Obama: 'Mis propuestas no van a exceder el presupuesto en un sólo centavo'

Obama: 'Mis propuestas no van a exceder el presupuesto en un sólo centavo'

Con la promesa de que sus reformas no significarán añadir un centavo más al presupuesto, que las tropas estadounidenses se retirarán de Afganistán hacia fines del año próximo, y que está esperando que el Congreso apruebe una reforma migratoria general para firmarla, el Presidente Barack Obama rindió su Informe del Estado de la Unión este martes 12 de febrero.

Guerra en Afganistán

La reducción paulatina de la presencia militar era uno de los puntos más esperados del discurso del Presidente. Prometió que para finales del 2014 los efectivos militares se habrán retirado de Afganistán y que las operaciones militares con ese país entrarán en una nueva fase, sin comprometer la seguridad nacional ni el peligro que todavía pueda representar la red terrorista Al-Qaeda.

"Estados Unidos terminará su misión en Afganistán, ya regresaron a casa más de 30,000 efectivos, esta primavera serán más […] Hoy puedo anunciar que 34,000 soldados regresarán a casa de Afganistán y para final de año nuestra guerra en Afganistán estará terminada. Mas allá del 2014 continuara nuestro compromiso con Afganistán pero será diferente," explicó Obama.

Reforma Migratoria

La necesidad de una reforma migratoria general también fue reiterada por el Presidente Obama. Destacó la necesidad de aprovechar el talento y el entusiasmo de los inmigrantes que quieren aportar a Estados Unidos, pero dejó clara las reglas del juego y cuáles serían las condiciones para empezar el camino a la legalización.

"Una reforma real significa mayor seguridad, una mejor administración y la reducción de cruces ilegales ya iniciada, una reforma real tiene que incluir una mayor responsabilidad, que paguen impuestos, que aprendan inglés y que vayan al final de la fila para que dejen de ser indocumentados […] Significa corregir el sistema migratorio y atraer ingenieros de otros países para crear una economía mas fuerte. En otras palabras, sabemos lo que se tiene que hacer", declaró el mandatario, y agregó: "Envíenme una ley de reforma migratoria y la firmaré", ante aplausos de los presentes.

Para reforzar la importancia de la reforma migratoria general, la Primera Dama, Michelle Obama invitó al evento a Marie Lopez Rogers, extrabajadora agrícola y alcaldesa de Avondale, Arizona, y a Alan Alemán, mexicano indocumentado y uno de los "Dreamers", quien se acogió a los beneficios del Programa de Acción Diferida, que ha permitido que un millón de jóvenes indocumentados tengan la posibilidad de normalizar su situación migratoria.

Salario mínimo

El Presidente insistió en que no hay justificación de que una familia que trabaja 40 horas por semana viva en la pobreza y sugirió que es necesario aumentar el salario mínimo.

"Nadie puede trabajar a tiempo completo y vivir en la pobreza, el salario mínimo debe incrementarse a nueve dólares la hora. Este simple paso incrementará los ingresos de millones de familias trabajadoras en el país. Esto puede significar la diferencia entre ir al mercado o vivir de los cupones de alimentos, entre pagar la renta de la casa o ser desalojado de ésta […] Para los negocios en el país significa más dinero en los bolsillos de nuestra gente […] Hay una idea con la que coincido con el gobernador Romney: vamos a indexar el salario mínimo al costo de vida".

Educación

Preparar a nuestros niños y jóvenes con los conocimientos que requiere el futuro fue otro de los puntos de énfasis de Barack Obama en su Informe del Estado de la Unión. "Crear clases que se enfoquen en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, esos son los tipos de conocimiento que los empleadores están buscando para los trabajos del presente y del futuro".

"Propongo trabajar con los estados para elevar el nivel de calidad educacional en el preescolar para cada niño en Estados Unidos. Por cada dólar que se invierte en una educación de mayor calidad nos estamos ahorrando siete dólares después […] Estaremos incrementando el número de graduados, reduciendo el embarazo en la adolescencia y reduciendo los índices de crímenes violentos".

Rescatar comunidades pobres

El Presidente reiteró su compromiso en su segundo mandato presidencial de rescatar aquellas comunidades afectadas por la pobreza y donde a sus residentes se les hace "casi imposible incorporarse social y económicamente por la falta de oportunidades". Obama explicó que es un ciclo vicioso que engendra violencia y familias disfuncionales, quienes no pueden proveer un futuro para sus hijos.

"Vamos a ofrecerle incentivos a las compañías a que contraten a estos estadounidenses, que ellos puedan ocupar esos puestos que están vacantes […] Vamos a poner a nuestra gente a trabajar, a que puedan reconstruir sus vidas en esos barrios pobres de nuestra nación […] Este año, mi administración hará una asociación con 20 de esas comunidades, más duramente afectadas, para lograr que vuelvan a la normalidad […] Necesitamos trabajar con líderes locales, ofrecer créditos tributarios a las empresas para que contraten e inviertan en esos residentes".

El momento más emocionante del discurso fue casi al final, cuando Obama abogó por un ajuste de las leyes de control de armas para que quienes las adquieren pasen por exámenes de prontuario y estado mental. Para el climax del discurso, el Presidente presentó a los padres de Hadiya Pendleton, la niña de 15 años, quien participó en la ceremonia de toma de posesión de Obama el 20 de enero, sólo para ser asesinada con armas de fuego una semana después en un barrio de Chicago que se encuentra a una milla de la casa de los Obama. Acto seguido, anunció la presencia de la excongresista Gabby Giffords, herida de gravedad en un atentado que costó la vida de seis personas, y de otras víctimas de armas de fuego, todo al grito de "Ellos merecen un voto" y ante el aplauso atronador de sus simpatizantes.

Para terminar, Barack Obama resumió el espíritu de su plan para el año que se inicia, diciendo: "Familias más fuertes, comunidades más fuertes. Una América más fuerte. Ese es el tipo de prosperidad que buscamos en la clase media […] Ese siempre ha sido nuestro progreso".

Barack Obama

Obama Reforma Migratoria

Popular in the Community

Close

What's Hot