El borrador con los detalles de lo que sería el plan de reforma migratoria integral que propone el Presidente Obama, y que si filtró este sábado a través del periódico USA Today, ha encontrado enérgica oposición del senador Marco Rubio, la figura prometedora del ala republicana.

El senador de Florida no dudó en expresar su desacuerdo a través de un comunicado de prensa, difundido el mismo sábado y apenas horas después que saliera a la luz pública el borrador con la iniciativa del Presidente.

Rubio dijo que lo que se había filtrado del plan de Obama ni siquiera tenía en cuenta el punto de vista de los republicanos que buscan y trabajan "en una solución seria del programa migratorio", pero que además, repetiría "las fallas graves y los errores de legislaciones pasadas".


"Es un error de la Casa Blanca este borrador de una iniciativa de ley de la reforma migratoria sin tener en cuenta el punto de vista de los miembros republicanos del Congreso. Lo que se ha filtrado de la propuesta migratoria del Presidente Obama establece un desacuerdo con quienes estamos trabajando en una solución seria. La iniciativa de ley del Presidente repite los fallos de legislaciones pasadas, y será otra promesa rota de lograr fronteras más seguras y crear vías especiales para quienes no cumplieron con las leyes de inmigración […] Crea un patrón de un tratamiento especial para quienes no siguieron las leyes y les da cierta ventaja sobre quienes sí están actuando en la forma correcta y quieren venir aquí de forma legal […] Tampoco aborda cómo será el flujo futuro para quienes quieran venir aquí a trabajar, y que según los expertos, es crítico para prevenir la futura inmigración ilegal", dijo Rubio en el documento de prensa.

"Esta iniciativa está muerta antes de llegar al Congreso porque nos deja con las fronteras sin garantías y un sistema de inmigración legal roto en los próximos años", enfatizó el senador cubano-americano.

El mes pasado, Rubio junto a otros siete senadores -republicanos y demócratas- presentó una iniciativa, justo un día antes de que Obama ofreciera su discurso en Las Vegas, en el que insistió en la necesidad de una reforma migratoria integral y pidió al Congreso su actuación inmediata.

De acuerdo con el borrador al que tuvo acceso el diario USA Today, los 11.000.000 de inmigrantes indocumentados que viven en el país podrían aplicar para un nuevo tipo de visa, conocida como "Lawful Prospective Immigrant" ("Potencial Inmigrante Legal"), que también daría beneficios para una obtener un estatus legal a esposos e hijos menores de edad viviendo fuera del país.

La iniciativa de Obama ha sido desarrollada por miembros de ambas cámaras del Congreso y el borrador habría sido entregado a diversos legisladores y sectores para adquirir diferentes puntos de vista.

Loading Slideshow...
  • Barack Obama

    A continuación algunas de las frases del Presidente Barack Obama durante su discurso acerca de la necesidad de una reforma migratoria integral en la escuela secundaria básica Del Sol, en Las Vegas, Nevada este 29 de enero.

  • Barack Obama

    "La gran mayoría de los inmigrantes no están buscando problemas", dijo el Presidente Obama en el discurso.

  • Barack Obama

    "Tenemos que llevar la economía clandestina a a la luz".

  • Barack Obama

    "Es sentido común por eso necesitamos una amplia reforma migratoria".

  • Barack Obama

    "A los 'Dreamers' les estamos diciendo que pueden salir de las sombras".

  • Barack Obama

    "Creo que estamos en el momento, mientras más nos acerquemos más emotivo va a ser este debate".

  • Barack Obama

    "Recuerden que esto no es un debate político esto es un debate de personas".

  • Barack Obama

    "A veces se nos olvida que muchos de nosotros éramos ellos [se refiere a los inmigrantes que llegaron hace siglos]. Es muy importante que recordemos nuestra historia, al menos que ustedes hayan sido indígenas estadounidenses".

  • Barack Obama

    "Abrazamos la causa de los 'Dreamers', gente que ha crecido aquí y sus futuros están en el aire, estamos dando la oportunidad de salir de la sombra y trabajar aquí legalmente, pero debido a que este cambio no es permanente necesitamos la acción del Congreso".

  • Barack Obama

    "Tenemos 11 millones de indocumentados que viven sus vidas en las sombras, se quedaron más alla de lo que le permitían sus visas, la mayoría de ellos están entrejidos, cada día van y tratan de ganarse la vida como lo hacemos nosotros y lo hacen en una economía a la sombra donde le ofrecen menos del salario mínimo y perjudica a toda la economía".

  • Barack Obama, Janet Napolitano, Ken Salazar

    El Presidente Barack Obama llega con la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el Secretario del Interior, KenSalazar. Arrivaron al aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas.

  • Inmigrantes

    Miles de inmigrantes esperan por la reforma migratoria integral en Estados Unidos.

  • Reforma migratoria

    Un grupo de inmigrantes indocumentados desde Los Ángeles, California, esperanzados con la reforma migratoria integral.

  • Obama Immigration

  • El futuro

    El Presidente Barack Obama dijo: "Tenemos que hacer que nuestro sistema de inmigración sea parte del siglo XXI, si usted es un ciudadano no tiene por qué esperar años para que su familia se pueda reunir con usted en este país".