Yoani Sánchez viajará a Estados Unidos en marzo

Yoani Sánchez viajará a Estados Unidos en marzo
CUBA - NOVEMBER 01: Cuba's most popular blogger Yoani Sanchez ,32 won an award for best digital journalism at the Ortega y Gasset Journalism Awards, created by the Spanish newspaper EL PAIS in Havana, France in November, 2007 - Yoani Sanchez writes a blog called 'Generacio (Photo by Jose GOITIA/Gamma-Rapho via Getty Images)
CUBA - NOVEMBER 01: Cuba's most popular blogger Yoani Sanchez ,32 won an award for best digital journalism at the Ortega y Gasset Journalism Awards, created by the Spanish newspaper EL PAIS in Havana, France in November, 2007 - Yoani Sanchez writes a blog called 'Generacio (Photo by Jose GOITIA/Gamma-Rapho via Getty Images)

cafefuerte

La conocida bloguera Yoani Sánchez viajará a Estados Unidos en marzo para participar en un simposio sobre cultura digital y vida pública en Cuba.

El evento titulado [I]The Revolution Recodified: Digital Culture and the Public Sphere In Cuba[/I] se realizará entre el 15 y el 17 de marzo en Nueva York, patrocinado por un grupo de instituciones académicas y culturales. Entre las entidades que respaldan el foro están The New School’s Academic Events Fund, el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Nueva York (NYU) y la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).

Su arribo a Nueva York está fijado para el 14 de marzo en un vuelo procedente de México.

El bloguero cubano Orlando Luis Pardo Lazo también fue invitado al evento, que está dirigido a "explorar las formas en que los medios sociales e Internet han abierto nuevas vías para los escritores, músicos, artistas y activistas independientes, conectándolos con colaboradores y público de todo el mundo", de acuerdo con los organizadores.

Cautiva en Nueva York

"Después de varias invitaciones frustradas por la negativa del gobierno cubano, Yoani será nuestra prisionera por cinco días", bromeó el sociólogo e historiador Ted Henken, profesor de Baruch College-CUNY y actual presidente de la ASCE. Henken ha viajado a Cuba en numerosas ocasiones para investigar la blogosfera cubana y ha escrito extensamente sobre Sánchez, a quien ha dedicado varias entrevistas y estudios.

Henken agregó que existe una gran expectativa por la visita entre estudiantes, profesores, bloggers y miembros de la comunidad cubana, por lo que en su primera estancia en Nueva York el calendario de Sánchez estará repleto de actividades.

El viernes 15 de marzo, Sánchez ofrecerá una conferencia de prensa en NYU en horas de la tarde y posteriormente pronunciará el discurso inaugural del simposio. Al día siguiente también participará en un panel dedicado a medios sociales y cambios políticos en Cuba (Cuba in a Global Context: Social Media and Political Change).

Posteriormente, Sánchez y Lazo participarán en otros foros convocados por la Cardozo School of Law de Yeshiva University, Columbia University, The 8th Floor Gallery del Rubin Museum, City College de CUNY, Raíces de Esperanza y The Huffington Post.

Escala en Washington

Henken indicó que Sánchez ha mostrado interés además en visitar la Universidad de Columbia para encontrarse con organizadores del Premio Maria Moors Cabot. Sánchez recibió una mención y medalla del Maria Moors Cabot, en el 2009, en reconocimiento a su blog Generación Y.

El Premio Maria Moors Cabot -la más antigua distinción internacional del periodismo- celebra el 75 aniversario de su creación y Sánchez está invitada para participar en un foro por la celebración, a fines de año.

En Nueva York tiene planeadas además visitas a las oficinas de Google y al diario [I]The New York Times. [/I]Entre el 19 y el 21 visitará Washington DC.

Aunque el itinerario del viaje a Estados Unidos indica que Sánchez volaría el 21 a Washington DC a Amsterdam, Holanda, su presencia es esperada en Miami entre fines de marzo y principios de abril.

Su hermana Yunia Sánchez, residente en Miami desde el 2011, confirmó que el cronograma de su visita está aún en preparación.

"Hay mucho interés de instituciones, grupos y amigos aquí en Miami, y por supuesto mi famiolia y yo estamos locos por tenerla con nosotros", dijo Yunia.

Mural en Miami

Por lo pronto, Miami ya se ha adelantado a la visita con un mural en una concurrida esquina de la Calle Ocho.

El pasado sábado quedó oficialmente inaugurado un mural dedicado a Sánchez en la fachada del club Cuba Ocho, una concurrida instalación cultural de La Pequeña Habana. El mural está realizado a partir de una caricatura realizada en el 2008 por el reconocido artista plástico Arístides Pumariega.

"Yoani es un ícono de la libertad de expresión y un símbolo para los cubanos de mi generación", manifestó el galerista Roberto Ramos, propietario de Cuba Ocho. "Como comunicadora social ella ha logrado describir como nadie la situación cubana y esta es una manera de tenerla entre nosotros".

En la fachada de Cuba Ocho también están registrados una veintena de celebridades de la música y la cultura cubanas, entre ellos Celia Cruz y Bola de Nieve.

Después de 24 negativas a su petición de permiso de salida del país desde el 2009, Sánchez recibió finalmente, el pasado 30 de enero, el pasaporte que le permitirá viajar al extranjero.

Su primer destinó será Brasil, adonde partirá el 17 de febrero. Esta previsto que Sánchez llegue a Recife en la madrugada del 18 de febrero, invitada por el cineasdta Dado Galvao para la presentación del documental [I]Conexión Cuba Honduras.[/I]

Antes de venir a Estados Unidos, Sánchez viajará a México, donde asistirá a la conferencia de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La reunión de la SIP se realizará en la ciudad de Puebla entre el 8 y el 11 de marzo y la bloguera deberá rendir allí su primer informe como vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, cargo para el que fue nombrada el pasado noviembre.

Anti-Castro leader Marta Beatriz Roque (

Disidencia cubana

Sociedad: La vida en Cuba

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot