Red de Enfermeras Hispanas ofrece consejos para mantener tu hogar saludable

Red de Enfermeras Hispanas ofrece consejos para mantener tu hogar saludable

Este año Estados Unidos se enfrentó al peor brote de influenza de la década, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

La temporada de influenza comienza al final del otoño, se extiende hasta finales del invierno y continúa hasta principios de primavera. Y aunque el país experimentó la peor crisis de la temporada a finales del mes de diciembre del año pasado, todavía hay posibilidades de contagio.

¿Sabías que la distancia que debemos mantener de la gente contagiada es de seis pies? ¿Pero cómo evitarlo si está en todos lados? En el trabajo, en la farmacia, en el supermercado, en cualquier lugar, podríamos tener contacto con el virus.

Hay condiciones climáticas como los frentes fríos que propician la transmisión del virus, que sucede mayormente en bajas temperaturas y baja humedad. Para deshacerte de los gérmenes y ponerle un alto a la influenza debes mantener tu casa desinfectada.

Para los hispanos, la falta de seguro médico y la falta de información sobre la influenza, dificulta aún más la prevención o tratamiento de los efectos del virus. Como respuesta a la ausencia de recursos de información de salud, se creó la Red de Enfermeras Hispanas, la cual cuenta con enfermeras bilingües en Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva York que ofrecen consejos e información periódicamente a través de esta página con el fin de ayudar a la comunidad hispana a mantener sus hogares saludables.

"A través de la Red de Enfermeras Hispanas, enfermeras calificadas estamos ofreciendo información y consejos en español sobre asuntos de salud relevantes para la comunidad hispana alrededor del país, en este caso sobre la prevención de la gripe", explica la enfermera Adriana Trullo de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN, por sus siglas en inglés) y la Red de Enfermeras Hispanas.

Es importante entender que la influenza es distinta a un resfriado común. Trullo explicó lo siguiente a HuffPost Voces:

La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre o sentirse afiebrado o con escalofríos. Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

¿Cuándo debemos ir al hospital?

"Es recomendable acudir a tu médico o proveedor de salud cuando se presentan síntomas de gripe y no se ve recuperación ni con el uso de medicinas comunes para el resfriado. En un centro de salud o urgencias te pueden hacer el diagnóstico diferencial para confirmar si se trata de una gripe común o influenza.

Cualquier persona puede contraer influenza (incluso las personas saludables), y los problemas graves ocasionados por la influenza pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque algunas personas corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la influenza si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años en adelante; las personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas (como el asma, la diabetes o enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños pequeños", explica la enfermera.

Más consejos para prevenir la gripe:

Vacunarse es el primer paso para la prevención de la gripe. Sin embargo, aun después de recibir la vacuna, debemos de utilizar medidas sencillas para ayudar a prevenir la propagación del virus de la gripe – y otros virus y bacterias potencialmente dañinos:

  • Si es posible, quédate en casa cuando estés enfermo, y haz que tus hijos permanezcan en casa para evitar que otros se contagien de la enfermedad.
  • Lávate las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos.
  • El virus de la gripe puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies como perillas de puertas y escritorios. Identifica y desinfecta los objetos alrededor de la casa que se tocan con mayor frecuencia y son más propensos a acumular gérmenes – como manijas de puertas, interruptores de luz, controles de TV y juegos, grifos, sillas altas o juguetes de plástico con productos desinfectantes como Clorox, que han sido aprobados para eliminar el 99.9% de los virus de resfriados y gripe, incluyendo la cepa de influenza A (H3N2).
  • Tose y estornuda hacia tu codo en lugar de sobre tus manos para prevenir la propagación de gérmenes por contacto.
  • Come bien, haz ejercicio y duerme lo suficiente para ayudar a aumentar la capacidad de tu cuerpo para luchar contra los efectos de los resfriados y la gripe.

Para ver más consejos de salud de la Red de Enfermeras Hispanas, visita la página de Facebook de Clorox Latino.

VE TAMBIÉN:

Usa toallas de papel desechables

Cómo parar a la influenza

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot