El borrador de reforma migratoria, que se filtró este sábado a través del periódico USA Today, ofrece esperanza para quienes esperan una solución a su situación migratoria, pero una fuerte oposición de senadores, que también están trabajando en el tema, como el caso del republicano Marco Rubio.

A continuación algunos detalles de la iniciativa del Presidente Barack Obama, de acuerdo con la agencia AP:

1- La Casa Blanca plantea un camino de máximo ocho años para que los inmigrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos puedan obtener la residencia permanente.

2- Permitiría a los inmigrantes irregulares solicitar unas nuevas visas de "potencial inmigrante legal", con la que podrían beneficiarse unas 11 millones de personas que viven sin papeles migratorios en el país.

3- La iniciativa requeriría que los inmigrantes pasen una prueba de antecedentes penales, entreguen información biométrica y paguen cuotas para calificar para la nueva visa.

4- Contempla además bloquear el paso a quienes hayan pasado más de un año en prisión por un delito o que hayan sido encontrados culpables de tres o más delitos y sentenciados a un total de 90 días en prisión. Los delitos cometidos en otros países también les impedirían entrar legalmente al país y tampoco serían candidatos a obtener la residencia.

5- Quienes enfrenten la deportación serían elegibles para solicitar la visa, reportó el diario. Los inmigrantes serían elegibles para poder solicitar una visa de residencia (green card) en un periodo de ocho años. Además deberán aprender inglés, la historia y sobre el gobierno de Estados Unidos y más tarde podrían ser candidatos a ciudadanos.

6- Mayor financiamiento a la seguridad y requeriría que los negocios verifiquen la situación migratoria de las personas que sean recién contratadas en un periodo de cuatro años.

Un portavoz de la Casa Blanca, Clark Stevens, informó el sábado en un comunicado que la propuesta final no ha sido terminada, pero que se están logrando avances. Agregó que Obama todavía apoya el esfuerzo de los senadores para elaborar una propuesta migratoria amplia, de acuerdo con AP.

El senador republicano Marco Rubio manifestó su oposición a la iniciativa del Presidente Obama y reiteró que ni siquiera tiene en cuenta el punto de vista de los republicanos que buscan y trabajan "en una solución seria del programa migratorio", pero que además, repetiría "las fallas graves y los errores de legislaciones pasadas".

"Es un error de la Casa Blanca este borrador de una iniciativa de ley de la reforma migratoria sin tener en cuenta el punto de vista de los miembros republicanos del Congreso. Lo que se ha filtrado de la propuesta migratoria del Presidente Obama establece un desacuerdo con quienes estamos trabajando en una solución seria. La iniciativa de ley del Presidente repite los fallos de legislaciones pasadas, y será otra promesa rota de lograr fronteras más seguras y crear vías especiales para quienes no cumplieron con las leyes de inmigración […] Crea un patrón de un tratamiento especial para quienes no siguieron las leyes y les da cierta ventaja sobre quienes sí están actuando en la forma correcta y quieren venir aquí de forma legal […] Tampoco aborda cómo será el flujo futuro para quienes quieran venir aquí a trabajar, y que según los expertos, es crítico para prevenir la futura inmigración ilegal", dijo Rubio en el documento de prensa.

El mes pasado, Rubio junto a otros siete senadores -republicanos y demócratas- presentó una iniciativa, justo un día antes de que Obama ofreciera su discurso en Las Vegas, en el que insistió en la necesidad de una reforma migratoria integral y pidió al Congreso su actuación inmediata.

Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración, opinó que la iniciativa es una propuesta "muy moderada". Aunque le pareció bien el camino a obtener la ciudadanía, dijo que no se ha puesto suficiente atención a la inmigración futura, según la agencia AP.

Loading Slideshow...
  • Barack Obama

    A continuación algunas de las frases del Presidente Barack Obama durante su discurso acerca de la necesidad de una reforma migratoria integral en la escuela secundaria básica Del Sol, en Las Vegas, Nevada este 29 de enero.

  • Barack Obama

    "La gran mayoría de los inmigrantes no están buscando problemas", dijo el Presidente Obama en el discurso.

  • Barack Obama

    "Tenemos que llevar la economía clandestina a a la luz".

  • Barack Obama

    "Es sentido común por eso necesitamos una amplia reforma migratoria".

  • Barack Obama

    "A los 'Dreamers' les estamos diciendo que pueden salir de las sombras".

  • Barack Obama

    "Creo que estamos en el momento, mientras más nos acerquemos más emotivo va a ser este debate".

  • Barack Obama

    "Recuerden que esto no es un debate político esto es un debate de personas".

  • Barack Obama

    "A veces se nos olvida que muchos de nosotros éramos ellos [se refiere a los inmigrantes que llegaron hace siglos]. Es muy importante que recordemos nuestra historia, al menos que ustedes hayan sido indígenas estadounidenses".

  • Barack Obama

    "Abrazamos la causa de los 'Dreamers', gente que ha crecido aquí y sus futuros están en el aire, estamos dando la oportunidad de salir de la sombra y trabajar aquí legalmente, pero debido a que este cambio no es permanente necesitamos la acción del Congreso".

  • Barack Obama

    "Tenemos 11 millones de indocumentados que viven sus vidas en las sombras, se quedaron más alla de lo que le permitían sus visas, la mayoría de ellos están entrejidos, cada día van y tratan de ganarse la vida como lo hacemos nosotros y lo hacen en una economía a la sombra donde le ofrecen menos del salario mínimo y perjudica a toda la economía".

  • Barack Obama, Janet Napolitano, Ken Salazar

    El Presidente Barack Obama llega con la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el Secretario del Interior, KenSalazar. Arrivaron al aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas.

  • Inmigrantes

    Miles de inmigrantes esperan por la reforma migratoria integral en Estados Unidos.

  • Reforma migratoria

    Un grupo de inmigrantes indocumentados desde Los Ángeles, California, esperanzados con la reforma migratoria integral.

  • Obama Immigration

  • El futuro

    El Presidente Barack Obama dijo: "Tenemos que hacer que nuestro sistema de inmigración sea parte del siglo XXI, si usted es un ciudadano no tiene por qué esperar años para que su familia se pueda reunir con usted en este país".