Reforma Migratoria: crítica para la economía nacional

Reforma Migratoria es crítica para la economía nacional

Las personas indocumentadas que residen en los Estados Unidos aportan $2 mil millones de dólares en contribuciones. El 70 por ciento de 12 millones de inmigrantes indocumentados son hispanos; 400,000 de ellos están casados con ciudadanos americanos y tienen hijos ciudadanos americanos. Por todo eso, cada vez que se comenta el tema de la reforma migratoria, el pensamiento inmediato va hacia los hispanos.

El Rev. Luis Cortés, presidente de Esperanza USA, reconocida organización nacional de servicio a los hispanos, explicó los asuntos que necesitan resolverse a través del proyecto que está bajo la consideración del Congreso de los Estados Unidos. El Rev. Cortés y la entidad que dirige están muy activos en la defensa y aportación de ideas y gestiones para la reforma migratoria, que considera “imprescindible resolver para el bienestar económico de la nación y sacar de las sombras a millones de personas”. Insistió en que el problema de la inmigración es muy complejo y está estrechamente ligado a la economía nacional.

La Reforma Migratoria debe proveer un camino hacia la legalización y la ciudadanía, que no sea una amnistía. Debe propiciar los trabajos temporales que permitan crear visas en áreas laborales necesarias como la agrícola y la alta tecnología, y prever que esos trabadores temporales puedan convertirse, en su momento, en residentes de los Estados Unidos. Otro objetivo esencial de la Reforma es velar por la seguridad nacional no solamente en las fronteras, sino en cuanto a identificar y erradicar a las personas que tengan record criminal en su país o aquí.

Explicado con sencillez, ¿cuáles deberían ser los pasos básicos de la reforma migratoria en cuanto a las personas indocumentadas?

  1. El indocumentado debe admitir que violó la ley y pagar una compensación a los Estados Unidos.
  2. Establecer un estatus legal temporal para la persona y proveer un documento biométrico de identificación. Hacerle una verificación de antecedentes para saber si ha cometido crímenes en su país o en los Estados Unidos. Si ha cometido crímenes, tomar las medidas legales que le apliquen.
  3. Si es una persona bona fide, es candidata a recibir la tarjeta verde, pero primero tiene que aprender inglés y aprobar un examen.
  4. Una vez tiene la tarjeta verde, tendría 5 años de plazo para solicitar la ciudadanía americana.

En cuanto a los jóvenes y la reforma migratoria, la problemática es otra. Hay millones de jóvenes cuyos padres los trajeron a Estados Unidos cuando eran niños. Hablan inglés, hablan poco o ningún español y se educaron en el sistema público. Cuando llega el momento de llenar documentos para solicitar a la universidad, los padres no pueden llenar los papeles. Si los jóvenes, aunque hayan cumplido los 18 años, no han vivido dos años fuera de su hogar, no pueden solicitar solos y pierden la oportunidad de ingresar a la universidad. Millones de estos jóvenes se enteran en ese momento de que son indocumentados, siendo víctimas inocentes de la situación migratoria.

Esperanza USA es parte de la campaña de estudios bíblicos en las iglesias sobre el tema de inmigración porque la reforma migratoria es un asunto de Justicia para la Iglesia y un problema social donde todas las iglesias están de acuerdo. La entidad, fundada hace más de 20 años en Filadelfia, Pennsylvania por el Rev. Cortés, ha ampliado desde entonces sus múltiples servicios, trascendiendo su alcance local hasta asuntos nacionales que afectan a todos los hispanos. Mediante su División de Programas Nacionales que les brinda ayuda y asesoramiento a las familias en asuntos de inmigración, vivienda, educación, salud y otros. Ofrece la oportunidad de estudios secundarios y universitarios, estos últimos en conjunto con Eastern University, y acaban de recibir la aprobación para establecer una escuela intermedia.

Esperanza USA es conocida por celebrar anualmente el National Hispanic Prayer Breakfast, en Washington, DC. El evento consta de dos días de entrenamiento en abogar por los asuntos importantes para el pueblo hispano y su clero, la oportunidad de visitar a los congresistas. El evento culmina con un desayuno donde el orador principal es el Presidente de los Estados Unidos.

COMENTA ESTE TEMA

Barack Obama

Obama Reforma Migratoria

Immigration Reform

Reforma Migratoria

Popular in the Community

Close

What's Hot