WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama anunciará en su informe del Estado de la Unión que 34.000 efectivos estadounidenses regresarán al país en un año desde Afganistán, dijeron el martes dos personas enteradas del contenido del discurso.

La cifra representa casi la mitad de las fuerzas estadounidenses destacadas en ese país y constituye la próxima fase de los planes del gobierno para concluir formalmente la guerra a finales de 2014.

Estados Unidos continúa afinando los planes respecto del tamaño y el alcance de su presencia militar tras la conclusión del conflicto en Afganistán.


SI TIENES UN COMENTARIO, HAZ CLICK AQUÍ Y DILO: NOS INTERESA TU OPINIÓN


La Casa Blanca ha dicho que estaría abierta a no dejar soldados en Afganistán, aunque es probable que mantenga una pequeña presencia, de acuerdo a las preferencias del Pentágono.


Las personas enteradas de la postura de Obama solicitaron el anonimato a fin de hacer declaraciones sobre el retiro de los efectivos con antelación al anuncio del presidente.


Obama examinó las siguientes fases de la reducción de la presencia militar norteamericana con el presidente afgano Hamid Karzai durante una reunión de un día que tuvo lugar en enero en Washington, el primer encuentro entre ambos desde la reelección del mandatario estadounidense.


Los dos gobernantes acordaron acelerar su calendario para que las fuerzas afganas asuman el papel principal de combate a nivel nacional, y adelantarán la transferencia de esa responsabilidad del segundo semestre al primer semestre.


Obama anunciará el retiro de los efectivos y el futuro del papel estadounidense en Afganistán durante una sesión conjunta del Congreso en la que por otra parte se prevé serán dominantes los temas económicos y otros aspectos internos.


La política exterior se ha hecho patente en los últimos días y la Casa Blanca condenó con rapidez en la mañana del martes a Corea del Norte por efectuar una prueba nuclear horas antes del discurso de Obama. Es previsible que Obama haga declaraciones sobre el particular durante su informe, que será transmitido en horario estelar.


Algunos expertos privados de seguridad y funcionarios del Pentágono han expresado preocupación de que un retiro demasiado rápido de Afganistán deje al país en una situación vulnerable.

Encuesta

¿Qué esperas del segundo mandato de Barack Obama?

VOTA

Loading Slideshow...
  • Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

    La Casa Blanca ha divulgó el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos. El certificado divulgado confirma que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961.

  • Muerte de Osama bin Laden

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por militares estadounidenses en Pakistán.

  • Límite de deuda

    La Ley de Control Presupuestario de 2011 autoriza incrementar el techo de la deuda entre 2.1 billones a 2.4 billones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca.

  • Don't Ask Don't Tell

    No pregunte, no diga o Prohibido preguntar, prohibido decir (en inglés Don't ask, don't tell) es la expresión con la que se conoce popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010. Fue derogada por el presidente, Barack Obama, el pasado 22 de diciembre.

  • El fin de la guerra en Irak

    Nueve años después de la invasión, el presidente Barack Obama declaró el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados saldrían del país asiático como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo.

  • Canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’

    El Presidente de EEUU, Barack Obama, cantó un par de líneas de la legendaria canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’ durante una gala del teatro Apolo de Harlem, en Nueva York, que estaba destinada a recaudar fondos para su campaña.

  • Obama canta "Sweet Home Chicago"

    El presidente estadounidense, Barack Obama, entonó el estribillo de “Sweet Home, Chicago” en un concierto de blues en la Casa Blanca en el que participaron, entre otros, Mick Jagger y B. B. King.

  • Matrimonio gay

    Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.

  • Reforma migratoria y Acción Diferida

    Barack Obama anunció que su gobierno suspenderá la deportación (“acción diferida”) de jóvenes elegibles para el DREAM act y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato.

  • Reforma de salud

    El presidente Barack Obama promulgó la reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales. En el mes de junio la Suprema Corte de Estados Unidos declaró constitucional la reforma de salud del presidente Barack Obama.

VIDEO RELACIONADO: