Robi Draco Rosa, uno de los músicos más talentosos y polémicos, nunca imaginó que, al buscar los resultados de un análisis su mundo cambiaría por completo y sus prioridades se volverían a reacomodar. Durante dos años luchó a brazo partido contra el cáncer. Primero con tratamientos alternativos, luego con los convencionales, quimioterapia hasta terminar con un transplante de médula ósea.

Mucho más repuesto, pero aún pendiente de una recaída, Robi Draco conversa en exclusiva con HuffPost Voces de este duro proceso que le tocó vivir y cómo logró superarse de tal manera, que en el camino creó "Vida" el disco en el que hace duetos con 16 cantantes como Ricky Martin, Calle 13, Andrés Calamaro y más y de este modo se realiza su propio homenaje.

"Es la primera vez que conozco el dolor a otro nivel, todo es muy diferente, es difícil de explicar bien porque en los momentos de lucidez, que iba al estudio me sentía más o menos. Hubieron días difíciles pero a la misma vez me llenaba mucho la experiencia de trabajar. Me llegó en momento difíciles sobre todo la de Calle 13 que tenía la voz en crudo y hubo que regrabar para que quedara bien", dispara recordando lo que le tocó vivir.

En este proceso de creación y dolor, Robi no quería caer en los tratamientos tradicionales y probó otras cosas, hasta que finalmente tuvo que irse por lo convencional para salvar su vida: "Comencé en un tratamiento alternativo de alimentación, hice combinación con la medicina y al final terminé utilizando la quimio y después el transplante de la médula ósea", confiesa pero trata de evitar dar muchos detalles pues su proceso aún no ha terminado, por lo menos por dentro.

Sin embargo, uno de los días que puede marcar como favorito para el resto de su vida, fue el 31 de diciembre del año pasado cuando recibió la noticia que le devolvió la vida: está libre de cáncer.

"Para mí es un alivio enorme, llevo dos años tratando de encontrar ese alivio, estoy muy contento y agradecido, creo que la vida me ha dado otra oportunidad, de sentar base... Todo ha cambiado, es un renacer, no tengo nada muy claro, estoy agradecido de estar vivo, recién me desperté", concluye.


ESTRELLAS QUE LUCHAN CONTRA EL CÁNCER:

Loading Slideshow...
  • Fernando del Solar

    El conductor argentino de Venga la Alegría y La Academia, Fernando del Solar reveló que se encontraba enfrentando uno de los mayores retos de su vida, pues después de hacerse unos estudios, le diagnosticaron cáncer de pulmón. Ya está bajo tratamiento médico y tiene la mejor disposición para seguir su vida junto a su esposa, Ingrid Coronado y sus hijos.

  • Daniela Romo

    A la actriz y cantante mexicana, Daniela Romo le detectaron cáncer en el seno izquierdo el 31 de octubre de 2011 y el 6 de diciembre comenzó su tratamiento de radiación y quimioterapia para erradicarlo. Hoy se encuentra recuperándonse, pero a la vez ya prepara sus siguientes proyectos profesionales para este diciembre del 2012.

  • Patricia Reyes Spíndola

    La actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola confesó que le detectaron cáncer de mama el 11 de noviembre del 2011 y lo ha superado, tras tomar la decisión de extirparse un seno.

  • Ryan O'Neal

    Ryan O'Neal, quien con gran éxito estuvo luchando contra la leucemia, ahora en abril de 2012, anunció en exclusiva para la Revista People, que padece un cáncer de próstata en la etapa 2.

  • Michael Hall

    El protagonista de la exitosa serie de televisión Dexter, fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un cáncer tratable del sistema linfático. Hall había dicho que afortunadamente su condición era 'tratable y curable'. A finales de abril, su esposa reportó que Hall estaba "totalmente recuperado".

  • Dennis Hopper

    En octubre del 2009, el actor Dennis Hopper fue diagnosticado con cáncer de próstata. El 29 de mayo de 2010 falleció en su casa de California a la edad de 74 años.

  • Patrick Swayze

    Reconocido por papeles en "Ghost" y "Dirty Dancing", Patrick Swayze fue diagnosticado con cáncer pancreático en marzo del 2008 y falleció el 15 de septiembre del 2009 . Aunque en un principio Swayze se encontraba respondiendo bien al tratamiento de quimioterapias, finalmente el histrión perdió la batalla contra el cáncer.

  • Farrah Fawcett

    Parecía que la batalla estaba ganada, pues Farrah Fawcett había sido declarada libre de cáncer de colon en febrero del 2007, sin embargo el mal regresó y la actriz falleció el 25 de junio del 2009.

  • Manuel Saval

    El actor Manuel Saval, quien era víctima de cáncer en la garganta que le afectaba desde 2007, falleció la noche del 23 de junio del 2009, a los 53 años de edad. Saval luchó intensamente por combatir el cáncer de garganta que padecía. Se sometió a quimioterapias y radiaciones, además le extirparon la laringe, sin embargo, el cáncer finalmente le ganó la batalla.

  • Bárbara Mori

    La protagonista del filme "Cosas Insignificantes", reveló que durante los ensayos para iniciar el rodaje de la historia le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad que ha superado.

  • Jade Goody

    Famosa por su participación en el reality show inglés, Big Brother, Jade Goody falleció el domingo 23 de marzo del 2009, víctima de cáncer cervical. Sus hijos, familiares y amigos se encuentran devastados por el deceso.

  • Lorena Rojas

    Lorena Rojas se enfrentó a una lucha sin cuartel contra el cáncer de seno en el 2008 y logró sacar el mal de su cuerpo. Pero cuatro años después la enfermedad volvió a su vida, ahora en los huesos. Pese a que esta vez serán más duros los tratamientos, ella es positiva y está dispuesta a vivir.

  • Michael Crichton

    Creador de la exitosa serie de televisión 'Urgencias' y autor de 'Parque Jurásico', el escritor estadounidense Michael Crichton falleció a los 66 años, el 4 de noviembre del 2008, víctima del cáncer. En un comunicado publicado por la página web del noticiario televisivo Entertainment Tonight, la familia del célebre autor, explicó que Crichton luchaba contra un cáncer cuyo tipo no especificaron.

  • Christina Applegate

    La actriz Christina Applegate fue diagnosticada con una forma temprana de cáncer de pecho. Gracias a la detección temprana a través de un examen de resonancia magnética, el cáncer no amenaza la vida de Applegate, nominada a los premios Emmy y Globo de Oro por su papel estelar en la comedia de la cadena de televisión Samantha Who?