar la protección de la bloguera. Líderes socialistas criticaron la petición de seguridad policial para la invitada.

En Feira de Santana, Sánchez tuvo que ser protegida por 14 agentes del orden, enviados por el alcalde de la ciudad.

Pero el tema Yoani Sánchez ha cobrado otras implicaciones dentro del ámbito político brasileño.

Yoani Sánchez

El senador Alvaro Dias, del PSDB, presentó el lunes una petición para que el Secretario General de la Presidencia, Gilberto Carvalho; el canciller Antonio Patriota y el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora Rodríguez, presten testimonio ante el Senado sobre la supuesta presencia de agentes cubanos en territorio brasileño para seguir tras pasos de la bloguera y boicotear sus actividades en el país suramericano.

La presidenta del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba, la senadora comunista Vanessa Grazziotin, protestó en el pleno del Senado ante las acusaciones hechas contra funcionarios del gobierno en relación con los manifestantes del aeropuerto de Recife y el museo de Feira de Santana.

"Es absurdo e irracional convocar a ministros y representantes diplomáticos para explicar la posible implicación de un servidor de la Presidencia en la organización de las manifestaciones", afirmó la senadora.

Sin embargo, las diatribas lanzadas contra Sánchez por miembros de la Unión de Juventudes Socialistas de Brasil, también tomaron como blanco al senador Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), quien asistió a la frustrada proyección cinematográfica en Feira de Santana y defendió el derecho de la bloguera a manifestarse.

Suplicy fue embestido por airados manifestantes, que lo acusaron de "traidor".

"Me uní a la política en 1980 porque creía en el programa del PT y defiendo que es posible un socialismo con libertad de expresión y democracia", manifestó Suplicy. "¿Queremos averiguar la verdad o simplemente aceptar las acusaciones de que ella es financiada por la CIA?"

Suplicy recordó que la actual presidenta Dilma Rousseff ha dicho que prefiere el intenso ruido de la libertad de prensa que el silencio de la dictadura.

En la Torre de la Libertad de Miami

Sánchez hablará el 1ro. de abril en la Torre de la Libertad de Miami durante una jornada de reconocimiento por su defensa de los derechos humanos y labor profesional, anunció el Miami Dade College (MDC).

En un comunicado emitido este martes por el MDC, se informó que Sánchez participará en un encuentro con estudiantes y líderes comunitarios del sur de la Florida durante un homenaje en el que recibirá la Medalla Presidencial de la institución académica, el mayor colegio comunitario de la nación.

La Medalla Presidencial es el más alto galardón que entrega el MDC y ha sido otorgada antes a personalidades políticas como Lech Walesa, Bill Clinton, Mijail Gorbachov, Alvaro Uribe, José María Aznar y Madeline Albright.

El acto está fijado para las 2 p.m. en la Torre de la Libertad, un edificio emblemático para la comunidad cubana exiliada.

Sánchez viajará a Estados Unidos el 14 de marzo para cumplir una agenda de visitas y presentaciones en centros académicos e instituciones periodísticas.

Visa argentina

Sánchez, que se había quejado de dificultades para obtener un visado en la Embajada de Argentina en La Habana, ya superó el obstáculo.

La bloguera comunicó la noticia durante una entrevista con el programa [I]Mañana Sylvestre,[/I] de Radio Del Plata.

Los inconvenientes para obtener la visa surgieron luego que el Consulado argentino en La Habana le dio la cita de solicitud del permiso para septiembre.

Tras circular versiones sobre las trabas para ingresar en Argentina, el canciller Héctor Timerman dijo el martes que desconocía esa información relacionada con el consulado de su país en Cuba, y aseguró que Sánchez recibiría de inmediato el documento en caso de que lo pidiera.

El trámite duró en consumarse menos de 24 horas.

cafefuerte

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot