Si eres mujer probablemente estés esperando que te inviten a cenar para festejar el Día del Amor, y si eres hombre quizá sientes que la presión social por ser quien debe pagar la cuenta no te ofrece escapatoria. ¿Pero qué ocurre si tus finanzas o las de tu pareja están en problemas? Si bien este es un tema del que a los enamorados no les gusta hablar -mucho menos en vísperas de la romántica celebración-, discutir sobre el dinero que se tiene es vital para toda aquella relación que pretenda ser sana y duradera.

Un nuevo estudio reveló que cuando se trata de hablar sobre dinero con su media naranja, la mayoría de los estadounidenses creen que cuanto antes se haga es mejor -como bien dicen, "cuentas claras, amistades largas". Datos del Chase Blueprint Valentine's Day Survey indican que 30 por ciento de las personas creen que las finanzas deben discutirse desde el primer día de la relación. Los hombres, quizá más prácticos que las mujeres, son quienes más apoyan esta idea (37 por ciento vs. 24 por ciento).

Pero, ¿es necesario hablar de dinero justo en el Día de San Valentín?

CreditDonkey.com publicó hace unos días los resultados de un sondeo en el que es claro que la gente tiene altas expectativas para el festejo del Día de los Enamorados. Por un lado, 59 por ciento de los encuestados indicaron que este 14 de febrero planean gastar al menos la misma cantidad de dinero que gastaron para el festejo el año pasado; 23 por ciento dijeron que gastarán más dinero en 2013, y sólo 18 por ciento aseguraron que planean gastar menos este mes.

Lo anterior nos lleva a otra pregunta: ¿gastarán más porque así lo quieren, o porque esa es la manera de complacer a sus parejas? Aparentemente, la presión social también hace lo suyo en este sentido, y la respuesta parece ser que las personas planean gastar más que en 2012 porque sólo así podrían satisfacer a "su otra mitad".

El sondeo de Credit Donkey deja en claro que los regalos económicos no son los favoritos de todos los enamorados. Mientras que las mujeres pueden ser felices recibiendo flores (43 por ciento) o chocolates (40 por ciento), hay un alto porcentaje de chicas que esperan recibir alguna joya como regalo (31 por ciento). Para los hombres, en cambio, recibir un regalo electrónico parece ser una gran opción (29 por ciento).

Pero el regalo que sigue siendo el más popular tanto en hombres como en mujeres, es una cena romántica (45 y 53 por ciento, respectivamente). ¿Y cuánto necesita desembolsar una pareja para disfrutar de una agradable comida en un restaurante durante esta fecha tan especial? En Miami los precios por persona oscilan entre los $75 y los $150, mientras que en Los Angeles hay lugares que ofrecen menús con un precio especial para los enamorados que van de los $58 a los $150 por persona.

Y entonces, ¿deberían las parejas hablar de dinero en San Valentín? De acuerdo con Chase Card Services, sí. "Las finanzas son una de las razones más importantes por las que las relaciones fracasan", dice la Dra. Michelle Callahan, psicóloga y experta en relaciones que participó en la encuesta de Chase Blueprint. "Poder hablar abierta y honestamente de las finanzas sólo hará que una relación sea más fuerte, y qué mejor día para dar el siguiente paso que el Día de San Valentín".

Si aún crees que esto parece una locura y que hablar de dinero en esta fecha sólo serviría para matar la pasión, debes saber que 94 por ciento de los encuestados consideraron que para tener una relación exitosa es importante tener hábitos de gasto compatibles con sus parejas.

Estudios previos también han demostrado que las deudas de las tarjetas de crédito tienen una fuerte incidencia en los divorcios, pues la incomodidad financiera entre las parejas aumenta la posibilidad de conflictos y puede incluso mermar y reducir el tiempo de calidad que pasan juntos.

Así que, ¿quién pagará la cena de este año? ¿Aquél cuyo bolsillo ande mejor? ¿O será que el gasto pueda dividirse entre los dos y que el asunto del presupuesto reducido o las deudas se discuta sin tapujos? Cuéntanos cómo hacen tú y tu pareja para resolver estos temas de dinero y si crees que hablar de sus finanzas en San Valentín sería buena idea.

¿Quién pagará la cena de San Valentín?

VOTA

LOS ASTROS TE AYUDAN A SACARLE JUGO A TU DINERO:

Loading Slideshow...
  • Aries

    Un signo muy dinámico, Aries disfruta mucho del aire libre. Una partida de tenis, una salida en bicicleta, puede ser la excusa ideal para hacer entrar en calor a esos músculos.

  • Tauro

    El Toro es manso, tranquilo, y le gusta ir a paso lento; por ser un signo de Tierra, demuestra cariño a través del contacto físico. Estar tomados de la mano mientras se disfruta de una película por la televisión o en el cine, puede ser el momento más romántico del día.

  • Géminis

    Desea muchas cosas al mismo tiempo y su gran disposición a la sociabilidad lo hace disfrutar de lugares concurridos. Se sentirá feliz caminando por un parque, o un museo, y al mismo tiempo sacará fotos, examinará el comportamiento de los demás y conversará animadamente.

  • Cáncer

    Sentimental y aferrado al pasado y las tradiciones, Cáncer disfrutará mucho de una visita a un "mercado de pulgas" o "feria de antigüedades". El fuerte apego nostálgico al pasado lo hará disfrutar de la búsqueda de objetos antiguos.

  • Leo

    Una noche en el karaoke, o un show de <em>stand up</em> le dará la posibilidad de convertirse en centro de atención, que es lo que más le apasiona: hacer algo que ha creado y que los demás lo valoren. Se sentirá feliz.

  • Virgo

    De naturaleza mundana, Virgo se caracteriza por ser muy instruido. Una visita a una biblioteca, o librería será una excusa perfecta para leer poemas de amor, de a dos.

  • Libra

    Para Libra, la verdadera felicidad se encuentra en la vida de pareja, por lo cual, todo tiempo compartido con su amor es la mejor cita. Como signo de Aire, disfruta de los espacios abiertos: un concierto al aire libre, o ver una película romántica en un parque, le resultará muy atractivo.

  • Escorpión

    Por pertenecer al elemento Agua, disfruta mucho de cualquier actividad acuática, desde nadar, pescar, o disfrutar de un atardecer con los pies sumergidos en un fresco arroyo. O por ejemplo ¿qué tal un beso apasionado bajo la lluvia?

  • Sagitario

    Amante de la diversión, Sagitario es un espíritu libre a quien le agrada disfrutar de nuevas experiencias. La rutina debe estar bien alejada de sus actividades. Una cita ideal puede ser una visita a una reserva animal o un sitio donde pueda dejar libre su niño interior.

  • Capricornio

    Practicar <em>trekking</em> puede ser una cita ideal para la Cabra, que ama escalar las alturas. Para los menos deportistas del signo, una tranquila caminata por un sendero alejado de la ciudad. Lo ideal será llevar en el morral, alguna golosina exquisita.

  • Acuario

    Como signo de Aire, Acuario disfruta de los espacios abiertos, especialmente los cielos. El avistaje de aves, remontar cometas, o mejor aún, esperar a la noche, y disfrutar de las estrellas.

  • Piscis

    De fuerte sensibilidad y vocación de servicio, Piscis siente que está en el mundo para ayudar a quienes más lo necesitan. Se sentirá feliz y muy útil programando visitas a ancianos, niños, o refugios de animales. Compartir esas actividades profundizará su compromiso con la pareja.

Relacionado en HuffPost Voces: