BOGOTA, Colombia (AP) — Dos personas murieron, entre ellas un niño de ocho años, y 32 más resultaron heridas por la explosión de una granada en un remoto poblado del sureste del país, informaron el martes autoridades civiles.

El incidente, atribuido en principio al frente 1 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrió la noche del lunes en el casco urbano del municipio de Miraflores, departamento de Guaviare, a unos 425 kilómetros al sureste de Bogotá, dijo vía telefónica José Beltrán Poveda, secretario de gobierno del mencionado poblado.

Beltrán explicó que pasadas las nueve de la noche del lunes (0300 GMT del martes) se inició un incendio en un barrio de Miraflores y personal de la Policía, la Alcaldía y la comunidad se concentraron en el sitio para intentar apagarlo.

"Estábamos apagando el incendio cuando alguien arrojó un artefacto, una granada de fragmentación, y dejó un saldo de 32 heridos y dos muertos. De esos 32 heridos, cuatro son de la Policía y 28 civiles. Los muertos son un policía y un menor de ocho años", agregó Poveda, quien observó que al parecer el incendio fue una especie de señuelo "sembrado" por los criminales para atraer la presencia de la Policía.

Se cree que los atacantes fueron "miembros (del frente 1) de las FARC, eso es lo que se comenta más acá en el pueblo", añadió el secretario de gobierno de Miraflores. "En este momento el pueblo está en calma, pero la comunidad está muy preocupada porque no sabemos si esto pueda seguir, porque después de este hecho (la explosión de la granada) se presentaron ráfagazos (de fusil y ametralladora) de todos lados" contra la Policía.

Ocho de los heridos fueron diagnosticados en estado grave por los médicos y por eso fueron trasladados a hospitales de San José del Guaviare y Villavicencio, capitales de los departamentos de Guaviare y Meta y ubicados respectivamente a 280 y 75 kilómetros de la capital colombiana.

Actualmente las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de conflicto armado.

Loading Slideshow...
  • Ivan Marquez, Ricardo Tellez, Jesus Santrich

    Iván Márquez (al centro), negociador en jefe de las FARC, acompañado por colegas de la delegación rebelde Ricardo Tellez (izquierda) y Jesús Santrich (derecha) saluda poco antes de iniciar una conferencia de prensa al concluir la quinta ronda de negociaciones de paz con representantes del gobierno de Colombia, el domingo 10 de febrero de 2013 en La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa)

  • Humberto de la Calle

    Humberto de la Calle,titular del equipo negociador del gobierno colombiano, habla a la prensa al término de la quinta ronda de negociaciones de paz con las FARC en La Habana, domingo 10 de febrero de 2013. (AP Foto/Ramón Espinosa)

  • Ivan Marquez

    Iván Márquez (al centro), negociador en jefe de las FARC, habla con miembros de la prensa al concluir la quinta ronda de negociaciones de paz con representantes del gobierno de Colombia, el domingo 10 de febrero de 2013 en La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa)

  • Ivan Marquez, Ricardo Tellez, Jesus Santrich

    Ivan Márquez, centro, Ricardo Téllez, izquierda, y Jesús Santrich, negociadores de las FARC, hablan con la prensa antes de continuar conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, 5 de febrero de 2013. #El domingo 10 de febrero de 2013, Téllez dijo que la guerrilla está lista para liberar a dos policías y un militar secuestrados en enero, y que las negociaciones prosiguen a buen ritmo. (AP Foto/Ismael Francisco, Cubadebate)

  • El fabricante de prótesis Hernán Barón trabaja en su estudio en Bogotá, Colombia, martes 5 de febrero de 2013. Desde hace 15 años, Barón crea prótesis anatómicas de silicona para personas desfiguradas, y se especializa en la reconstrucción de orejas, narices, ojos y manos. (AP Foto/Fernando Vergara)

  • Hernán Barón, derecha, realiza una prueba de color en la mano de la paciente María Cecilia Gómez, quien perdió una mano trabajando en una fábrica de plásticos, en su estudio en Bogotá, Colombia, martes 5 de febrero de 2013. Desde hace 15 años, Barón crea prótesis anatómicas de silicona para personas desfiguradas, y se especializa en la reconstrucción de orejas, narices, ojos y manos. (AP Foto/Fernando Vergara)

  • Prótesis de orejas, dedor, narices y manos ocupan la mesa de Hernán Barón en su estudio en Bogotá, Colombia, martes 5 de febrero de 2013. Desde hace 15 años, Barón crea prótesis anatómicas de silicona para personas desfiguradas, y se especializa en la reconstrucción de orejas, narices, ojos y manos. (AP Foto/Fernando Vergara)

  • El fabricante de prótesis Hernán Barón muestra un ojo en su estudio en Bogotá, Colombia, martes 5 de febrero de 2013. Desde hace 15 años, Barón crea prótesis anatómicas de silicona para personas desfiguradas, y se especializa en la reconstrucción de orejas, narices, ojos y manos. (AP Foto/Fernando Vergara)

  • Tanja Nijmeijer, Jesus Santrich, Yuri Camargo, Ivan Marquez, Ricardo Tellez

    La rebelde holandesa Tanja Nijmeijer de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habla a los periodistas en la continuación de las negociaciones entre la guerrilla y el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, el miércoles 23 de enero de 2013. (AP foto/Franklin Reyes)

  • Ivan Marquez, Jesus Santrich

    Iván Márquez, a la izquierda, jefe negociador de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Jesús Santrich caminan frente al Hotel Palco en La Habana, Cuba, el miércoles 23 de enero de 2013. El máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, aseguró que su organización no está dividida en el proceso de paz que actualmente adelanta con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba. (AP foto/Franklin Reyes)

  • Un oficial de policía custodia paquetes de cocaína decomisados en Cartagena, Colombia, el martes 22 de enero de 2013. Las autoridades antinarcóticos decomisaron 3,8 toneladas de cocaína ocultas en contenedores en el puerto de Cartagena que se presume tenían como destino Los Zetas de México. (AP foto/Pedro Mendoza)

  • Maria Angela Holguin, Elias Jaua

    La canciller de Colombia María Angela Holguín, a la izquierda, camina junto a su par venezolano Elías Jaua durante un encuentro en Caracas el viernes 18 de enero de 2013.(AP foto/Fernando Llano)

  • Juan Manuel Santos, Jimmy Carter

    El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, izquierda, sonríe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos durante la conferencia de prensa en el Palacio de Nariño en Bogotá, Colombia, el sábado 12 de 2013. Carter llegó a Colombia para expresar su respaldo a las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la lucha contra las drogas. (Foto AP/Carlos Julio Martinez)

  • Personas duermen en la acera entre basura no recolectada en una calle de Bogotá, martes 18 de diciembre de 2012. Los contratos de las cuatro empresas recolectoras de basura vencieron el martes. El alcalde Gustavo Pietro planea la estatización del servicio, lo cual ha provocado disputas con las empresas. (AP Foto/William Fernando Martinez)

  • Un hombre en bicicleta pasa frente a basura no recolectada en una calle de Bogotá, martes 18 de diciembre de 2012. Los contratos de las cuatro empresas recolectoras de basura vencieron el martes. El alcalde Gustavo Pietro planea la estatización del servicio, lo cual ha provocado disputas con las empresas. (AP Foto/William Fernando Martinez)

  • Una mujer y una niña pasan frente a basura no recolectadaa en una calle de Bogotá, martes 18 de diciembre de 2012. Los contratos de las cuatro empresas recolectoras de basura vencieron el martes. El alcalde Gustavo Pietro planea la estatización del servicio, lo cual ha provocado disputas con las empresas. (AP Foto/William Fernando Martinez)

  • Un autobús accidentado yace de costado en San Raimundo, cerca de Bogotá, Colombia, lunes 17 de diciembre de 2012. Al menos 26 pasajeros murieron y 15 resultaron heridos. El conductor dijo a la policía que le fallaron los frenos en una curva, tras lo cual el vehículo se salió de la ruta y volcó. El vehículo formaba parte de un grupo que transportaba pasajeros de regreso a Cali y Palmira tras una feria cafetera en Bogotá. (AP Foto/Fernando Vergara)

  • Policía, 2do de la derecha, investiga la escena de un accidente fatal en San Raimundo, cerca de Bogotá, Colombia, lunes 17 de diciembre de 2012. Al menos 26 pasajeros murieron y 15 resultaron heridos. El conductor dijo a la policía que le fallaron los frenos en una curva, tras lo cual el vehículo se salió de la ruta y volcó. El vehículo formaba parte de un grupo que transportaba pasajeros de regreso a Cali y Palmira tras una feria cafetera en Bogotá. (AP Foto/Fernando Vergara)

  • Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Gustavo Adolfo Bell Lemus

    En esta foto del 19 de noviembre del 2012, Humberto de la Calle, segundo desde la izquierda, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, es acompañado por Sergio Jaramillo, izq., y Gustafo Adolfo Bell Lemus, segundo de la derecha, escoltados por un funcionario de seguridad colombiano, derc., a su llegada a La Habana para participar en negociaciones de paz con las FARC (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)

  • Ivan Marquez, Ricardo Tellez

    En esta foto del 6 de diciembre del 2012, Iván Márquez., derecha, negociador jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y Ricardo Tellez llegan a La Habana para participar en conversaciones de paz con representantes del gobierno colombiano (AP Foto/Franklin Reyes, Archivo)

  • Activistas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero se concentran frente al Congreso colombiano para mostrar su apoyo a un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en Bogotá, martes 27 de noviembre de 2012. (AP Foto/Fernando Vergara)

  • Dos activistas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero se besan frente al Congreso colombiano para mostrar su apoyo a un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en Bogotá, martes 27 de noviembre de 2012. (AP Foto/Fernando Vergara)

  • Activistas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero se concentran frente al Congreso colombiano para mostrar su apoyo a un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en Bogotá, martes 27 de noviembre de 2012. (AP Foto/Fernando Vergara)

  • En esta foto difundida por la embajada china en Colombia, el embajador Wang Xiaoyuan, 2do de la derecha, estrecha la mano de un ex rehén chino no identificado que fue liberado con otros tres connacionales, en Bogotá, jueves 22 de noviembre de 2012. Cuatro tratabadores petroleros chinos fueron liberados en la misma selva del sur donde las FARC los secuestraron hace 17 meses, dijo la policía. El embajador chino dijo que no se pidió rescate por los hombres, tres contratistas y un traductor. Que se sepa, eran los únicos extranjeros en poder de las FARC. (AP Foto/Embajada de China en Colombia)

  • Ivan Marquez

    Ivan Márquez, negociador principal por las FARC, habla con la prensa antes de iniciar el tercer día de conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno en La Habana, miércoles 21 de noviembre de 2012. (AP Foto/Franklin Reyes)