Redacción / ContraPunto

Reseña del primer Papa que renuncia voluntariamente a sus funciones desde 1298.

CIUDAD DEL VATICANO - Siendo Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, previo a ser ordenado Papa en 2005, Benedicto XVI se caracterizó como un acérrimo defensor de la ortodoxia de la Iglesia, aunque algunos le reclaman que por su cuestión de teólogo, no fue tolerante ni abierto con los cuestionamientos hacia la Iglesia Católica durante su pontificado.

Pese a su apariencia de rígido y celoso defensor de la Iglesia, el Papa que anunció su renuncia a partir del 28 de febrero por motivos de salud es en realidad una persona compleja, un incisivo pensador cuyas reservas por la cultura contemporánea y su amor por Mozart y Beethoven no lo apartaron de su principal preocupación en la vida: la persecución de la verdad.


SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Si bien, fue notablemente diferente a su predecesor polaco Juan Pablo II en términos de personalidad, Joseph Ratzinger ofreció continuidad a una Iglesia huérfana de uno de sus más carismáticos y longevos líderes.

Al mismo tiempo, los eventos actuales desviaron con frecuencia el foco de atención de lo teológico. Y es que el papa tuvo que pasar una gran parte de su pontificado lidiando con los escándalos: primero por las acusaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes contra niños y jóvenes y después por una serie de denuncias en toda Europa sobre abusos a alumnos en escuelas católicas.

En ese sentido, el connotado teólogo español Juan José Tamayo catalogó a Benedicto XVI como “el gran Inquisidor de la fe cristiana” y declaró al importante rotativo “El País” que el Sumo Pontífice no ha sabido dar respuesta a los más de 1.200 millones de católicos que buscaban respuesta a cuestiones como la libertad de expresión y cátedra, limitado a su vez el pensamiento crítico de la iglesia.

La última renuncia voluntaria por parte de un Papa se remonta a 1298, cuando Celestino V claudicó al pontificado, apenas 5 meses después de ser electo sin la necesidad de un Cónclave.

“A este Papa le eligieron en la Edad de Hierro del Vaticano, en la Edad Media. Fue designado para luchar contra la corrupción y el autoritarismo de la época, pero se vio abrumado por el peso de la labor y lo dejó”, dice Tamayo sobre Celestino V.

Tamayo cuestiona además la tibieza con la que Benedicto XVI trató el tema de la pederastia, el cual fue el tema más espinoso durante su periodo como Papa. Para el teólogo español, el Papa no aplicó las sanciones acordes al derecho canónico y sin colaborar con los tribunales civiles.

Sus tendencias conservadoras también le convirtieron en objetivo de la ira de ciudadanos no católicos que se sintieron ofendidos por sus comentarios difamatorios, como en 2006, cuando se refirió en un discurso al islam como una religión "malvada e inhumana". El papa insistió en que los comentarios fueron sacados de contexto, pero las reacciones no se hicieron esperar.

Y en los últimos meses de su mandato, el mundo estuvo en ocasiones más concentrado en el escándalo conocido como "Vatileaks", en el que el ex mayordomo del papa filtró información interna confidencial a los medios italianos, incluyendo la imagen de un papa débil manipulado por las intrigas vaticanas, que en sus doctrinas teológicas.

Además, su conservadurismo en cuestiones eclesiásticas y sexuales dividió con frecuencia tanto a católicos como a no católicos. Pero ni sus críticos más duros pueden evitar valorar sus cualidades como una persona que sabe escuchar.

"No es un papa introvertido que mira al pasado", dijo de él Hans Küng, un teólogo disidente y fiero opositor de sus ideas, tras una inesperada reunión de ambos en 2005.

Nacido el 16 de abril de 1927, un Sábado Santo, en Marktl am Inn, una pequeña ciudad de Baviera, en el sur de Alemania, Joseph Alois Ratzinger era el tercero y más joven hijo de Joseph Ratzinger, un funcionario de la policía, y su mujer María.

Pese a que su padre rechazaba el nazismo, Ratzinger fue obligado a unirse a las Juventudes Hitlerianas como alumno del seminario y durante la guerra fue reclutado para prestar sus servicios en una batería antiaérea.

Su breve carrera militar se puso en el camino de su deseo de unirse a la jerarquía de la Iglesia, que aparentemente emergió en una edad muy temprana.

Según su hermano mayor, Georg, también sacerdote, Joseph tenía sólo cinco años cuando anunció por primera vez su intención de convertirse en cardenal. Después de la guerra, estudió filosofía y teología en la Universidad de Múnich y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951.

En 1953, se doctoró en teología con una tesis sobre San Agustín y se convirtió en profesor de la Universidad de Freising en 1958 y en la de Bonn un año después.

Sólo tenía 30 años cuando formó parte como asesor en el Concilio Vaticano Segundo entre 1962 y 1965 y acababa de cumplir 50 cuando fue consagrado arzobispo de Múnich y Freising el 28 de mayo de 1977.
Menos de un mes después fue proclamado cardenal por el papa Pablo VI.
En 1981, Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un puesto que le convirtió en el líder "protector de la fe" y que desempeñó durante casi un cuarto de siglo.

Como decano del Colegio Cardenalicio, presidió el funeral de su predecesor y también el cónclave que llevó a su elección en abril de 2005.

Fue durante el periodo de transición papal cuando Ratzinger emergió como favorito para el pontificado, impresionando a sus cardenales compañeros al predicar contra los peligros del secularismo y la "dictadura del relativismo", la idea de que todos los criterios de juicio son relativos en función de los individuos y las situaciones en que se ven envueltos.

El octavo alemán en convertirse en papa en los 2.000 años de historia de la Iglesia, y sólo el segundo papa no italiano en casi 500 años, Ratzinger eligió el nombre de Benedicto en honor de San Benedicto, el fundador del ascetismo europeo.

Loading Slideshow...
  • CDF Diana Sánchez

    Benedicto XVI es muy culto y un muy buen Papa, q pena q haya renunciado :(

  • Ramón Vargas

    No será que la "falta de fuerzas" de Benedicto XVI, es realmente una falta de apoyo en su gobierno eclesiástico.

  • Dubraska Olivares

    Benedicto XVI fué criticado todo este tiempo, viene y renuncia y también lo critican! Qué sociedad tan inconforme.

  • Hassin Alexander

    Benedicto XVI Renuncio , lo que demuestra la gran crisis que esta pasando la Iglesia Católica.

  • Elimar Hdez Amore

    Lo que no hizo Chavez, lo hizo Benedicto XVI. Honesto y admirable

  • Lic. Javier Ocampo

    Benedicto se retira por cansancio... es ahora cuando me doy cuenta de que Juan Pablo II fue algo muy especial. Nunca se rindió."

  • María Denise Paredes

    No hay dudas, Hugo Chavez deberia tomar el ejemplo del Papa Benedicto XVI y renunciar debido a sus problemas de salud. @chavezcandanga

  • P. Alberto VivarLeón

    Benedicto XVI, renuncia... Creo q es una decisión que muestra la grandeza de su persona. Admirable sinceridad y grande amor a la Iglesia!

  • Javier Bermudz

    Cansancio fisico..?? O es la muestra de una Iglesia en decadencia.? Benedicto XVI

  • Edgar Pacheco

    Ya que todos opinan sobre el Papa. Yo diré que se me hace una gran decisión renunciar en plenas facultades.

  • Macarena Villén

    Benedicto ha tomado la mejor decisión, su estado de salud no le permite realizar su mandato , como el dice, apenas le quedn fuerzas.

  • Andres Eloy Nava Z

    Papa Benedicto, un hombre sabio, que actúa con prudencia, claridad y honestidad, frente a sus propias limitaciones y actúa en consecuencia.

  • Diego Manrique

    No comparto muchas opiniones con Benedicto, pero respeto el trabajo que ha hecho. Espero que el próximo Papa sea más liberal (realista)

  • Amparo Medina

    Benedicto XVI te amamos, estamos contigo, tu pueblo se une en oración por ti y x la Iglesia. Unidos en oración por el Santo Padre

  • rafaenelmundo1

    El Papa hizo bajar el antisemitismo en el mundo, según el Gran Rabino de Israel

  • Yineth Bustamante

    Benedicto XVI humilde, sabio y responsable al asumir su falta d fuerza para cumplir su tarea, ojalá en Vzla @chavezcandanga hiciera lo mismo

  • Steff Rdos

    Benedicto XVI mis respetos porque no todo mundo tiene el valor de aceptar que esta debil y que no puede seguir en su travesía..

  • Dr.Alejandro Vanegas

    Recordemos con cariño a Benedicto XVI y respetemos su decisión trascendental!

  • Time of Love

    Hay que reconocer la humildad del Papa al reconocer su incapacidad para seguir conduciendo la Iglesia. ¡Eres un valiente Benedicto XVI!

  • Eduardo Vergara B.

    Si la mitad de los políticos actuaran como Benedicto XVI tendríamos menos dinosaurios y más jóvenes tomando decisiones

  • Colombianito

    Hoy ire a misa para rezar por Benedicto XVI.

  • Geri Fernández

    No entiendo por qué la gente se asombra de la renuncia del Papa. Ellos lo pueden hacer. La sorpresa está en que no es lo usual..

  • Juan itto Migraña

    Ahora resulta que el #Papa renuncia por que está viejo, cansado y enfermo... Acaso no sabía eso hace 7 años cuando ya tenía 76 años de edad?

  • Mariana León

    Me vale lo que digan a mi si me entristece la renuncia de nuestro papa #BenedictoXVI cada quien

  • Coma Mierda

    Por ejemplo el Papa Benedicto XVI consiguió el empleo por rosca, por eso renuncia cuando le da la gana y como si nada.

  •  JULIÁN MORENO.® ⚡

    El Papa #BenedictoXVI @PontiFex Renuncia!! el último Papa que renunció a su cargo fue hace 598 años, es un momento histórico.

  • El chacal

    Renuncio el Papa y Hugo todavia no Renuncia miraflores y el vaticano tienen algo en comun Los 2 son una Mafia y no es mentira

  • Paulo Bellame

    Hasta nuestro PAPA renuncia por falta de vigor, y aqui con un gobierno ilegitimo y el mandatario moribundo y no renuncia, que desgracia

  • Cristhian Andret

    A quien le importa ya la renuncia de un papa??? Si la iglesia ya esta más caída pfffff

  • Domingo

    EL PAPA ESTA VIVO Y RENUNCIA...CHAVEZ POR VIVO NO RENUNCIA

  • SONIA ROCIO

    Me parece una falta de respeto sus burlas sobre la renuncia del papa! Es una renuncia por salud! Se burlan que alguien se encuente asi?

  • Fabianny Crespo

    Hay algo más detrás de la renuncia del Papa.

  • Neo Gamma

    Ya que el Papa renuncia... ¿No da para bajar la persiana, liquidar todo el patrimonio de la Iglesia y repartirlo como al pan?

  • Karina Ramírez

    Porqué parece que hay que guardar silencio y no opinar sobre la renuncia del Papa? Opinar con respeto no tiene porqué ofender a nadie!

  • leydiz lucena

    Sorprendida por la Renuncia del Papa Benedicto...no se los motivos, esperaremos un nuevo pontifice q guie nuestra Iglesia Católica

  • Cubo Auditivo

    La decisión del Papa Benedicto XVI es conmovedora: @Wilfrido_LM http://t.co/KIwR57ey

  • Pedro Martínez

    Benedicto XVI...te voy a dibujar una casita en el aire. Tiene que ser una casa muy grande.....la más hermosa casita del cielo....

  • D. Bernardo†#iMision

    Para el mundo es incomprensible la renuncia de Benedicto XVI ¿Cuándo aprenderán que los hijos de Dios no se guían por los valores de mundo?

  • Acción Legionaria

    La renuncia de Benedicto XVI corresponde a otro paso en los planes de la élite global para instaurar su nuevo orden mundial.

  • Andrès Marin

    Y quien creyera… el papa también tiene derecho a tirar la toalla

  • Claudio Cuevas

    Alguien fuera de la IC debe salir a analizar a Benedicto XVI. Hizo cosas relevantes: (+)Desaparecer la figura de Escribá (-)No a uso condón

  • Sebas..

    Benedicto XVI ..años sirviendo en la Iglesia, esperando llegar a ser Papa, y renuncia?no creo en la "falta de fuerzas" algo pasò ahi..

  • Giuseppe Nesma

    La renuncia del papa se debe a un fin que ya estaba establecido desde la muerte de J. Pablo II. Benedicto XVI era sólo un papa de transición

  • Simón García

    ¿Benedicto XVI Renuncia? Por esto y muchas cosas mas Juan Pablo II fue el mejor papa de todos.

  • Bruno Contreras

    Como no iba a abdicar Benedicto XVI si cuando fue a Alemania al menos 15 obispos se negaron a darle la mano... que te dice eso?

  • I'm Back Marian®

    #ACLARO NO le falto el respeto al Papa Benedicto XVI respeto al que esté consternado Nunca me ha representado la Iglesia

  • Inna barbie

    Un golpe muy fuerte me he despertado con la espantosa noticia de la renuncia d S.S Benedicto Vl im very sad!

  • ♛ ©arlo§ Andre§ ♛

    Dios en tus manos coloco la Vida del Papa Benedicto XVI, Confortalo en Salud, fortificando su existencia. Gracias Papa por acptar la verdad

  • Robert Núñez Jr.

    ¡Gracias por todo Papá Benedicto XVI!

  • Hosttos.

    El papa cerró a la baja. Tal cual.

  • Pochonchita

    A la vaina el papá Benedicto renunció, Nostradamus no se pelo en esa predicción.


Encuesta

¿Cómo calificas el papado de Benedicto XVI?

VOTA

LOS PAPAS QUE RENUNCIARON: