Huffpost Voces

Fallece el propietario de los Lakers

Publicado: Actualizado:
Falleció el dueño de los Lakers
Falleció el dueño de los Lakers

LOS ANGELES (AP) — Jerry Buss, el propietario de los Lakers bajo cuya conducción el quinteto de Los Angeles cosechó diez campeonatos y revolucionó la NBA, falleció el lunes, informó su asistente. Tenía 80 años de edad.

Buss murió en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, donde había estado internado la mayor parte del tiempo desde hacía 18 meses, combatiendo un cáncer. El deceso fue ocasionado por una falla renal, según su asistente Bob Steiner.

"La NBA perdió un propietario visionario cuya influencia en nuestra liga es incalculable y será sentida por décadas", declaró el comisionado de la NBA David Stern.

"Tuvo un impacto mundial", dijo Kobe Bryant, quien sólo ha jugado con los Lakers.

Desde que Buss se hizo cargo en 1979, los Lakers pasaron a ser el equipo deportivo más popular del sur de California y se generaron un aura que los hacía parecer una brazo de Hollywood. Buss contrató y ayudó a formar a figuras enormemente populares como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Bryant, Shaquille O'Neal y Dwight Howard.

Fue un innovador que encontró formas de generar ingresos. Cofundó una cadena televisiva de deportes y vendió los derechos a usar el nombre de los Lakers en una época en la que esa no era una medida popular. Ir a los partidos de los Lakers era el gran acontecimiento social, algo que se describió con una frase concebida por el mismo Buss: "Showtime".

Pocos propietarios tienen los logros de Buss. Desde que es dueño de los Lakers, el equipo llegó a la final del campeonato de la NBA 16 veces en 34 años y la ganó en 10 ocasiones entre 1980 y 2010. Es de lejos el equipo más exitoso de la NBA desde que compró el club, que ahora es manejado por Jim y Jeanie Buss, dos de sus seis hijos.

"Perdimos no solo a nuestro querido padre, sino una persona muy querida por nuestra comunidad y muy respetada en el mundo del básquetbol", dijo la familia Buss en un comunicado.

Agregó que la familia no piensa deshacerse del equipo.

"Nuestro padre siempre quiso que los Lakers siguiesen en la familia Buss", dice el comunicado.

Buss hablaba de los Lakers como si fuesen parte de su familia y transmitía un entusiasmo contagioso que generaba enorme lealtad de parte de sus jugadores.

"Fue no solo el mejor propietario de un equipo deportivo, sino un verdadero amigo y un tipo realmente genial. Lo quise mucho", tuiteó James Worthy, ex jugador de los Lakers elevado al Salón de la Fama.

Pese a no tener una enorme fortuna personal, Buss contaba con una de las nóminas más costosas del básquetbol y contrataba técnicos igualmente caros, como Pat Riley y Phil Jackson.

"Jerry Buss fue un pilar de la comunidad deportiva de Los Angeles y su nombre siempre será asociado con sus queridos Lakers", expresó el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa.

Johnson, Abdul-Jabbar y Worthy forjaron estrechas amistades con Buss durante un período de nueve años en el que los Lakers salieron campeones cinco veces y le dieron al básquetbol una espectacularidad que no tenía.

Posteriormente, con Jackson en el timón y O'Neal y Bryant en el terreno de juego, llegaron tres títulos seguidos entre el 2000 y el 2002, a los que se sumaron dos más en el 2009 y 2010, con un equipo encabezado por Bryant y Pau Gasol, y dirigido nuevamente por Jackson.

Buss fue un erudito, un renacentista y bon vivant que pasó a simbolizar un estilo de vida típico de Los Angeles.

Antes de incursionar en el mundo del deporte sacó un doctorado en química y se dedicó con éxito a los bienes raíces y a la industria aeroespacial. Con el dinero que le generaron sus actividades inmobiliarias y astutas maniobras financieras adquirió los Lakers y el equipo de hóckey sobre hielo Kings, y sus dos estadios, en 67,5 millones de dólares, en lo que fue la operación más cuantiosa de la historia hasta ese momento.

El mes pasado la revista Forbes calculó que los Lakers valían 1.000 millones de dólares en la actualidad.

Buss revolucionó las transmisiones deportivas por televisión al concebir la creación del canal Prime Ticket en 1985 y recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Vendió los derechos del nombre de la areana Forum a Great Western Savings & Loan en 1988, otra innovación.

Arriesgando su fortuna y otras propiedades en bienes raíces durante dos años de negociaciones, Buss adquirió a los Lakers en 1979. Justificó la compra por ser un ferviente fanático del básquetbol.

No perdió en tiempo en transformar a los Lakers, que sólo habían ganado un título tras irse de Minneapolis en 1960.

Su intención fue que el equipo se identifica plenamente con Hollywood.

Los resultados favorables no tardaron en llegar. Johnson, Abdul-Jabbar y el entrenador Paul Westhead guiaron al equipo al título en 1980. El genio del armador Johnson y la sobriedad Abdul-Jabbar bajo los tableros permitieron a los Lakers tener un atractivo estilo de juego. El equipo pasó a ser símbolo de la sofisticación de la costa Oeste.

Riley, un ex comentarista que encajó perfectamente con la imagen de Los Angeles por su impecable peinado hacia atrás y buen vestir, asumió como técnico en la temporada 1981-82. Riley se convirtió en uno de los mejores entrenador en la historia de la NBA, conquistando cuatro títulos en fila con el aporte adicional de Worthy, Michael Cooper, Byron Scott y A.C. Green.

En total, los Lakers se clasificaron a la final en nueve de las primeras 12 temporadas de Buss, reanimando el mejor clásico de la liga con los Celtics de Boston. Buss gozó como nadie el éxito, disfrutando de parrandas en la que los mismos jugadores no podían seguirle la corriente al dueño.

Cuando Johnson fue diagnosticado con el virus VIH y se retiró en 1991, los Lakers y Buss quedaron a la deriva. Tuvieron siete técnicos diferente y acuudieron a una final de conferencia a lo largo de ocho años, pese a los fichajes de O'Neal (agente libre) y Bryant (tenía 17 años al ser seleccionado en el draft).

Shaq y Kobe no alcanzaron su potencial hasta que Buss persuadió a Jackson, ganador de seis campeonatos con los Bulls de Chicago, para tomar las riendas de los Lakers en 1999. Los Angeles se consagró campeón en las tres siguientes temporadas en su nueva arena Staples Center en el centro de la ciudad.

Luego que los Lakers traspasaron a O'Neal e 2004, el equipo se sumió en la mediocridad hasta que pudieron fichar al español a Gasol mediante un canje con Memphis a inicios de 2008. Los Angeles avanzó a tres finales y ganó dos títulos más.

Also on HuffPost:

Close
Fotos del fin de semana NBA All Star
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Fallece el dueño de Los Ángeles Lakers, Jerry Buss - FEB. 18, 2013 ...

Fallece Jerry Buss, propietario de Los Angeles Lakers en la NBA ...

Fallece Jerry Buss, legendario dueño de los Lakers - Libertad Digital

El 'playboy' que refundó a los Lakers | elmundo.es

Jerry Buss, dueño de los Lakers, fallece hoy :: El Informador

Fallece Jerry Buss, propietario de los Lakers | RÉCORD

ESPNDeportes Deportes De luto los Lakers; fallece Buss

Fallece Jerry Buss, el hombre que hizo grande a los Lakers. La ...

Los Lakers se quedan 'huérfanos': fallece su propietario, Jerry Buss ...

Fallece el propietario de los Lakers - NBA AP - ElNuevoHerald.com

Fallece Jerry Buss, el hombre que hizo grande a los Lakers

Lakers pierde a su dueño que fallece a los ochenta años