Antonio Socci , periodista italiano, vaticinó renuncia del Papa

Antonio Socci , periodista italiano, vaticinó renuncia del Papa

El periodista italiano Antonio Socci ya en 2011, había vaticinado la renuncia del Papa Benedicto XVI. Este lunes, al hacerse pública la dimisión, dijo sentirse “extremadamente triste, conjuntamente con el resto de la gente de Ratzinger”.
“Yo esperaba que la realidad me contradijera”, dijo Socci, un renombrado periodista católico y autor del blog Lo straniero al Huffington Post en una entrevista.

¿Cuáles fueron las señales que le llevaron a sospechar que el Papa Benedicto XVI iba a renunciar?
El 25 de septiembre de 2011 oí las noticias de diferentes fuentes, independientemente una de la otra. Cuando en su libro de entrevista con Peter Seevald él consideró analíticamente la posibilidad de su abdicación, explicó que sería incomprensible hacerlo mientras la Iglesia está en el ojo de la tormenta. Y un mes después, estalló Vatileaks.

Probablemente sintió que no era correcto dimitir en ese momento. Hubiese parecido que huía. Tuvo que postergar la decisión de renunciar. Luego, hace un mes, su mayordomo Gabriele fue indultado.

¿Diría usted que la Iglesia se encuentra ahora en Puerto seguro?
La Iglesia jamás está en aguas calmas, pero el momento actual es de relativa tranquilidad.

¿Qué impacto tundra la renuncia en la Iglesia?
Un impacto muy fuerte. Este papado estuvo centrado en el aspecto del carácter y la personalidad, al igual que el papado de Wojtyla. Hay muchas cosas todavía en construcción. El tema de la reforma litúrgica, el diálogo con la ortodoxia, el famoso viaje a Rusia que nunca sucederá, el diálogo con los laicos, la reconciliación con los Lefebrianos que ahora es una relación más tormentosa que nunca… La construcción de la unidad entre cristianos, uno de los objetivos de este papado, se ha interrumpido. La elección del próximo papa será verdaderamente difícil, porque marcará el inicio de la nueva dirección de la Iglesia.

¿Qué efecto tendrá sobre Italia, especialmente ahora, a la luz de las próximas elecciones?
En cuanto a Italia, el punto de vista del Papa era muy alto para poder verle algún efecto real en este momento. Con Ruini y Wojtyla, la iglesia italiana de Ratzinger constituía un baluarte de resistencia a una Europa secular. Una iglesia del pueblo, que guardaba celosamente la identidad cristiana, queda ahora pendiente de un hilo.

La entrevista fue traducida del italiano y el inglés y apareció originalmente en HuffPost Italia.

Popular in the Community

Close

What's Hot