PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — El autoproclamado "alguacil más duro de Estados Unidos" unió esfuerzos este fin de semana con el actor Steven Seagal, astro de películas de acción, para entrenar a patrullas de voluntarios armados en la defensa de escuelas de la zona de Phoenix contra hombres con armas.

El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, anunció ese plan controversial después de la matanza a tiros de 27 personas en una escuela primaria de la localidad de Newtown en el estado de Connecticut. Entre las víctimas fatales estuvieron 20 niños y el atacante.

La sesión de adiestramiento del sábado fue realizada en una escuela cerrada en el suburbio de Fountain Hills, en las inmediaciones de Phoenix, donde varios miembros del equipo de elite SWAT del alguacil se hicieron pasar por francotiradores, al tiempo que un grupo de adolescentes actuaron como estudiantes en la reproducción de escenas contra tres hombres armados.

Seagal, más conocido por su actuación en películas como "Above the Law" y "Under Siege", tenía previsto dar entrenamiento en tácticas de defensa personal entre otras técnicas, considerando su destreza en las artes marciales, según un comunicado de la oficina del alguacil.

La oficina de Arpaio se abstuvo de responder el viernes y sábado a las solicitudes de declaraciones sobre el programa de entrenamiento, mientras los representantes de Seagal tampoco contestaron los mensajes de texto enviados por The Associated Press.

Cuando fue criticado en enero por su plan de patrullas en las escuelas, Arpaio respondió: "¿Por qué la gente se queja de que mi patrulla esté frente a escuelas para que actúen como prevención?"

En un acto atrevido, anunció el plan en los terrenos de una escuela primaria y expresó el deseo de que las patrullas fueran promovidas en los medios de comunicación.

"Quiero que todos sepan de esto por el efecto de disuasión", explicó Arpaio y afirmó que el dinero de los contribuyentes no se gastaría en las patrullas y que los voluntarios serían supervisados mediante radio o teléfono por policías de verdad.

El líder demócrata en la Cámara de Representantes de Arizona, Chad Campbell, dijo que el plan de utilizar a Seagal como instructor era "ridículo".

"Steve Seagal es un actor. Eso es todo. ¿Por qué no hacemos también que aparezcan Clint Eastwood, Chuck Norris y Bruce Willis y los entrenamos también, ya que estamos en esto?", dijo Campbell.

Loading Slideshow...
  • Elegido por primera vez como sheriff en 1992, Joe Arpaio ha sido reelegido ininterrumpidamente en 5 ocasiones. Es conocido en Arizona por sus redadas masivas y por las malas condiciones de internamiento de sus reos.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio habla con un reportero sobre la demanda a su oficina por violaciónes a los derechos civiles y discriminación racial.

  • Joe Arpaio responde preguntas relacionadas con la demanda del Departamento de Justicia de EE.UU. por realizar prácticas discriminatorias que violan los derechos civiles de cientos de hispanos.

  • El alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio habla sobre las sospechas que tiene del certificado de nacimiento del Presidente Barack Obama.

  • La investigación de Arpaio, un informe de 10 páginas, detalla que sus investigadores hallaron "inconsistencias" en los caracteres del texto de la imagen de la partida de nacimiento que la Casa Blanca dio a conocer.

  • Un hombre protesta a las fuera de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, ofreció disculpas a las víctimas de presuntos casos de abuso sexual que no fueron investigados correctamente por su oficina.

  • El alguacil Joe Arpaio es famoso por obligar a los presos de la cárcel de su condado a ponerse ropa interior rosada.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio y Sarah Palin participan en una marcha del Tea Party en Phoenix , Arizona.

  • El gobernador de Texas, Rick Perry y Joe Arpaio, durante un acto de campaña en Council Bluffs, Iowa. Una semana antes de las primarias republicanas de Iowa.

  • Quien fuera aspirante a la candidatura republicana, Herman Cain y el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio en Phoenix, Arizona. Herman anunció que una de sus prioridades a la hora de ser elegido presidente es asegurar la frontera.