Redacción / SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de feb (SinEmbargo).– La Red por los Derechos de la Infancia en México externó el día de hoy, mediante un comunicado, su preocupación por el nivel de desprotección que viven miles de niñas y adolescentes en México.

Señaló que que en 2011, 11,512 niñas de entre 10 y 14 años de edad registraron al menos a un hijo, de las cuales 318 tenían 10 años de edad al dar a luz.

Añadió que en el estado de Jalisco, en el mismo año 465 niñas de 10 a 14 años fueron madres. Asimismo informó que nueve de cada 10 niñas de 15 a 17 años que es mamá no asiste a la escuela porque le es negado el derecho a la educación.

Asegura que en México "la mayoría de los casos es resultado de abuso sexual, violación y aislamiento social".

Con respecto al caso de la niña de nueve años que dio a luz el 27 de enero de este año, la organización dice que este es un caso de violencia sexual, "ya que en cualquier tipo de relación sexual con personas menores de edad, media una relación de poder, y es considerada como un abuso sexual".

Critica que no se haya reconocido la violencia sexual a la que fue sujeta la menor, además de que se han dado a conocer datos que violan su derecho a la privacidad.

Denuncia que otra de las violaciones fue la colocación de un dispositivo subdérmico anticonceptivo a sin consentimiento de la madre.

Exige al Gobierno federal y de Jalisco atender de forma urgente el caso de la niña de nueve años y su familia, ofrecer la protección especial, evitar su revíctimización y sancionar a los funcionarios responsables de la omisión y violación de derechos de esta pequeña.

Urgen también reconocer los vacíos institucionales que existen en el país para prevenir y atender el embarazo adolescente.

A continuación el comunicado íntegro

Destacamos que este mismo nivel de desprotección lo viven miles de niñas y adolescentes en México: los datos dan cuenta de que en 2011, 11,512 niñas de entre 10 y 14 años de edad registraron al menos a un hijo (2.1 de cada mil), 318 niñas tenían 10 años de edad cuando dieron a luz.

En el Estado de Jalisco, 465 niñas de 10 a 14 años fueron madres en 2011, 4 de ellas de 10 años de edad . 9 de cada 10 niñas de 15 a 17 años que es mamá, no asiste a la escuela por discriminación, es decir, le es negado el derecho a la educación como medio para tener alternativas de vida por el hecho de ser madre.

En México el embarazo adolescente es discriminado socialmente, sin reconocer que la mayoría de los casos es resultado de abuso sexual, violación y aislamiento social. En el caso de la niña de 9 años que dio a luz en Jalisco, hablamos de un caso de violencia sexual, ya que en cualquier tipo de relación sexual con personas menores de edad, media una relación de poder, y es considerada como un abuso sexual.

Lamentamos que la revíctimización que está viviendo esta pequeña se está multiplicando. No se reconoce la violencia sexual de que fue víctima y se han filtrado datos que permiten su identificación violando su derecho a la privacidad.

Otra de las violaciones es el dispositivo subdérmico anticonceptivo que le fue colocado a la niña, sin el consentimiento de su madre, violentando el desarrollo de su cuerpo, ello sumado la suposición de que la niña tendrá relaciones sexuales nuevamente, en lugar de plantear acciones de prevención, atención y cuidado.

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), invitamos a reconocer que sin un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia con perspectiva de género situaciones como estas se repetirán en todo el país. Este caso paradigmático puede ser una oportunidad para avanzar hacia una nueva institucionalidad que realmente proteja a niños, niñas y adolescentes.

Llamamos al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Jalisco a:

  • Atender de forma urgente el caso de la niña de 9 años y su familia, ofreciendo protección especial evitando su revíctimización y sancionando a los funcionarios responsables de la omisión y violación de derechos de esta pequeña.
  • Reconocer los vacíos institucionales que existen en el país para prevenir y atender el embarazo adolescente, especialmente en aquellas niñas de sectores sociales más vulnerados en el ejercicio de sus derechos.
  • Actualizar los programas de prevención y atención del embarazo adolescente, desde el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia, entendido como la articulación de las políticas públicas, programas e instituciones que atienden a la niñez.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX.

Loading Slideshow...
  • ¡Niña De 9 Años Alumbra Bebé!; Padre De 17 Años Escapa

    <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/02/06/nina-9-anos-da-a-luz_n_2632663.html" target="_blank">Una niña de nueve años de edad dio a luz</a> a una bebé el pasado 27 de enero en el hospital de Zoquipan, Jalisco. Al momento del embarazo, la niña tenía ocho años de edad y al parecer el padre es un joven de 17 años, que no ha sido localizado.

  • Niña de 9 años da a luz en Jalisco

    Niña de 9 años da a luz en Jalisco. Una niña de tan solo nueve años, dio a luz a un bebé que pesó 2 kilos y medio, por cesárea en el Hospital de Zoquipan en el municipio de Zapopan, Jalisco. Según versiones, la niña pudo ocultar su embarazo hasta pasados los siete meses. Los médicos tuvieron que informar sobre este alumbramiento a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, ya que al parecer el padre del bebé es un joven de 17 años. La madre y el recién nacido ya fueron dados de alta; por su parte la PGJE continuará la investigación para dar con el responsable, ya que se presume podría catalogarse como abuso sexual infantil.

  • Niña de 9 años se convierte en mamá en Jalisco

    La menor resultó embarazada cuando tenía 8 años y mantenía una aparente relación de noviazgo.

  • OTRO CASO

    Niña de 10 años fue violada y embarazada por el marido de su hermana y da a luz.

  • 10-Year-Old Girl Gives Birth in Colombia

    Most 10-year-old girls first grapple with the notion of \"motherhood\" when they play with a toy doll, but for an indigenous Colombian girl that notion became a reality when she underwent a Caesarean Section and delivered a daughter weighing just 5 pounds on Friday.