Gloria Morán / ContraPunto

En lo que va del año 2013, 230 personas han sido asesinadas, 54 por ciento menos que en 2012 en el mismo período

SAN SALVADOR – El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde aseveró que “la violencia homínida en perjuicio de las mujeres va en descenso gradual”, destacó que en lo que va de 2013 19 mujeres han sido asesinadas, esto hace un ocho por ciento, cinco por ciento menos que en 2012.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Ramírez Landaverde informó que los delitos de agresión sexual han aumentado, pero no dio cifras, asimismo sin ahondar en detalles dijo que este delito ha tenido un reducción en contra de menores incapaces.

Estos y otros datos sobre el índice de criminalidad de enero y lo que va de febrero fue dada a conocer en conferencia de prensa que fue presidida por los titulares del Ministerio de Seguridad y Justicia Pública, la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

David Munguía Payés, titular del Ministerio de Seguridad, dijo que los homicidios tuvieron un leve incremento, el 0.5 en comparación a los sucedidos en diciembre, fueron 26 asesinatos más en enero que en diciembre.

Pese a las cifras Munguía Payés asevera que la tendencia a la baja de homicidios de mantiene y recalcó que en comparación a enero del 2012, año en el que acontecieron 413, los homicidios han bajado, ya que el primer mes de 2013 fueron 190 personas las asesinadas. A estos asesinatos se suman 40 que han sido cometidos en los primeros días de febrero.

De igual forma Munguía Payés resaltó que en la zona occidental se redujeron los homicidios en un 70 por ciento y los delitos patrimoniales en un 25 por ciento.Mientras que en San Miguel, departamento oriental, el 18 por ciento de las extorciones han reducido.

Munguía Payés indicó que en el caso de los homicidios múltiples, estas se han debido, en algunos casos, a que las pandillas han "ajusticiado" a miembros de los grupos que no obedecían a sus cabecillas.

En lo que va del año se han ejecutado nueve homicidios múltiples, 30 menos que los acontecido en el mismo periodo en 2012.

En cuanto a las denuncias por lesiones, Ramírez Landaverde dijo que han recibido 415, de estas 410 corresponden a lesiones leves.

Por su parte el Ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, rindió un informe en el que destaca que la FAES realizó 1.786 aprehensiones por medio de patrullajes, el decomiso de 20 libras y 1.164 porciones de marihuana, 170 piedras de crack, 15 armas de fuego y más de 36.000 dólares en mercadería incautada en pasos fronterizos no habilitados.
Benítez dijo que San Miguel y Apopa son los municipios, donde se efectuaron mayores decomisos de droga.

VIDEO RELACIONADO: