Huffpost Voces

Obama al Congreso: envíenme reforma migratoria

Publicado: Actualizado:
OBAMA
El Presidente Barack Obama durante su discurso del Estado de la Unión, este martes. | AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama exhortó el martes al Congreso a enviarle en los próximos meses un proyecto de ley de reforma migratoria. Opinó que esta iniciativa debería brindar a los inmigrantes sin documentos la opción a la naturalización y reducir el tiempo que actualmente tardan muchos trámites migratorios.

"Grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley. Celebro estas gestiones", afirmó el mandatario durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión. "Pues bien, ¡acabémoslo de hacer! Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato".

Obama reiteró su postura de que la naturalización debería ofrecerse a los inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales, paguen impuestos y una multa, aprendan inglés y esperen a que sean atendidos primero los inmigrantes legales que ya iniciaron sus trámites.

"Ahora mismo, líderes de los sectores empresariales, sindicales, de cumplimiento del orden público y de comunidades religiosas convienen en que ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integral", agregó.

La alocución de Obama durante una sesión bicameral del Congreso dedicó cinco párrafos a la reforma migratoria, que junto al control de armas será una de sus prioridades legislativas durante su segundo mandato.

La posible reforma migratoria está en gran desventaja en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos conservadores y en la que se ha mostrado menos interés por el tema, aunque seis representantes (tres de cada partido) trabajan en una propuesta y planean tenerla lista en los próximos días.

El comité judicial de la cámara baja celebró la semana pasada su primera audiencia sobre reforma migratoria.

El presidente de ese comité, el republicano Bob Goodlatte, respondió a Obama que "la reforma migratoria es una labor gigantesca que es demasiado importante para no examinar cada pieza con gran detalle".

"Miembros del Congreso, incluido yo, tenemos muchas preguntas que necesitan respuesta. Por eso el comité judicial planea celebrar más audiencias sobre cómo mejorar y reformar nuestro sistema migratorio", agregó.

La inmigrante no autorizada Ambar Pinto, quien presenció el discurso en el hemiciclo por invitación del senador demócrata Mark Warner, había expresado antes de la alocución su expectativa de que Obama pusiera una fecha a la reforma migratoria.

Pese a que el discurso no le puso fecha, Pinto dijo a The Associated Press haber quedado "satisfecha" con la alocución porque el presidente "mantuvo su intención de aprobar una reforma migratoria en 2013 que incluya el camino a la ciudadanía. No esperaba menos".

Como una manera de demostrar la importancia que la Casa Blanca asigna a la reforma migratoria, la primera dama Michelle Obama invitó a presenciar el discurso a Marie Lopez Rogers —alcaldesa de Avondale, Arizona, y ex trabajadora agrícola— así como al mexicano Alan Alemán, inmigrante carente de autorización.

Alemán, cuya deportación fue suspendida por dos años en 2011 debido a un programa del gobierno estadounidense que benefició a algunos inmigrantes no autorizados, menores de 30 años, ya había sido invitado por la Casa Blanca a presenciar el discurso que Obama pronunció sobre inmigración el mes pasado en Las Vegas.

"Quisiera que mi presencia sirva para que otras personas en mi condición vean que hay que seguir luchando y que no pueden perder la esperanza de que vendrá un cambio", dijo a AP el estudiante en la universidad del Sur de Nevada nacido hace 20 años en el Estado de México y cuyos padres lo trajeron a Estados Unidos cuando era niño. "Nunca pensé que con mi estatus migratorio iba a poder entrar algún día al Congreso".

Alemán dijo a AP que le agradó el discurso porque "remarcó el tema migratorio. Yo hubiera preferido escuchar más detalles, como qué pasará con los deportados que tienen parientes estadounidenses en Estados Unidos, pero es difícil en un discurso sobre el Estado de la Unión".

Gabino Sánchez —un mexicano de 28 años que intenta evitar su deportación que fue invitado por el representante demócrata Luis Gutiérrez para ver el discurso en persona— afirmó a AP que le gustó que Obama "le haya pedido al Congreso apoyo para la reforma", pero dijo que "me hubiera gustado que hablara también sobre las deportaciones. Uno no es un delincuente para que lo traten así".

Obama pronunció su discurso anual dos semanas después de presentar en Las Vegas su propuesta de reforma migratoria, la cual coincide mayormente con otra iniciativa presentada por ocho senadores (cuatro republicanos y cuatro demócratas). La principal discrepancia entre ambos proyectos es que los senadores buscan condicionar la opción a la naturalización a mejorar la seguridad en la frontera y la supervisión para que los portadores de visas no excedan su estadía en territorio estadounidense.

El republicano Marco Rubio, uno de los ocho senadores involucrados en la elaboración de la propuesta, respondió en nombre de su partido que "necesitamos una solución responsable y permanente para el problema de los que están aquí ilegalmente. Pero primero tenemos que cumplir con las promesas del pasado, asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes".

Las diferencias entre ambos partidos sobre cuáles requisitos exigirle a los inmigrantes sin documentos para optar a la naturalización se perfila como uno de los escollos principales en la negociación.

La Casa Blanca ha dicho que si el Congreso no ha mostrado progreso sustancial en marzo, Obama presentará su propio proyecto de ley.

El comité judicial del Senado celebrará el miércoles su primera audiencia sobre la reforma migratoria, y los ocho senadores han dicho que esperan tener listo un proyecto de ley el 1 de marzo.

Activistas reaccionaron al discurso presidencial.

Pablo Alvarado, director la Red Nacional de Jornaleros, dijo que "es la hora de que el presidente dé significado a su discurso de esta noche con acciones concretas para abordar el sufrimiento causado por las deportaciones. El primer paso de la vía a la naturalización es la suspensión de las deportaciones".

Obama resultó reelecto el 6 de noviembre para un segundo mandato de cuatro años al recibir el 70% del voto hispano, pese a que incumplió su promesa de lograr una reforma migratoria durante su primer periodo de gobierno y deportó a un promedio anual sin precedentes de 400.000 personas.

El mandatario ha dicho en días recientes que la única manera de detener las deportaciones es a través de una reforma legislativa a las leyes migratorias.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: https://twitter.com/luisalonsolugo

CAMINO AL CONGRESO

Sugerir una corrección

En Internet

Obama presionará al Congreso por una reforma migratoria con ...

Obama promete plan de reforma migratoria 'muy pronto' - Univision ...

Obama Reforma migratoria 2013 - YouTube

Celebran anuncio de Obama Reforma Migratoria será benéfica ...

Obama reforma migratoria parte 1 - YouTube

Obama ve posible una reforma migratoria en primera mitad del ...

Obama firmaría reforma migratoria de inmediato si Congreso la aprueba

Obama prometió firmar reforma migratoria si Congreso la aprueba

Economía y reforma migratoria centran el discurso de Obama

Obama promete firmar reforma migratoria 'de inmediato' si Congreso la aprueba

Urge Obama al Congreso a enviarle proyecto de reforma migratoria

Obama ratificará prioridad sobre empleo, la reforma migratoria y el control de las ...